Connect with us

Actualidad

Ex directora de Salud le saca las fichas a protocolos de destino para el eclipse y el verano: “A menos de un mes no se alcanza a divulgar y a tomar las medidas”

Publicado

en

Vivianne Galle, quien se retiró de su cargo público, sostuvo que los tiempos no dan y que se debe poner en la discusión pública la posibilidad de cerrar Pucón para el evento astronómico para no hipotecar la temporada estival 2021. También se refirió a su relación con Carlos Barra y a la posibilidad de disputar la alcaldía en las próximas elecciones.

CONTRAVOZ.- Las declaraciones de la ex directora de Salud se dieron en el contexto del programa Contra Voz de La Voz de Pucón.

La ex directora de Salud municipal Vivianne Galle fue bastante dura con la proyección del eclipse, la temporada de verano 2021 y la aplicación de los protocolos de destino liberados el lunes pasado por la Universidad de la Frontera (Ufro), sede Pucón. Esto en el contexto de la pandemia del coronavirus que golpea al mundo y que tiene a la industria turística como una de las áreas más golpeadas. Según la ex funcionaria (ahora ya retirada), los protocolos salen muy tarde y será prácticamente imposible implementarlos antes de la próxima temporada de verano. 

“El protocolo de destino ya no alcanza a ser divulgado. De hecho, ni siquiera ha pasado por el ministerio (de Salud). Nosotros como Salud nunca tuvimos participación en este protocolo de destino. Al principio trabajamos un tiempo con la Ufro en algunos protocolos de turismo aventura que nunca pasaron más adelante, pero no tuvimos mayor participación como Salud en estos protocolos”, explicó Galle en el programa Contra Voz de La Voz de Pucón. Ella, además agregó: “Es tardío porque estamos encima del eclipse. A menos de un mes no se alcanza a divulgar y a tomar las medidas”.

Según Galle, la implementación de tecnología sería una complicación debido a las condiciones actuales de tiempo y por la economía municipal que está con un conocido déficit: “Mi diagnóstico es que después del eclipse vamos a tener una explosión fuerte y mucho más grande que la que tuvimos para el 18 de septiembre. Va a ser mucho mayor y creo que se va a hipotecar el verano. Puedo ser muy pesimista, pero ese es mi diagnóstico”. Por lo mismo, Galle plantea que es necesario poner sobre la mesa la posibilidad de cerrar Pucón para el eclipse para evitar un rebrote que hipoteque el verano.

Relación con el alcalde

La ahora retirada directora de Salud también se dio el tiempo para deslizar críticas a la gestión del alcalde Carlos Barra; con quien mantuvo profundas diferencias. Sostuvo que no recibió el apoyo necesario para enfrentar la crisis. “Nunca hubo un apoyo real. Yo, por mi responsabilidad como directora de Salud, seguí adelante e hice lo que me parecía era lo correcto y creo que no me equivoqué porque, obviamente, se demostró con el tiempo que haber creado la Oficina Covid (encargada de la emergencia por la pandemia en Pucón) fue un acierto y es lo que se implementó a nivel nacional en todo el país”, argumentó, aunque reconoció que la relación personal era de respeto y de superior (el alcalde) a subordinada (ella).

Vivianne Galle también hizo frente a los rumores que la posicionan como una eventual candidata a la alcaldía local. La ex directora de Salud sostuvo que es una posibilidad que analiza detenidamente, pero que aún no toma una decisión: “Hay mucha gente que se acercó a pedirme que tomara un cargo que pudiese ser la alcaldía por mi trayectoria y por toda la gestión que había desarrollado en estos cinco años, pero es una situación que estoy evaluando porque la situación del municipio, en el estado que está y para cualquier alcalde que venga va a ser difícil. Hay muchos cambios que hacer y es un esfuerzo grande”. La profesional sostiene que durante los próximos 20 días tomará la decisión de lanzarse o no a la alcaldía.

Vea la entrevista completa acá

Comenta la noticia
Metanoia TV