Tiempo de accionar

* Por Eugenio Benavente, presidente de la Cámara de Turismo de Pucón

A lo largo de estas semanas hemos visto como Chile despierta de una noche larga de un sueño de desigualdad e injusticias que duró, para mi parecer, mucho tiempo. ¿Será que siempre necesitamos una suerte de onda de shock para reaccionar? Cada vez que nos juntamos los chilenos es porque algo grande o catastrófico nos ocurre, ¿no será que debemos prever más y reaccionar menos?

Bueno, esta vez no fue la naturaleza prístina y hermosa que nos rodea la que nos sacudió, sino que fue la naturaleza de una mala política que agotó a todo un país. ¿Por qué? Creo que lo personal, finalmente, superó a lo global. El bien propio al bien común; lo económico a lo social; lo material al conocimiento; el celular a la familia y así un conjunto de cosas que terminó por salirse la cadena de la bicicleta y quedar pedaleando en banda.

Es extraño pero mi país reacciona a estos golpes brutales que nos dejan noqueados y mirando para cualquier lado, pero lo rescatable es que tenemos una fuerza sobrehumana que nos hace pararnos una y otra vez. Y pienso que esta  no va a ser la excepción.

Para lograr reponernos de esta contusión múltiple, las señales deben ser de entendimiento hacia la sociedad y de responsabilidad hacia las empresas. Todos dependen de todos. Así funcionan las economías y hoy ambas están en crisis.

Espacio Disponible

Los invito a seguir manifestando sus ideas, pero no sólo hoy, sino siempre para que no se nos vuelva a salir la cadena y avancemos al futuro llevando a Chile y nuestra comuna para donde queremos todos. La participación ciudadana es un deber cívico y continuo.

Hoy debemos mostrarle a chile que como destino estamos claros en lo que queremos y lo que no queremos, pero sin dejar de cuidar uno de los pilares de ingreso que nos da trabajo y sustenta la vida en Pucón que es el turismo. Cuidemos al turista nacional y las visitas extranjeras con un comportamiento que refleje lo que somos y deje ver lo que queremos.