Salud en alerta por brotes de covid en colegios El Claro y Carlos Holzapfel

En total son doce funcionarios contagiados entre ambos establecimientos. También hay alumnos con PCRs positivos.

PCRs.- Los funcionarios que se realizan el PCR por sospecha de contagio tienen dos días para esperar el resultado en sus casas antes de volver al trabajo. SI son positivos, obviamente, inician su período de cuarentena.

Cuando todas las señales apuntan a que la pandemia de Covid-19 que golpea al mundo desde fines de 2019 terminó, la realidad indica que no es así. Aunque esto con la protección que entregan las vacunas y un virus que ha evolucionado y que,a todas luces, se ha transformado en más benigno. Pero las alertas se levantaron en las últimas horas con un brote del virus en los colegios El Claro y Carlos Holzapfel de Pucón. 

Según informaron desde la seremi de Salud, son siete casos confirmados, cinco funcionarios y dos estudiantes en El Claro. “Según lo detallado por inspectoría general, se aplicó protocolo de medidas sanitarias y vigilancia epidemiológica para establecimientos educacionales del año 2022 en cuanto a cuatro cursos”, sostuvieron desde la repartición pública. Desde el mismo organismo señalaron que monitorean la situación y que este viernes se realizará una investigación epidemiológica en terreno.

Durante la mañana de este jueves, se conoció un comunicado del establecimiento en el que actualizan las cifras a seis funcionarios con licencia por Covid-19 y cinco estudiantes con PCR positivo. En el documento agregaron que, obviamente, todos los contagiados se encuentran en sus domicilios; así también los contactos estrechos que esperan resultado del PCR. Durante la tarde, el número subió a siete funcionarios en El Claro y se conocieron otros cinco casos en Carlos Holzapfel.

“Los funcionarios que están involucrados —independiente del estamento, ya sean profesores o asistentes de la educación— de la escuela El Claro son siete y de Carlos Holzapfel son cinco”, sostuvo Alejandro Durán, jefe de la Dirección de Educación Municipal (Daem) de Pucón. Sobre las personas consideradas contactos estrechos o “alerta covid”, Durán explicó que están fuera de los establecimientos hasta tener el resultado de los PCRs: “De acuerdo a la normativa la persona se hace su PCR y vuelve al trabajo, pero nosotros hemos sido sumamente estrictos y les damos dos días para que puedan obtener el resultado del PCR”.

Jorge Vilches, prevencionista de riesgos del Daem, señaló que en ambos colegios se han aplicado los protocolos del ministerio de Salud y los internos propios del departamento de Educación. “Los profesores que están positivos se van a aislamiento preventivo a su domicilio, y por protocolo se indica que se deben mantener en observación los probables casos covid”, señaló Vilches. En Pucón, actualmente, hay 76 casos activos de covid, según se detalló desde la seremi de Salud.