Connect with us

Destacado

Blanca Beraud: “Creo ser la persona que viene después de Carlos Barra”

Publicado

en

La ex candidata se toma las cosas con calma, pero se da el tiempo para hacer una autocrítica de lo que fue su frustrada experiencia en las elecciones anteriores y pone la mirada de su futuro político y personal en la ciudad que la vio nacer. Pareciera estar dispuesta a intentarlo otra vez y quedarse con la esquiva alcaldía.

Rodrigo Vergara

Blanca Beraud (46) es una mujer curtida en los pasillos de la política regional. Pese a su edad (considerada una joven en plena capacidad) tiene la experiencia de haber estado en puestos clave de las administraciones de la vieja Concertación y del último gobierno de Michelle Bachelet. Es casada, con un divorcio en su libreta, y tiene dos hijas adolescentes y un pequeño de nueve. Y su experiencia marca, también, una candidatura a alcaldesa de Pucón. Estuvo lejos (a más de 2000 votos) de arrebatarle el sillón a Carlos Barra, pero según ella, es sólo una experiencia más que suma a sus años en la política.

La política de la DC, puconina de nacimiento y parte de una familia con arraigo en la zona. Hace esta entrevista en medio del fuerte temporal que golpeó a al sur de Chile durante el fin de semana. Y, aunque, responde con algo de mesura y se muestra cautelosa, sus palabras dan luces de la dirección que pretende darle a su carrera. El norte sigue siendo el sillón alcaldicio que está en la calle O’Higgins 483.

—  ¿Mantenerte como funcionaria pública en Temuco por tantos años y no estando permanentemente en Pucón, te trajo complicaciones en tu última candidatura?

“Si tú me preguntas cuál podría haber sido un tema de las debilidades y que tienen que ver, también, con un análisis y la autocrítica que hago, creo que me faltó tiempo. Que la gente me conociera más. No necesariamente en el ámbito profesional, porque de eso las personas se pueden informar y conocer mi desempeño y toda mi acción que ha sido por años de funcionaria pública y que siempre estuve muy preocupada de lo que ocurría aquí en Pucón. Tampoco estar por razones laborales fuera de la comuna tiene que ver con una razón particular. No es tan fácil desarrollarse profesionalmente (es licenciada en Ciencias Jurídicas) en mi área.

—  Pero el estar lejos te juega en contra en el tema del conocimiento y trabajo con la gente…

“Yo creo que no. Creo que por una parte cualquier persona pudiera pensar que sí, pero es lo contrario, porque eso ha significado que yo he adquirido experiencia. He conocido. Soy una persona que está absolutamente preparada en el área de la administración pública. Creo que soy una de las personas que está más preparada en el área. He sido seremi y jefe de servicio. Conozca la administración pública, conozco cómo se maneja el municipio. Los temas y problemas de Pucón los conozco perfectamente. Yo nunca me mantuve alejada de la comuna. Jamás. Incluso cuando me fui a estudiar Derecho yo venía todos los fines de semana. Y cuando me fui a trabajar a Temuco también estaba acá los findes de semana. Siempre estaba pendiente de Pucón y todas las veces que pude recoger y apoyar problemáticas de Pucón apoyé estando o no estando como directora de servicios”.

—  ¿Entonces, cuál es la autocrítica que te haces respecto de esa campaña?

“Creo que me faltó tiempo. Ahora, todos los procesos políticos son justamente eso: procesos. Requieren tiempo y tal vez yo me puse una meta demasiado alta desde el punto de vista que yo tenía una convicción de que nos iba a ir bien”.

 

“Entonces el análisis que yo hacía y que muchas personas me plantearon para que yo fuera candidata, en ese momento, tenía debilidades. Ese análisis no fue el mejor”

 

—  ¿Pensaste que ganarías las elecciones?

“Sí. Por supuesto. Yo tenía esa convicción. Pero también entiendo que todos los procesos políticos, comunales y regionales requieren de tiempo”.

—  ¿Y de dónde nacía esa convicción, tomando en cuenta que históricamente esta es una comuna que siempre ha votado por la derecha y te enfrentabas al alcalde que más elecciones ha ganado en la historia y que más tiempo ha estado en el cargo en Pucón?

