AlertasLaVoz
Triatlón: el evento de la UC y la carrera de Pucón
Sin duda que el tradicional triatlón puconino, conocido ahora como Ironman 70.3, es una marca registrada de nuestro destino. De hecho, no sería aventurado decir que una buena parte de la fama de Pucón en el mundo se la debe a esta competencia que un cronista deportivo motejó como “la carrera más linda del mundo”. Y en buena hora que así lo haya hecho, porque para ser honestos con nuestras audiencias, lo es.
Pero con el correr de los años la carrera se comenzó —de alguna forma— a alejar de la idiosincrasia y cultura local. Por diferentes razones, lo que partió como una actividad propia de nuestra comunidad, dejó de serlo y pareciera que cada año se distanciaba un poco más de la cultura misma de donde nació. Y para algunos comenzó a ser un elemento más de las complejas situaciones que vivimos cada verano con la congestión y sobredemanda de servicios que nos ha caracterizado en el último tiempo. Ni hablar del enrejamiento de las principales calles por el fin de semana del evento, lo que sin dudas amplificaba las molestias.
Pero el triatlón es clave en Pucón. Tanto por lo que significa, como por los recursos que deja. Y pareciera ser que los organizadores (el Club Deportivo de la Universidad Católica) así lo entendieron. O, al menos, así se ve con el cambio que realizaron en la dirección del evento. Hasta ahora se nota que la nueva dirección está interesada en cambiar algunas cosas y hacer más amigable el triatlón. Y no solo eso, sino que también de comenzar a devolver la esencia local a un evento que nunca debió ponerse en duda su aporte a nuestra comunidad.
Es de esperar que el tiempo que les resta de contrato (dos años) se pueda tomar un camino de mejoras continuas en el que todos, de alguna manera, salgamos gananciosos. Y no solo en dinero, sino que en ese valor agregado que una competencia de carácter mundial le entrega a nuestra comuna. Y si el convenio se renueva a partir de 2025 que las necesidades de todos quienes somos parte de esta comunidad se vean satisfechas en la medida de lo posible. Esto, porque si bien el evento lo organiza la UC, la carrera más linda del mundo es de Pucón.