Connect with us

Actualidad

Ex alcalde Panguilef revela que empresa inmobiliaria le ofreció un departamento para aprobar una obra a orillas del lago

Publicado

en

Quien fuera jefe comunal de Pucón a principios de los ‘90 cuenta la anécdota como muestra de la agresividad de la industria. Asegura que el plan regulador que se aprobó en su período limitaba las edificaciones en altura frente al Villarrica y plantea que el nuevo instrumento debe integrar las visiones de los diferentes actores de la comunidad de manera amplia.

CHV.- El ex jefe comunal fue parte del programa de Chilevisión que gatillo el actual proceso que, probablemente, terminará con un nuevo Plan Regulador Comunal. (Imagen Chv).

El ex alcalde Rafael Panguilef (82) es el último jefe comunal que tuvo a su cargo la elaboración de un Plan Regulador Comunal (PRC). Y en los últimos tiempos también ha sido parte de la discusión por el desarrollo inmobiliario local, catalogado como “desordenado” y que, cada cierto tiempo, genera crisis en la administración local. De hecho, Panguilef —conocido desde sus tiempos de basquetbolista como “Chito”— fue parte del polémico reportaje de Chilevisión que en marzo de 2019 gatilló todo un proceso que tiene a Pucón a las puertas de un nuevo PRC. Pero hay cosas que el ex alcalde no ha dicho. O no públicamente al menos. Entre ellas, que en sus tiempos de ser la primera autoridad del pueblo, empresarios inmobiliarios le ofrecieron un departamento frente al lago para que posibilitara un permiso de construcción. Dice que fue indignante y los echó de su oficina.

“A mí me da rabia ver todos esos edificios que se hicieron en la poza. Y yo una vez, estando de alcalde y mi secretaria es testigo que a mí una empresa, el año 92 ó 93 (fue alcalde entre el ‘89 y el ‘94), que quería construir un edificio de altura de departamento en La Poza y yo les dije que no se podìa construir porque era un humedal en el que andaban patos, coipos y otros animales”, recuerda Panguilef y agrega: “Entonces uno de ellos me dice `pero alcalde, todo tiene su precio en la vida. Nosotros le podemos regalar un departamento para usted y su familia’. Yo les dije que se equivocaron conmigo y que tuvieran la bondad de retirarse porque no soy ese tipo de personas”. Obviamente no lo aceptó.

Si bien la historia ya está en calidad de anécdota y no revela el nombre de la empresa, Panguilef la usa para mostrar la agresividad de la industria inmobiliaria por esos años. Pero más allá de lo sabroso de la historia, el ex alcalde sostiene que el PRC que se aprobó por esos años no posibilitaba la construcción en altura, pese a que ha sido objeto de críticas en torno a que el instrumento sí permitió el desarrollo desordenado: “Se ve de esa forma, pero cuando se aprobó el plan regulador vino mucha gente a hablar conmigo para levantar edificios y yo les dije que no se podía estando ya el plan regulador hecho. Eso fue el año 94 y yo lo tuve varios meses en mis manos (dejó la alcaldía ese mismo año)”.

Entonces, ¿qué pasó? Según Panguilef hay varios elementos, entre ellos la interpretación y modificación: “Los planos reguladores son como las leyes. Las leyes se interpretan y se aplican y este plan interpretaba que no se podía construir frente al lago porque era ecológicamente protegida. Posteriormente este plan regulador lo modificaron y se modificó para regularizar todas las construcciones que estaban desde Correntoso hasta Pucón. Y esa modificación mató a Pucón”. Panguilef se refiere, específicamente, a la aplicación de una Ley en 2010 que permitió ampliar la zonificación y que alcanzó a una parte del borde lago, específicamente de espacios que eran de “utilidad pública” y que fue aprobado por el concejo municipal en tiempos de la administración de la ex alcaldesa Edita Mansilla. En todo caso, Panguilef también responsabiliza al actual alcalde, Carlos Barra, en torno a que éste, según él, tampoco hizo mucho por cambiarlo. “Esa modificación mató a Pucón y don Carlos cuando asumió no lo paró cuando él podía hacerlo”, sostiene.

Participación

Sobre cómo le gustaría que se maneje el actual proyecto de PRC, Panguilef es enfático en señalar que la clave es la participación y la consulta permanente a la comunidad y a expertos: “Este nuevo plan regulador tiene que tener una consulta mucho más amplia. No puede ser que el concejo municipal y algunas personas sean las que aprueben. Esto es una cosa muy seria. Cuando hicimos el plan regulador del ‘94, trajimos a gente de Santiago, de Concepción y Arica. profesionales para que vinieran a opinar y todos llegaron a la conclusión de que Pucón no podía convertirse en una ciudad más llena de edificios”.

Según el ex alcalde Panguilef, es necesario recoger las opiniones de todos: “Por decir algo, Bomberos de Pucón debiera tener una persona que vele por la necesidad de tener cuarteles de bomberos más cerca de El Claro porque no puede ser que estén todos reunidos en el centro. Pucón se ha desarrollado mucho y el plan regulador tiene que ver esas partes. Las escuelas, lo mismo. Las juntas de vecinos. Hay muchas cosas que deben hacerse”.

Finalmente Rafael Panguilef apunta a que todos estos instrumentos deben estar en una permanente revisión. Y más aún se deben renovar cada diez años y no a los 26 años como el actual. “No se puede vivir con un plan regulador eterno”, finaliza.

Comenta la noticia
Metanoia TV