“Principalmente venía de la calle. De escuchar a la gente. De conocer sus preocupaciones y además que naturalmente, con el paso del tiempo, se genera un desgaste que es natural en los liderazgos. Yo reconozco y entiendo que el alcalde Barra tiene un arraigo absoluto en la comuna. Tiene una valoración de las personas importante y creo que él, tanto como Edita Mansilla (ex alcaldesa PPD) han tenido fortalezas y debilidades, pero Carlos Barra ha dedicado parte de su vida a construir lo que hoy es Pucón. También lo hizo en su momento Edita Mansilla. Dieron, creo, lo mejor de sí”.

—  ¿Pero qué veías tú que podía darte el triunfo?

“Creo que el desgaste natural que tiene una persona que ha estado mucho tiempo en el ejercicio del liderazgo comunal y además el descontento de la gente. Ahora, en las elecciones uno se da cuenta que él tuvo el respaldo y en un proceso democrático ganó legítimamente”.

—  Claro, pero tú hablas del descontento de la gente como una percepción, pero a la hora de la verdad, en la votación, él ganó por un amplio margen…

“Exactamente. Si ves el marco de las personas que votó, efectivamente hubo mucho menos gente que en las elecciones presidenciales (votaron casi 1.000 personas más en Pucón para la elección de Sebastián Piñera). Pero él ganó legítimamente en un proceso democrático. Y la gente votó y tomó la decisión de que él era su mejor opción. Entonces el análisis que yo hacía y que muchas personas me plantearon para que yo fuera candidata, en ese momento, tenía debilidades. Ese análisis no fue el mejor”.

—  ¿Y ahora cuál es tu análisis después de casi dos años de esa elección?

“Yo desde el primer día le desee lo mejor a la nueva administración. Creo que por el bien de Pucón, espero que al alcalde durante este tiempo le vaya muy bien, porque eso, además, significa que Pucón va a avanzar. Yo creo que han habido cosas positivas y también negativas como en toda administración y en este caso todavía falta tiempo para poder decir cómo se va a espectar en un tiempo más el proceso. Yo diría que ha sido una gestión donde se han buscado más los consensos que en la anterior. Creo que ha habido un trabajo más en terreno. Ha sido un trabajo más coordinado con el concejo municipal. Sí considero que hay debilidades importantes desde el punto de vista de las acciones que se hacen en el municipio para efectos de proteger el medio ambiente. Han habido ahí temas que son importantes, en los que uno esperaría que el municipio esté mucho más presente”.

—  ¿Cómo cuáles?

“Bueno, nosotros hoy tenemos temas que son sumamente importantes. Por ejemplo, el tema de la sobreconstrucción donde hemos tenido la proliferación de construcciones en la ribera del lago, donde el municipio podría tener mayor resguardo desde el punto de vista de las acciones que pudiera realizar y ahí ha estado mucho más débil de lo que yo hubiese esperado. Si me hubiese correspondido a mí asumir una tarea de esa naturaleza, mi accionar hubiese sido más rápido y diligente. Tenemos hoy temas que son importantes como la contaminación del lago. Las medidas debieran tomarse rápidamente. No esperar que los movimientos sociales gatillen la respuesta del municipio. Ha faltado planificación territorial. Pucón se ha desarrollado de una forma no controlada y no homogénea”.

 

“Con respecto al liderazgo que hoy tiene el alcalde Carlos Barra, obviamente es un liderazgo que se ha ido manteniendo en el tiempo. No cualquier alcalde se mantiene más de 20 años en el ejercicio del poder”.

 

—  ¿Cuál es tu posición en torno al fenómeno de la segunda vivienda y al negocio que ha generado el tema inmobiliario acá?

“Creo que es uno de los temas pendientes porque, efectivamente, hoy tenemos un tremendo sobredesarrollo en esa línea y eso ha significado, en definitiva, que se vaya matando a la gallina de los huevos de oro. La mayor cantidad de los puconinos arrienda sus casas y eso genera recursos económicos para que las familias puedan subsistir durante el año y puedan educar a sus hijos. Otra línea de trabajo también es el tema de las cabañas y los hoteles. Obviamente esto (el tema inmobiliario) va mermando el desarrollo en esa línea productiva. Por lo tanto, Pucón tiene que mirar cómo queremos crecer. ¿Queremos crecer en esa línea? ¿Nos parece que este es el destino turístico que nosotros queremos?”.

