Andacor confirma que centro de montaña abrirá en diciembre y no este invierno

Las condiciones de la actual infraestructura y algunos trámites administrativos faltantes en el proceso de licitación hacen, según la empresa, imposible de aperturar para la temporada de nieve que se viene. La Cámara de Turismo dice apoyar y entender la medida, aunque las agencias manifestaron su descontento por la decisión.

ANDARIVELES.- La imagen de temporadas pasadas probablemente solo se repetirá en el invierno de 2023. Clave, según Andacor, es mejorar los medios de elevación que se encuentran bajo los estándares de seguridad requeridos.

Lo que ya había adelantado el gerente general de la empresa Andacor, Peter Leatherbee, en una entrevista con La Voz… publicada el pasado miércoles, fue confirmado por la compañía que se adjudicó el nuevo centro de montaña en el volcán Villarrica: la posibilidad de abrir al público solo se materializará a fines de este año (diciembre) por lo que no existirá la opción de tener una temporada de esquí este invierno. 

El problema, según lo explicó el director de servicios de Andacor, Mike Izquierdo, pasa porque el trabajo que se requiere para dejar las instalaciones en un estándar de seguridad requerido para la operación toma tiempo; lo que sumado a que aún faltan algunos trámites administrativos para que la concesión se materialice (toma de razón de Contraloría), dejan sin mucho margen a la empresa para poder operar la temporada invernal de 2022. 

“La situación actual de la infraestructura y los andariveles, junto con ciertos trámites administrativos ajenos a nuestra empresa y, adicionalmente, el tiempo requerido para implementar nuestros estándares de calidad y seguridad, nos llevó a tomar la decisión de no operar este invierno”, argumentó Izquierdo en un comunicado hecho llegar por la empresa a la redacción de La Voz…. Según el ejecutivo la idea es poder abrir en diciembre de este año: “Estamos enfocados fuertemente en poder abrir en diciembre. Por eso, el llamado a los amantes de la montaña y la nieve es que tengan confianza en que estamos trabajando de la mejor forma para ofrecer un buen servicio, con toda la seguridad necesaria, para que la experiencia sea inolvidable”. 

Izquierdo apuntó a que la idea es dejar las instalaciones con los mismos estándares de seguridad que manejan en la zona central: “Tenemos muchísimo trabajo por delante, ya que debemos homologar el Centro de Ski Pucón a cómo funcionamos en los otros centros que tenemos. La primera etapa será de mucha revisión, aplicar procesos, normas, conocer a los involucrados y reuniones con la comunidad, entre otros”.

Empresarios y agencias

La decisión, en tanto, no dejó indiferentes a los operadores locales. Desde la Cámara de Turismo de Pucón señalaron que si bien no es una buena noticia no tener una temporada de invierno, sí es necesario que la empresa se instale bien y pueda desarrollar una buena oferta. “Nuestra mirada es más a largo plazo. Evidentemente no es una buena noticia, pero entendemos que la seguridad es primero y que esto debe estar funcionando como debe. No podemos apurar en este momento porque no sacamos nada y podemos cometer grandes errores en ese proceso”, argumentó Julio Pablaza, presidente de la Cámara de Turismo local.

Eduardo Vergara, presidente de las Agrupación de Agencias de Turismo de Pucón, fue un poco más duro en la opinión y lamentó que las bases de licitación no hubiese obligado a la empresa ganadora a levantar una operación en un plazo acotado. “Perjudica mucho a todos los involucrados con actividades relacionadas como: renta de ropa, esquí, snowboard, traslados y clases. En general no ayuda en nada a la recuperación de la pandemia que nos ha tenido ya dos años cerrados” dijo Vergara, quien agregó: “Lamentamos que las bases de licitación no tuvieran fecha de apertura o que el concesionario pueda abrir con lo más básico e ir incrementando medios en las próximas temporadas”. Según Vergara, los socios de la agrupación que lidera le solicitaron que realice gestiones para sostener una reunión con la municipalidad para analizar la situación.

El alcalde Carlos Barra también se dio el tiempo para opinar sobre este hecho y en un video hecho llegar a la redacción de La Voz… sostuvo que es totalmente entendible que la empresa no pueda abrir esta temporada de invierno. “Lamentablemente ellos recién se están haciendo cargo de estas instalaciones y, la verdad, es que tienen mucha razón porque tienen que hacer responsablemente la oferta turística que necesitamos como Pucón y no vamos a encontrarnos que las instalaciones no cumplen con las condiciones de calidad”, sostuvo el jefe comunal.