Cachorro perdido aparece muerto y dueña prepara acción legal en contra del hotel canino

“León” fue encontrado en un predio aledaño al lugar donde fue dejado para su cuidado. Al animal le practicarán una necropsia para determinar la data de y la causa del deceso.

INDEMNIZACIÓN.- La acción legal interpuesta por Gírela Alvial (a la izquierda) busca, además, una indemnización por el daño generado a raíz de la muerte de “León” (a la derecha).

La historia de “León”, el cachorro perdido desde el Hotel Canino Pucón, tomó un nuevo rumbo. Esto, porque luego de que el animal fuera encontrado muerto la tarde de este lunes, el tema seguirá en los tribunales; debido a que su dueña, Gisela Alvial, decidió interponer una acción legal en el Juzgado de Policía Local (JPL) y, además de una multa en contra del hotel, van por una indemnización.

Así lo señaló Alma Sánchez, la abogada que representa a Alvial. “El camino legal es una querella infraccional que se va a interponer en el Juzgado de Policía Local porque estamos frente a una empresa que, en el fondo, incumplió el contrato. El contrato, físicamente no lo tenemos, porque no obstante que Gisela lo firmó, lo ha pedido, pero no le han dado copia; pero con independencia de eso, aunque no se adjuntara nunca el contrato, se hizo un contrato de carácter consensual, donde dado el tipo de prestación —estamos hablando de un hotel canino— una de las obligaciones obvias que tiene un hotel canino es actuar como garantes del bienestar y de la salud del animal”, explicó la profesional, quien agregó: “Esa es la principal infracción a la obligación del contrato”.

Según lo que explicó la misma abogada, “León” fue encontrado a eso de las 14 horas del lunes en un predio colindante con el hotel canino por un trabajador que recolectaba leña (el can desapareció el 3 de agosto pasado). La dueña de “León” fue avisada y luego de eso decidió trasladar el cuerpo del cachorro de ocho meses hasta Puerto Montt para que le realicen una necropsia que determine las razones de la muerte del animal. Esta diligencia es clave para el futuro de la acción legal porque podría revelar eventuales negligencias.

“Se le va a hacer una necropsia para determinar la data de muerte y la causa de la muerte. El cuerpo lo encontraron en la parcela de al lado, lo que hace presumir que el perro nunca se habría movilizado más allá de las cercanías del hotel”, explicó la abogada.

El hotel canino emitió una declaración por escrito luego de que el caso se hiciera público en la que entregaban sus argumentos y explicaban que agotaron los esfuerzos para dar con el paradero del animal y apoyaron a su dueño. Lo anterior es rechazado por Gisela Alvial.