Brote de Covid en nuevo gimnasio: casos se elevan a 12 y seremi dice que empresa constructora cumple con protocolos

Compañía a cargo suspendió las obras viernes y lunes y retomaron este martes con trabajadores con examen de PCR negativo.

CONTROLADO.- Según la seremi de Salud, Gloria Rodríguez, el brote en el nuevo gimnasio municipal se encuentra controlado.

Un total de 12 casos positivos por coronavirus han resultado, hasta ahora, del brote de Covid-19 en la construcción del nuevo gimnasio municipal en el Ecoparque. Así lo notificó la seremi de Salud, Gloria Rodríguez, quien agregó que los casos se encuentran en cuarentena, así como los contactos estrechos de estos.

“Respecto al brote de Covid-19 detectado en la construcción del gimnasio en Pucón, tenemos hasta el día de hoy 12 casos confirmados, once personas de sexo masculino y una de sexo femenino y se han tomado 180 exámenes de PCR a todos los trabajadores”, explicó la jefa de la repartición de Salud en La Araucanía.

Gloria Rodríguez explicó, además, que se realizó una fiscalización a la obra y que no se encontraron irregularidades: “Se hizo una fiscalización a la obra para buscar problemas en relación a los reglamentos que regulan todo lo que son las condiciones sanitarias de las empresas sin encontrarse irregularidades en relación a los protocolos del decreto que regula salud laboral y tampoco se encontraron problemas en relación a los protocolos de prevención de Covid-19”.

Rodríguez agregó también que el Departamento de Salud Municipal (DSM) de Pucón, realizó el trabajo de trazabilidad y de contactos estrechos del foco y la seremi sostuvo que el brote se encuentra controlado. Además se han realizado refuerzos en las medidas de precaución de contagios en los propios trabajadores.

Fuentes conocedoras del caso señalan que del total de los positivos, hay al menos cinco de Pucón y el resto de ciudades vecinas. La obra estuvo suspendida por decisión de la misma empresa (San Ignacio) viernes y lunes; aunque retomaron este martes con los operarios con examen de PCR negativo.

Estadística

Según las cifras de la seremi de Salud en Pucón se han registrado —en total— 76 casos de Covid-19 desde que partió la crisis en marzo; 68 de ellos con alta médica.