Connect with us

Actualidad

Conductor ebrio deja sin luz a 21 mil clientes por choque en Segunda Faja

Publicado

en

Gerente de la CGE reveló que hay una veintena de postes del alumbrado en esa recién asfaltada ruta que necesitan obras de mitigación por quedar muy cercas de la vía luego de las mejoras, pero que depende del MOP hacerlo. Asegura que ellos lo alertaron con tiempo.

AL LÍMITE.- La imagen del accidente deja en evidencia que los postes están ubicados casi al límite de la vía y sin ninguna medida de mitigación. (Fotografía Facebook).

Eran exactamente las 2:22 hrs. de la madrugada de este martes 31 de agosto cuando gran parte de la Zona Lacustre de La Araucanía quedó sin energía eléctrica. Todo por un conductor ebrio que chocó su camioneta con un poste del alumbrado en la ruta que une Villarrica con Pucón por la Segunda Faja. Si bien el chofer libró relativamente bien del impacto, el hecho generó una emergencia energética en Pucón y Curarrehue, ya que cerca de 21 mil clientes quedaron sin energía. Y si bien algunos fueron recuperados por generación de respaldo entregada por la Compañía General de Electricidad (CGE); gran parte debió esperar cerca de 12 horas para volver a la normalidad.

Pero la historia dejó otros elementos menos conocidos. Entre ellos, el problema potencial que existe con una veintena de postes de la electricidad que están mal posicionados luego de la pavimentación de la ruta ordenada por el ministerio de Obras Públicas (MOP). Los elementos, según señaló el gerente zonal de la CGE en La Araucanía, Leonardo Lorca, requieren medidas de mitigación urgente y que ellos como empresa ya lo alertaron con anterioridad. El punto es que se encuentran a la espera de la respuesta del MOP a un presupuesto enviado por la compañía para materializar las necesarias labores.

“Nosotros en el transcurso de nuestro trabajo de inspección que desarrollamos en nuestras líneas observamos la situación y el MOP está al tanto”, explicó el ejecutivo, quien agregó: “Ellos tienen que pedirnos un presupuesto porque somos nosotros los que desarrollamos esta actividad de traslado (de los postes). Esto no se encomienda a otra empresa que no sea la dueña de la infraestructura”.

Según Lorca la mitigación de los postes que quedaron mal ubicados en relación al nuevo pavimento es un trabajo que debe ordenar el MOP y materializar la CGE por ser dueño de los elementos y que si bien hay tratativas (como la solicitud de presupuesto) en curso, aún no existe nada concreto en el tema: “En este instante (los postes) necesitan un trabajo de mitigación (…) los trabajos de mitigación van desde colocar señaléticas o barreras de contención hasta el traslado si es necesario”.

La Voz… se comunicó con el área de comunicaciones del MOP, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta sobre el tema.

Comenta la noticia
Metanoia TV