Hasta la madrugada estuvieron trabajando los bomberos puconinos en mega incendio de Malleco

Siniestro ha consumido más de nueve mil hectáreas en Angol y Los Sauces y trabajan cerca de 400 personas. La comuna aporta con una unidad especialista en emergencias forestales y un carro.

VOLUNTARIOS.- La unidad que se encuentra en la zona del siniestro está compuesta por ocho voluntarios (algunos de ellos en la imagen) y si la emergencia se alarga es posible que lleguen otros efectivos locales hasta el lugar.

Una unidad de la 2da Compañía de Bomberos de Pucón se encuentra trabajando en el mega incendio que sufren las comunas de Angol y Los Sauces. Esto, luego de la solicitud de la comandancia regional de apoyar al personal de Conaf y a los efectivos bomberiles de las localidades golpeadas por el siniestro que lleva más de nueve mil hectáreas consumidas.

Fue así como la tarde del sábado 25 de diciembre —mientras muchos disfrutaban del día festivo— un grupo de ocho voluntarios, incluidos un capitán a cargo de la unidad, Jorge Riffo, y el maquinista, Cristian Poblete, enfilaron hacia la zona norte de La Araucanía para prestar el apoyo correspondiente en esta emergencia que mantiene en alerta roja a los organismos de emergencias de la región. En total, según informaron de la comandancia de La Araucanía, fueron 16 cuerpos de Bomberos de la región quienes prestaron colaboración para combatir las llamas. Pucón, por cierto, fue uno de ellos.

Según la información llegada desde la zona del siniestro, los bomberos puconinos estuvieron hasta las cinco de la mañana trabajando en terreno y protegiendo las viviendas de los vecinos para que no fueran consumidas por las llamas. Al cierre de esta edición se analizaba la posibilidad de que este lunes los voluntarios que se encuentran en la zona fueran reemplazados por otros; ya que la labor es ardua y agotadora, según se explicó.

De acuerdo al comandante local, Eduardo Rivera, la acción de llevar un equipo hasta la zona del incendio, se debe principalmente, a la excelente coordinación que existe con la superintendencia liderada por Alejandro Castro. “Esto pasa por el apoyo de la superintendencia a la comandancia para poder brindar la posibilidad de colaborar a nivel regional, ya que muchas veces estos recursos están fuera de todo concepto para el cuerpo de Bomberos”, explicó el comandante Rivera.

Según Conaf, en el siniestro están desplegadas cerca de 400 personas de la institución forestal, además de todo el equipamiento disponible en la zona para hacerle frente a las llamas. Con todo, la lucha contra el incendio se vuelve compleja en la medida que pasan las horas. “Este incendio tiene una superficie afectada de nueve mil hectáreas. Contamos con 380 personas trabajando en este momento, 28 brigadas, nueve aviones cisternas, un avión C-130 con una capacidad de nueve mil litros, dos helicópteros y camiones aljibes. además nos apoya Carabineros, Bomberos y PDI”, sostuvo la directora subrogante de Conaf Yanira Sandoval.