Connect with us

AlertasLaVoz

Llegó la hora, ¡juegue!

Publicado

en

*Por Omar Cortez

Este 16 de agosto se dio inicio al funcionamiento del nuevo Gimnasio Municipal de Pucón, en el contexto del avance del “Plan Paso a Paso”. Una fecha que quedó grabada en la historia de nuestra comuna, ya que sin duda son instalaciones de primer nivel y que nos abre un mundo de posibilidades en materia deportiva y cultural. 

Indudablemente quiero manifestar mi alegría por este hecho. Pero a la vez poner en consideración algunos de los principios que me motivaron durante varias etapas de este gigantesco proyecto a prestar el apoyo político a nivel regional y nacional. 

En total el proyecto alcanzará los 11 mil millones de pesos entre adquisición de terrenos, urbanización, gimnasio, canchas de tenis, calistenia y piscina. El coloso deportivo a mi entender debe tener un énfasis local, que asegure que los actores principales sean los jóvenes, niños y niñas de la comuna, por sobre los intereses de los clubes u organizaciones de otras latitudes del país. Sin duda estos ya se imaginan a Pucón como una plaza para sus campeonatos y competencias, las que pueden desarrollarse, pero en un porcentaje que no supere el 20% de los horarios del establecimiento. 

La Municipalidad de Pucón deberá estimular las competencias a nivel local, fortaleciendo la musculatura de los clubes deportivos, volviendo lo antes posible a generar subvenciones a los clubes y por sobre todo normar vía ordenanzas locales la posibilidad de retornos publicitarios para que la empresa privada aporte al desarrollo de estas ligas. 

Esperemos que el municipio, que ya delegó la administración y mantención del recinto al Instituto Nacional del Deporte, IND, pueda desarrollar un circuito de trabajo que ponga en vinculación al estado, al municipio y la ciudadanía. En este sentido, revivir el Consejo Local de Deportes o crear una Corporación Privada, debería ser el camino razonable. Ojalá el Concejo Municipal esté disponible. 

Por último, deseo señalar que este edificio tendrá impacto en la economía local, ya que serán miles de personas al año los que visitarán nuestra comuna en torno al turismo deportivo. Por esto es necesario generar encadenamientos productivos que se vinculen con el vóley, básquet, rugby, kickboxing, danza deportiva ballroom, gimnasio rítmica, hándbol, entre otros, porque no cabe duda que los deportistas se hospedan, alimentan, transportan y adquieren souvenir cuando visitan una comuna.

Omar Cortez es administrador de empresas y ex concejal DC.

Comenta la noticia
Metanoia TV