—  ¿Y qué te parece a ti?

“Yo creo que no, que no debiera ser así. Pucón debiera avanzar en una línea, primero, de ser ojalá pioneros en la protección del medio ambiente. Debiéramos generar una planificación del crecimiento. Nosotros crecimos y de repente nos dimos cuenta que tenemos tremendos atochamientos a la entrada de Pucón por el lado de donde está la cancha de aviación. Y tenemos tremendos problemas. Entonces, cómo vas planificando avanzar y generando espacios para que tampoco eso signifique limitar el desarrollo”.

—  Pero esos problemas son generados por la masa de gente que llega en verano lo que también es bueno para el comercio y para el desarrollo económico. ¿Cómo lo equilibramos?

“Si Pucón genera mejores condiciones en los hoteles, mejores condiciones en las cabañas, mejores condiciones en muchas personas que arriendan sus casa. Y eso es lo que hemos definido la mayoría de los puconinos para poder desarrollar esta vocación productiva. Entonces debiera el municipio propender a potenciar ese desarrollo. Ahora, cuando vemos este inmenso desarrollo de la segunda vivienda estamos, como ya lo dije, matando la gallina de los huevos de oro”.

—  Volvamos al tema político, en Pucón generalmente gana la derecha con la excepción de Edita Mansilla que ganó porque la Alianza iba dividida, ¿tú crees que es posible cambiar esa nomenclatura electoral?

“La pregunta va en una lógica de las coaliciones y yo soy una convencida que en las elecciones municipales, más que votar por coaliciones o por partidos, la gente vota por personas. Entonces, partiendo desde esa línea, creo que es absolutamente posible que pueda ser distinto. Con respecto al liderazgo que hoy tiene el alcalde Carlos Barra, obviamente es un liderazgo que se ha ido manteniendo en el tiempo. No cualquier alcalde se mantiene más de 20 años en el ejercicio del poder. Es una característica que si alguien no la reconoce así o pretende que las cosas sean distintas, en la práctica uno se da cuenta que él tiene un liderazgo, mantiene un arraigo en la comuna y la gente le reconoce ese liderazgo y me parece bien. Ahora, cuando tú te proyectas y piensas en un Pucón a 20 años más, en una planificación de un Pucón a 40 años, no puede traducirse o pensarse que políticamente siempre va a estar Carlos Barra. En la práctica eso no es así”.

—  De acuerdo con esa respuesta, se entiende que estás disponible para intentarlo (ser candidata) nuevamente o las veces que sea necesario. ¿Cómo te ves con eso?

“Insisto, cada día tiene su afán. Creo que falta tiempo para ir tomando decisiones, pero yo siempre voy a estar disponible para servir a mi comuna”.

—  ¿Estarías dispuesta a venirte a Pucón y trabajar de frente en una candidatura o en un trabajo político de base?

“Absolutamente. Uno de los temas que tengo pendiente es que, a mediano plazo, quiero instalar mi oficina de abogado acá; venirme con mis hijos acá. Yo eso lo he planificado sea candidata o no sea candidata”.

—  Lo pregunto porque se entiende que es muy difícil levantar una opción política no estando en el pueblo…

“Como lo explicaba, siempre he mantenido el vínculo con Pucón”.

—  ¿Cómo ves la situación de los partidos políticos de oposición al gobierno comunal que históricamente han sido débiles acá?

“Lo que pasa es que hoy estamos en un momento difícil en todo lo que tenga que ver con lo político. La gente tiene una desafección absoluta a lo político. Lo rechaza profundamente y no tiene confianza en los partidos políticos y eso tiene que ver con prácticas que son absolutamente negativas y que no han sido favorables para que la ciudadanía pueda tener confianza y yo lo entiendo perfectamente. Y por eso la desafección del mundo ciudadano”.

—  Pero pareciera que los partidos de lo que era la Concertación y Nueva Mayoría en Pucón nunca han tenido liderazgo y generar apoyo de base.

“Tuvimos mucho apoyo de base hace muchos años en la época de Feisal Eltit. Además, él fue una de las personas que apoyó en mi formación desde que tenía 12 años”.

