Fatal accidente en ruta Caburgua – Pucón: fiscal amplía el plazo de la detención del conductor del camión

El Ministerio Público está a la espera del informe de la SIAT de Carabineros y del resultado del análisis del Servicio Médico Legal que determinará si hubo o no presencia de alcohol en el hecho.

ALCOHOL.- El consumo de alcohol podría ser un antecedente relevante a la hora de determinar responsabilidades. En la imagen, una botella que quedó en el sitio del suceso.

Solo algunos fierros retorcidos, guantes de látex y mascarillas usadas quedaron en el lugar del accidente que la tarde del lunes que recién pasó le costó la vida a Fabio Vega Vega y César Pardo Pino. Eso, además de una botella de vino a medio terminar que estaba en el sitio demarcado por los restos de la señalética que dejaron los bomberos locales que participaron en el rescate de los cuerpos. Y el rastro no es menor, porque la posibilidad de consumo de alcohol del conductor del Nissan V16 —Fabio Vega— será trascendental a la hora de delimitar las responsabilidades en el trágico hecho. Mientras, el fiscal que tramita la causa penal, Carlos Contreras, decidió ampliar hasta el jueves al mediodía la detención de Francisco Urra, quien conducía el camión Mitsubishi que impactó al vehículo menor. 

“La ampliación fue para obtener los pre informes de la SIAT (Sección de Investigación de Accidentes del Tránsito de Carabineros) y los pre informes del Servicio Médico Legal (SML). Por eso se amplió hasta el jueves y el jueves esperamos formalizar y obtener las medidas cautelares atingentes”, explicó el fiscal Contreras.

El punto es que la SIAT debe delimitar con la mayor exactitud posible la causa base del accidente. Por ahora, y según lo que se señala en el parte, habría sido el camión el que sobrepasó el eje de la calzada e impactó al Nissan. Ahora, es relevante entender el por qué de esta maniobra; ya que en el lugar del hecho surgió la versión de que el vehículo menor venía zigzagueando en la ruta, lo que habría provocado la colisión. Por lo mismo, también es trascendental el resultado de la alcoholemia del conductor del vehículo menor (quien según Carabineros guiaba sin documentos). Y más que eso, tratar de encontrar testigos presenciales de la colisión o que hayan visto la circulación del auto conducido por Vega.

El tema no es menor para el conductor del camión, Francisco Urra, ya que podría ser responsabilizado penalmente por la colisión. Urra, es padre del fallecido profesor de música del Colegio Pucón, Milton Urra, quien perdió la vida luego de que el vehículo que conducía fue impactado por un conductor ebrio en diciembre de 2020. El único imputado por el hecho, Kevin Contreras, fue absuelto ya que el tribunal determinó que el responsable basal del accidente era el fallecido docente.

Los cuerpos de los fallecidos fueron entregados la mañana de este martes a  sus familiares y están siendo velados en el templo católico de Playa Negra en Caburgua. Los funerales serán este miércoles al mediodía en el cementerio de Carhuello.

Búsqueda de testigos

Si usted fue testigo del hecho o pudo ver el transitar de los vehículos previo al choque puede comunicarse al +56982614972, número de la familia del conductor del vehículo mayor, quienes buscan testimonios que ayuden a aclarar cómo ocurrió el hecho.