Connect with us

Actualidad

Dirección General de Aguas confirma que cerrará otra vez el brazo del Río Trafampulli que llega al Lago Caburgua

Publicado

en

Jefe del organismo, Eduardo Abdala, reitera que curso de agua debe llegar íntegramente al Colico y no desviarse. Por lo mismo, el pretil destruido en mayo de este año debe ser restituido. 

RIBERA NORTE.- En la imagen se ve el agua del Trafampulli a su llegada al Lago Caburgua. El sector está en la ribera norte de uno de los principales atractivos turísticos de Pucón. (Fotografía de archivo).

“No existe ninguna posibilidad de que tengamos un curso de agua que tenga un borde destruido. El borde tiene que ser restituido”.

Las palabras pertenecen al jefe regional de la Dirección General de Aguas (DGA), Eduardo Abdala, y confirman lo que ya se vislumbraba en el documento que liberó de responsabilidad al werkén (vocero) mapuche local, Carlos Quiñenao, por la apertura del pretil que impedía el paso del Río Trafampulli al Lago Caburgua. El curso de agua será nuevamente bloqueado por el organismo y solo resta conocer la forma en que esto se hará.

“Esperamos en los próximos meses dar curso oficial a una resolución que señale cuál es la condición de restitución de este borde”, dice Abdala al ser consultado por este medio sobre la situación que vive el brazo del río Trafampulli y el aporte que este hace al Lago Caburgua, el que se ha visto mermado en su nivel de agua producto, principalmente, de la sequía que golpea al país desde hace más de una década.

Según Abdala, las condiciones del nuevo pretil deben ser analizadas por un estudio específico que permita el paso del agua en tiempos de flujo abundante como los temporales de invierno: “El borde original que estaba constituido con anterioridad permitía una carga hacia el Lago Caburgua en la medida que había un mayor flujo en el Trafampulli”. El punto es que se debe definir el cómo se va a reconstruir el borde del río que fue destruido y quién debe aplicar la edificación.

La historia del mencionado cierre partió a principios de los 2000 cuando un grupo de vecinos del Lago Colico denunció que el Trafampulli, a la altura del sector Vegas, había sido intervenido y generado un acceso de agua que llegaba hasta al Lago Caburgua. La DGA inició una investigación que confirmó la denuncia de los vecinos del Colico y ordenó al empresario Marcelo Benito (dueño del terreno por donde caía el brazo) a restituir el borde con un pretil que fue autorizado vía un proyecto que el mismo Benito tuvo que financiar y presentar. El dueño del terreno, por cierto, presentó sus descargos con dos argumentos clave que no fueron tomados en cuenta. El primero de ellos era que él nunca intervino en el río. El segundo —presentó testigos en ese sentido— era que el brazo hacia el Caburgua existía desde antes que asumiera el control de la propiedad y que hay registros orales que al menos sitúan el curso de agua en la década del 40.

El cierre del brazo del Trafampulli se materializó en el año 2008 y fue apuntado por algunas organizaciones (como Sustenta Caburgua) como uno de los principales factores de la baja del lago. De hecho, estos últimos presentaron un estudio encargado a la Universidad Austral que respaldaba esta posición. Por otro lado, la DGA mantiene que el Río Trafampulli solo debe tributar al Lago Colico y también presentó un estudio de respaldo encargado a la Universidad de Chile que estableció que la baja se debe, principalmente, por la falta de precipitaciones. Finalmente en mayo del año pasado se conoció que el pretil fue destruido, lo que permitió que el agua del río vuelva al lago ubicado en la zona cordillerana de Pucón.

El hecho, que fue denunciado a la DGA por un concejal de Cunco (comuna donde está el Trafampulli y el Lago Colico), fue adjudicado por un grupo de personas de origen mapuche con ayuda de activistas ambientales. Fue comunicado, además, por el werkén local, Carlos Quiñenao. Por lo mismo la DGA abrió un expediente en contra del vocero; pero no le asignó responsabilidad en la acción, ya que se sostiene que solo actuó como comunicador.

En paralelo se esperan los resultados del análisis que hace la organización Vigilantes del Lago, dirigida por el ambientalista Víctor Durán, quienes han hecho mediciones en el espejo de agua y buscan verificar si la apertura del brazo del Trafampulli es incidente en los niveles del lago.

Comenta la noticia
Metanoia TV