Connect with us

Opinión

El Mallolafquén contaminado

Publicado

en

*Por Verónica Castillo 

Nuestro lago Villarrica o Mallolafquén está contaminado. Seguro nuestros antepasados nunca imaginaron esta realidad. Y ¿nosotros? Los  que vivimos este presente, ¿qué hacemos ante la negligencia de la mayoría de las autoridades?

— La municipalidad por ejemplo debería ya estar realizando un catastro de todas las casas que están en el área de concesión de Aguas Araucanía y ver cuántas no están conectadas al sistema de recolección y tratamiento de aguas residuales domiciliarias y apoyar a los vecinos en eso porque el Gobierno ayudará económicamente a los vecinos a realizar esas conexiones. Hay que decir que la Contraloría General de la República detectó  más de 977 propiedades y creo que me quedo corta ahí sin red de alcantarillado. Esas son gestiones que he pedido en el Concejo  Municipal. Y, debo decirlo, me he enfrentado al desinterés. Y esto último no lo comprendo, tratándose de políticos que dicen amar a Pucón y que les preocupa la contaminación en sus discursos actuales y de campaña, pero los hechos dicen otra cosa.

— La municipalidad ya debería estar actualizando el Plan Maestro de las Aguas Lluvias en conjunto con La Dirección de Obras Hidráulicas y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, porque una vez que el Plan de Descontaminación del Lago Villarrica entre en vigencia tendrán un plazo máximo de dos años.

— Hay que realizar charlas y talleres  para concientizar y dar educación ambiental en los colegios, juntas de vecinos etc. 

Es tan largo el proceso y ya venimos del 2017 por el decreto supremo Nº 43 del 19 de octubre de ese año del Ministerio del Medio Ambiente. El objetivo del anteproyecto es dar cumplimiento a las Normas Secundarias de Calidad Ambiental (NSCA) que no se estaban cumpliendo hace bastante tiempo atrás. La superintendencia del Medio Ambiente es el servicio público que debe fiscalizar fuertemente para  que se cumpla el Plan de Descontaminación de nuestro Villarrica o Mallolafquén. A nivel de gobierno se están haciendo grandes cosas como por ejemplo apoyar para una planta de tratamiento rural de aguas servidas para Curarrehue, con un costo de $400 millones.

En el sector La Poza se instalará una boya por 4 meses que a través de la vibración matará algas. Ese es un convenio de la municipalidad con la empresa. En total serán 9 boyas que se instalarán en la Playa Grande y el gobierno regional las financiará por tres años. También se está avanzando bastante con las comunidades en relación a la consulta indígena, sólo en Villarrica está detenido, pero eso no significa que el plan se retrase. El seremi  del Medio Ambiente lidera mesa interinstitucional la cual busca contar con un protocolo de actuación por blooms de algas. Este protocolo estará listo antes de la próxima época estival. También se están ejecutando pilotos de restauración ecológica en la cuenca del lago Villarrica como plantación de árboles.

Esta Concejal ha gestionado varias reuniones con el seremi de Medio Ambiente en las que solicité una fuerte fiscalización a las pisciculturas, un aumento en estas fiscalizaciones que son la fuente que genera la contaminación del lago y es así como el seremi del Medio Ambiente hizo las gestiones y fiscalizaciones de las pisciculturas en la zona y pronto se hará la declaración de esas fiscalizaciones. También  me invitaron a participar en la  mesa de protocolo ya que pedí anteriormente si se podrían gestionar protocolos para actuar antes el blooms de algas.

La Cuenca del Lago Villarrica es maravillosa y me siento orgullosa de ella. Recorrí muchos lugares en otras latitudes y vi ríos que cruzan las ciudades y lagos contaminados y sentí una pena enorme en ver a los niños, familias que no podían disfrutar del agua para divertirse. No quiero eso para Pucón y no queremos eso para nuestro Mallolafquen. No es justo que paguemos las consecuencias por una mala administración, sin planificación, sin respeto al medio ambiente, con cero conciencia, con inmobiliarias depredadoras, no más. ¡Basta ya! Nuestro lugar es el lugar de todos y los que lleguen y quieran cuidar nuestro entorno serán bienvenidos. Pucón debe levantar la voz y golpear la mesa para que este municipio gestione  en este sentido. Es necesario despertar de este letargo inconsciente-consciente.

*Verónica Castillo es concejala en Pucón.

Comenta la noticia
Metanoia TV