Connect with us

Actualidad

Fundación encarga estudio a la Universidad Austral para determinar razones de la baja del Lago Caburgua

Publicado

en

La Organización también apunta, entre otros fenómenos, al desvío del Río Trafampulli en la ribera norte de uno de los principales puntos de atracción turística de la zona.

MESA.- El estudio y las acciones de Caburgua Sustentable se suman a la solicitud de la municipalidad local para reactivar la mesa de estudio del lago anunciada en 2017. (Fotografía Caburgua Sustentable).

La realidad del Lago Caburgua es difícil que deje indiferente a quienes son de la zona y lo conocen a través de las décadas. El problema es que la baja sostenible de su nivel en la última década no tiene una explicación clara y por lo mismo la organización Caburgua Sustentable encargó un estudio a la Universidad Austral de Chile (UACh) para determinar las razones del fenómeno. Y si bien las causas pueden ser múltiples, la agrupación también tiene en la mira el eventual desvío del cauce del Río Trafampulli en la ribera norte del Caburgua. 

“Estamos trabajando en un estudio con la Universidad Austral donde Caburgua Sustentable se ha hecho parte de la preocupación de los vecinos de la zona del Lago Caburgua latente desde hace varios años, en cuanto hemos visto que año en año en baja notoria y ostensiblemente el nivel de agua y aforo del Lago Caburgua, el cual no se recupera con las lluvias de invierno y deshielo como ocurría antes, a pesar de la mayor pluviometría en la zona”, explica Dania Ulloa, presidenta de la organización, quien agrega: “El fenómeno es completamente distinto e inédito, en comparación a lo que se ve en otros lagos cercanos (Villarrica, Colico y Tinquilco) que, si bien ven disminuir nivel en verano, lo recuperan con las lluvias y deshielo”.

El punto es que en una primera etapa el estudio incluiría revisión de caudales de afluentes, medición del nivel de lago, visitas a terreno y análisis de imágenes satelitales, entre otras cosas. También la idea es pesquisar el eventual desvío de algunos cauces de ríos y esteros que alimentaban al lago. El más latente de revisión es el Trafampulli. Lo anterior debido a que la misma organización plantea en una carta dirigida a la Dirección General de Aguas (DGA) dar explicaciones y entregar mayor información sobre las razones de la resolución 347 de marzo de 2008 que permitió desviar uno de los brazos del mencionado río. El problema era que dicho curso (el brazo) de agua daba, según se explica, directamente al Caburgua y fue desviado íntegramente hacia el Lago Colico. 

Si bien desde el organismo señalan que el desvío podría no ser la principal causa de la baja del nivel de agua del lago, sí podría tener alguna incidencia. Además, sostienen, hay que mirar y analizar los efectos que puede tener la sequía que golpea al país desde hace varios años y también los efectos que pudo tener el terremoto de 2010 en la base del lago, ya que se cree que existe una fisura que puede estar filtrando agua.

La iniciativa de Caburgua Sustentable se suma a la conocida la semana anterior, luego de que la municipalidad de Pucón anunciara que busca reactivar la mesa anunciada en 2017 y que, en principio, estudiaría las causas en la baja del nivel del lago.

Comenta la noticia
Metanoia TV