Connect with us

Destacado

Ex alcaldesa Mansilla confirma candidatura independiente al sillón municipal

Publicado

en

Con esta decisión la oposición a Carlos Barra podría ir con dos candidatas, ya que la DC Blanca Beraud también mantiene firme su postura.

PERÍODO.- Edita Mansilla fue alcaldesa en Pucón entre 2008 y 2012. Sucedió a Carlos Barra y debió entregar el cargo al mismo actual alcalde RN.

Prácticamente fue una “crónica de una candidatura anunciada”. Esto, porque si bien el nombre de la ex alcaldesa Edita Mansilla como posible candidata a pelear el sillón alcaldicio a Carlos Barra se venía repitiendo desde hacía semanas; no fue hasta hoy que la asistente social de profesión confirmó mediante un comunicado que intentará volver a la casa de O’Higgins 483 como primera autoridad. Aunque el camino, probablemente, sea el más duro que le ha tocado enfrentar desde que partió en la política en la década de los ‘90. Esto porque será parte de un sector político opositor al alcalde RN Carlos Barra, y no será la única opción; sino que deberá salir a pelear votos con la demócrata cristiana, Blanca Beraud, quien también confirmó su candidatura.

De hecho, el comunicado enviado por Mansilla hace una crítica indirecta a la forma en cómo los partidos definieron la candidatura opositora en Pucón. Esto, sin consulta o primaria; lo que a juicio de la ex alcaldesa es algo poco democrático. “Aceptar candidaturas nominadas entre los partidos políticos, con negociaciones inconsultas con la comunidad local, no hace más que confirmar el escaso interés por considerar la opinión ciudadana, sosteniendo un sistema que ha sido ampliamente cuestionado a nivel nacional, y que no existe verdadera voluntad de avanzar en una relación más estrecha con las demandas y realidades territoriales, por mucho que los discursos democráticos digan otra cosa”, se lee en el comunicado, el que agrega: “Parece entonces, que la militancia, la obediencia, la subordinación y la aceptación resignada, a los acuerdos entre liderazgos partidistas, tiene mucho más valor, que querer representar las verdaderas necesidades de una comunidad”.

Edita Mansilla tenía la posibilidad de asumir un cargo en el Consejo Regional de La Araucanía en el cupo del PPD Hilario Huirilef, quien dejó su cargo para intentar una candidatura a diputado. Sin embargo, la ex alcaldesa rechazó esta opción y apuntó directamente al municipio como opción de la ala más de izquierda de la oposición a Barra: “Quiero dejar en claro, que siempre en mis acciones he privilegiado la búsqueda de la verdad y la justicia social, con total independencia, y que ello también me motivó a no aceptar la suplencia de la vacante que se produjo en el Consejo Regional de la Araucanía, que por ley electoral me correspondía asumir. Nunca esa suplencia significó una moneda de cambio para no realizar Primarias Convencionales en Pucón, así como tampoco significó asegurarme un ingreso mensual si renunciaba a competir en la elección municipal. Esa renuncia ya se encuentra ratificada ante el Tribunal Electoral Regional”.

Lo que resta ahora es que Edita Mansilla materialice en el servel su inscripción y consiga las poco más de cincuenta firmas necesarias para que entre formalmente a la disputa del sillón edilicio en las próximas elecciones de abril de 2021. “Es así, que declaro ante Uds., la firme decisión de inscribir mi Candidatura a Alcaldesa por Pucón, y que confío en que juntos vamos a trabajar por un Pucón Libre y Ciudadano, donde el respeto, el diálogo y el bien común, comiencen a escribir una nueva forma de relacionarnos y proteger esta hermosa comuna. Sin duda, vienen tiempos complejos y tendré que enmendar mis propios errores, pero estoy dispuesta para trabajar estrechamente con Uds., con la convicción de que es posible entregar a nuestros hijos un mundo más digno y mejor”, cierra el comunicado de la ex alcaldesa.

La declaración pública

https://www.lavozdepucon.cl/wp-content/uploads/2020/12/declaracion_edita.pdf
Comenta la noticia
Metanoia TV