Connect with us

Actualidad

Ráfagas de viento de hasta 70 km/h. azotan a Pucón: en Caburgua caída de árbol deja cuatro lesionados y siete autos con daños

Publicado

en

Cobertura especial F. Sánchez, R. Navarro y R. Vergara

Cortes de luz, rescate de embarcaciones y voladura de techumbres son solo algunos incidentes provocados por el fuerte puelche en Pucón durante este lunes. El suceso de mayor gravedad fue en un estacionamiento particular de Playa Negra, donde un álamo se vino abajo y provocó heridos y vehículos con destrucción total y parcial. Los bomberos locales acudieron a más de 60 siniestros durante la jornada.

CABURGUA.- Un añoso álamo cayó en un estacionamiento privado en Playa Negra, Caburgua y dejó a siete autos con daños y a cuatro personas heridas. Fue el mayor incidente registrado durante el temporal de puelche.

La última semana de febrero comenzó con todo. Y es que la contingencia informativa de este lunes 21 estuvo marcada por el fuerte viento puelche que, sin previa alerta preventiva de Onemi, causó estragos en diferentes sectores de Pucón. Locales y turistas, que aún continúan en gran número por la zona lacustre, sufrieron las consecuencias de un fenómeno natural que no es nuevo en esta época del año y que se manifestó con ráfagas de hasta 70 km/hr, generando diferentes daños a infraestructura pública y privada; además de los ya comunes cortes de luz.

Con más de cincuenta siniestros, registrados por el cuerpo de Bomberos local, la emergencia mayor suscitó en un estacionamiento privado en la Playa Negra de Caburgua. Según información oficial, un álamo se desprendió producto del viento, sobre siete vehículos particulares. La alerta fue entregada a las 17:40 hrs., donde un equipo de rescate de Bomberos concurrió a la emergencia y pudo constatar a cuatro lesionados, de los cuales uno, sufrió un tec abierto siendo trasladado al Hospital Clínico San Francisco de Pucón. Los otros tres sufrieron heridas menores producto del golpe de las ramas.

Patricia Hidalgo, dueña de uno de los vehículos que resultaron con daños entregó su testimonio de lo sucedido. “Veníamos de pasadita a conocer el sector, nos estacionamos alrededor de tres minutos en el lugar, cruzamos a la playa y cayó el árbol. El impacto dejó a la camioneta imposibilitada al igual que los demás damnificados”, dijo la mujer. 

Otras emergencias

El accidente ocurrido en Caburgua, obviamente, no fue un hecho aislado. Eso, porque el lunes partió con la emergencia en la galería artesanal ubicada en calle Clemente Holzapfel, cuya edificación sufrió daños estructurales producto del viento. Cerca de 20 stands pertenecientes a 30 artesanos debieron ser removidos y refugiados momentáneamente en el Gimnasio Municipal de Pucón. La presidenta de la Fundación de artesanos, Ana María Quiñenao, comentó acerca de la complicada situación vivida por la comunidad. “Nosotros, desde las 06:15 hrs recibimos el aviso de los guardias que informaron acerca de problemas estructurales con dos toldos. Luego, nos dirigimos al lugar para corroborar el fuerte viento que azotaba al lugar, y comenzamos a desmontar los stands. Fueron ocho toldos que quedaron completamente inservibles sumando a las numerosas pérdidas de productos que se han dañado producto del puelche”, explicó la dirigente.

Con respecto a la permanencia de la galería artesanal, Quiñenao sostuvo que luego de que cese el viento volverán a rearmar los stands: “Estaremos refugiadas durante dos días, que es lo que duraría el puelche, dentro del gimnasio. Luego de eso, esperamos a primera hora volver a formar nuestra feria y seguir trabajando hasta finalizar nuestro permiso, en el mes de abril”.

Otro incidente ocurrió a pocos metros del anterior. Específicamente, en Calle Miguel Ansorena el techo de la radioemisora local 104.9 se desprendió del lugar, cayendo en el sitio vecino, perteneciente a la Feria Newen Mapu. El accidente dejó una persona lesionada, quien fue derivada por Carabineros al hospital local. La presidenta de Newen Mapu, Verónica Saez, fue testigo del hecho. “A eso del mediodía del lunes, producto del puelche se cayó el techo de la radio del lado (104.3FM) sobre la feria. Gracias a Dios no había gente en el minuto, salvo por una persona que recibió un pequeño impacto que no pasó a mayores”, contó la mujer.

Un poco más tarde —a las 13:50 hrs.— continuaron los incidentes a causa del puelche. Esta vez, fue la caída de un árbol en un estacionamiento perteneciente al Gran Hotel Pucón. El hecho generó la asistencia de personal de rescate de la Tercera Compañía de Bomberos, quienes atendieron el impacto del árbol con dos vehículos particulares. Hubo un tercer auto en el lugar, el que se salvó por escasos centímetros. 

Con respecto a las cifras atendidas por personal de emergencia, desde el cuerpo de Bomberos de Pucón, emitieron un comunicado oficial a modo de resumen sobre lo atendido en esta jornada de lunes. Cifraron en 60 los siniestros hasta las 21 horas. “Aún a esta hora mantenemos personal de guardia preventiva en sus cuarteles para seguir atendiendo los diversos llamados que recibe nuestra central de alarmas. Agradecemos enormemente la voluntad y vocación de nuestro personal rentado, centralistas, cuarteleros, bomberas y bomberos”, se leía en el comunicado colgado en redes sociales.

Municipalidad

Desde la municipalidad señalaron que sus equipos de emergencia estuvieron desplegados desde temprano y que mantendrán en alerta durante toda la noche por si la contingencia hace necesaria la concurrencia.

Comenta la noticia
Metanoia TV