Connect with us

Actualidad

Concejal Inzunza pide investigación sumaria por brote de contagios en Cesfam

Publicado

en

El edil RN argumentó que cree que en los últimos casos hay un “grado de responsabilidad social” al que hay que responder. 

ON LINE.- El concejo fue transmitido en línea a través de las redes sociales de la municipalidad y materializado por videoconferencia.

El concejal Julio Inzunza (RN) solicitó al alcalde Carlos Barra abrir una investigación sumaria por el brote de contagios de coronavirus Covid 19 en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) en Pucón. Todo esto en el concejo municipal de este martes, en el que el edil apuntó a posibles fallas en los controles internos que permitieron el foco. 

“Creo que en estos últimos contagios hay un grado de responsabilidad social que lo tenemos que responder (…) y quiero pedirle alcalde que usted pueda abrir una investigación sumaria al respecto y se pueda ver el cómo hemos elevado este contagio a los niveles en que estamos”, argumentó Inzunza en su propuesta al alcalde Carlos Barra. Julio Inzunza, por cierto, especificó que se arriesga a que Pucón pueda ingresar a una cuarentena obligatoria por el número de positivos que se disparó en la última semana, luego del caso número 26 que correspondía a una técnico enfermera (tens) de 21 años que tiene ya a otros cuatro funcionarios positivos y cerca de 20 en cuarentena, incluyendo a gran parte de la plana directiva. De estos últimos se supo que algunos exámenes ya salieron negativos, como el de la misma directora, Vivianne Galle, aunque permanecerán aislados por precaución. En la última semana hubo 15 positivos en Pucón, lo que elevó la suma a 40 casos de Covid desde que partió la crisis.

En medio del debate, el alcalde Barra, le consultó al edil RN dónde él creía que se debía realizar la investigación sumaria, a lo que Inzunza respondió que se debe hacer dentro del departamento de Salud municipal y se debe involucrar a los funcionarios que aparecen en los últimos contagios. “Entonces ahí hay una dirección de Salud, un director del Cesfam y todo un aparataje administrativo y ahí vamos a tener que apuntar entonces”, acotó el alcalde Barra.

Inzunza finalizó su exposición al señalar que a él lo llamaron conductores (sin especificar quién) para decirle que no estaban trabajando con los elementos de protección personal necesarios. “Me lo dicen algunos conductores del departamento de Salud. Algunos conductores, porque no me lo han dicho todos y no tengo por qué no creerle a esos conductores, entonces cuando a mi me llega una información, tengo que pedir que se aclare y se despeje”, señaló el edil Inzunza.

Si bien no hubo claridad total si el alcalde abrió o no la investigación sumaria, el concejal de la DC, Omar Cortez, se mostró contrario a la posibilidad de la apertura de una investigación sumaria por el brote. “Hay una tensión instalada y me tiene preocupado. Y la tensión está entre cartas y oficios y ahora la solicitud de algunos sumarios respecto al departamento de Salud que creo no son positivas. Yo esperaría que pudiésemos superar esta época en la que se ha levantado la cantidad de contagiados y luego saquemos nuestras cuentas. Veamos si es que efectivamente hay que generar sumarios administrativos o investigaciones, pero este no es el momento para aquello”, expuso el edil. 

Si bien desde el departamento de Salud no emitieron opiniones, uno de sus directivos expresó off the record que la solicitud generó molestia en algunos funcionarios y desmotivación. Con todo, aseguran que pese a que ocupan correctamente todos los elementos de protección personal, se está en presencia de un virus altamente contagioso.

Cifras complejas

En la última semana Pucón vivió una especie de explosión de contagios y se pasó de 25 a 40, viviendo un incremento de 15 positivos. El inicio de todo esto estuvo en una tens de 21 años que esparció el virus entre colegas y familiares. Ellos han sido mayoritarios en la última ola de contagios.

Residencias sanitarias

Respecto a las residencias, desde la municipalidad señalaron que están a la espera de lo que resuelva la autoridad sanitaria en relación al aumento de contagios, ya que se podrían generar recursos para hacerlas operativas. Mientras, los casos que la precisan, son enviados al Hotel Frontera de Temuco que amplió sus cupos.

Comenta la noticia
Metanoia TV