—  Pero eso se fue perdiendo con el tiempo…

“Claro que se fue perdiendo. Yo diría que ha faltado trabajo, ha faltado fuerza. Lo que antes era la coalición posteriormente no fue manteniéndose en el tiempo, pero ese desgaste es un desgaste que ha pasado no sólo aquí en Pucón. A lo largo del país también. Lo que eran los partidos políticos luego de la recuperación de la democracia no son ni la sombra de lo que fueron esos años”.

—  Pero en Pucón pareciera que ese proceso se dio muy rápido, al poco tiempo de que Feisal Eltit dejara de aglutinar gente, nunca más apareció un liderazgo al menos similar.

“No es tan distinto a otras comunas. Lamentablemente, porque si tú miras el entorno nacional y regional, te das cuenta que esos liderazgos que estuvieron en esos años, siguen estando ahora. Nosotros tuvimos un destino distinto. Feisal Eltit hoy no está y él era una de las personas que lideró por muchos años el movimiento acá en la comuna Y en Pucón ha pasado lo que a la mayoría de los partidos políticos le pasó. Ha faltado esa lógica del recambio”.

 

“Hay muchos vecinos y vecinas que constantemente me plantean y me preguntan si voy a ser candidata de nuevo o que les gustaría que yo fuera candidata y que confían en mí”.

 

—  ¿Crees que tu nombre está ajeno a las malas prácticas de la vieja política, tomando en cuenta que tú, gran parte de tu vida profesional la has pasado en cargos públicos que no son bien mirados por el común de la gente porque se relacionan a la “operación política”?

“Lo que pasa es que cuando a mi se me critica porque no me visibilizan tanto en el mundo político, a mí no me hace sentir como tan mal. En la práctica mi estilo de gestión y de hacer política es bastante distinta a lo tradicional que se ha venido dando con el tiempo. No considero que la gente me identifique con esas malas prácticas. Al contrario, percibo y siento, y siempre me lo han dicho que la gente considera en la práctica que soy una persona bastante distinta al político tradicional. Y me parece bien”.

—  El político local considera y argumenta mucho en base a las percepciones de la calle, del contacto con la gente, ¿consideras válidas esas percepciones? Y si es así ¿qué percepciones tienes de la calle respecto a tu persona?

“Me parece absolutamente válida esa relación directa donde la gente le dice a uno ‘sabes qué, yo creo importante que tú vayas de candidata’ o que te digan lo que valoran de ti. Esa cercanía con la gente es vital”.

—  Pero si fuera por eso muchos o todos podrían ser candidatos…

“Creo que no a todas las personas les dicen que tienen ciertas habilidades o ciertas aptitudes para ser candidatos. Una cosa es que te digan que eres bueno profesionalmente, pero otra cosa es que te digan ‘yo votaría por ti’. Cuando te dicen ‘mira Blanca, yo creo que tú eres la persona que podría venir después de Carlos Barra, que tiene las competencias y las habilidades eres tú’ eso tiene un tremendo valor”.

— ¿Y qué percepción tienes tú en ese contexto, te dicen a menudo lo que estabas diciendo?

“Yo soy súper agradecida de las personas y quiero aprovechar esta entrevista para agradecer a las personas que confiaron en su momento. Además, yo le doy un valor tremendo a la confianza que dan las personas cuando votan por alguien. En ese sentido hay muchos vecinos y vecinas que constantemente me plantean y me preguntan si voy a ser candidata de nuevo o que les gustaría que yo fuera candidata y que confían en mí.

—  Y tomando en cuenta lo que tú señalas y dices que hay gente que cree que puedes ser la persona que viene después de Carlos Barra, ¿tú consideras que podrías ser la persona que vendría después de Carlos Barra?

“Absolutamente. creo ser la persona que viene después de Carlos Barra. Si no creyera eso no habría renunciado al Fosis en su momento (para ser candidata en 2016) y no hubiese sido candidata”.

—  ¿Pero ahora?

“Por supuesto. No tengo dudas en aquello. Pero eso significa un gran trabajo, pero yo he aprendido en la vida que nada se gana sin trabajar. La gente tiene que conocerme y tiene que tener confianza también en que uno tiene las habilidades, tiene las competencias y tiene el conocimiento para liderar una comuna como ésta. Y eso, no sólo además depende de las ganas, porque depende de un trabajo constante de todo un proceso. Por eso yo creo en los procesos y la primera elección que tuvimos es parte de este proceso”.

 

Comenta la noticia
Metanoia TV