Connect with us

Actualidad

Andacor evalúa positivamente primera temporada veraniega del centro de montaña en el volcán Villarrica

Publicado

en

El subdirector operativo del renovado polo de atracción calificó como “un hito” para Pucón el haber logrado operar en los meses estivales. Ahora, ya trabajan para tener un abierto la última semana de junio o la primera de julio. “Depende de la nieve”, dice. 

El pasado domingo 12 de marzo la empresa Andacor decidió poner fin a la primera temporada de verano desde que controlan la concesión de las casi 286 hectáreas en las faldas del volcán Villarrica. Y la evaluación que hacen del Centro de Montaña Pillán es positiva en los 52 días que permaneció en operaciones desde que aperturó el pasado 20 de enero. Y ahora, miran lo que viene: la temporada alta de invierno. 

Alfredo De Cesare, subdirector del centro de montaña y, en los hechos, el hombre que permanentemente está en el polo de atracción turístico, se dio un tiempo para hablar con La Voz… y hacer una evaluación de la temporada que se va. “Para nosotros como empresa Andador y para mí como puconino de toda una vida, es un hito poder funcionar en verano. Por fin se logra operar, aunque fueran 52 días y no más —y de seguro el próximo verano serán muchos más— por fin se logra operar en verano. Y ese era un desafío grande que había: que funcionara una cafetería, que funcionaran los baños, que hubieran actividades y que la gente pudiera pasear. Esa es una primera evaluación positiva. El hecho de abrir y operar ya es bueno. Demasiado bueno y creo que para Pucón es sumamente importante”, dice De Cesare.

La evaluación como empresa, según el ejecutivo, también es buena: “Haber operado con seguridad era lo primero que queríamos y por eso se demoró un poco la apertura. Lo otro importante fue la recepción que tuvimos por parte de la gente, que no fue mucha porque no somos conocidos. Por ejemplo, quienes andan en bicicleta valoraron más que nadie que pudiésemos tener un andarivel que pueda transportar bicicletas; la gente que fue a tomar fotos también. La gente que fue lo valoraron y lo pasaron bien”.

Pero Alfredo De Cesare también maneja algo de autocrítica. Como en todo orden de cosas, no todo es tan bueno. “Empezamos tarde y la temporada fue muy corta y tuvimos que prepararnos para eso con una inversión importante. Y luego nos tocaron varias cosas: una es que no somos conocidos obviamente. Para mucha gente sí, pero para muchos la opción de tomar un tour al volcán no estaba clara. Además tuvimos un volcán con un ascenso a la cumbre cerrado (por la alerta amarilla), y en el colectivo de la gente se entiende que el volcán estaba cerrado”, sostiene y agrega otros elementos generales como la sobredimensionada difusión que se le dio a elementos como el bloom de algas de enero: “Tuvimos también otro elemento como fue el cierre por los incendios forestales. Nos cerraron cinco días. Justo los mejores cinco días de febrero”. Con todo, De Cesare entiende que si bien el flujo no fue el esperado, el objetivo primordial que era abrir y comenzar la operación se cumplió. Eso, pese a todos los inconvenientes mencionados.

El invierno

Ahora, el cierre del Centro de Montaña Pillán es temporal. La idea es agilizar las operaciones para tener todo listo y dispuesto para lo que será la gran prueba de la empresa: la temporada alta de invierno que está a 120 días de comenzar. Por ahora, se sabe que a los dos andariveles de silla que Andacor hizo funcionar en invierno se agregarán otros dos de arrastre para el verano. Ese es el piso, aunque estos medios podrían aumentar. 

“Está pronosticado abrir para los primeros días de julio; pero dependemos mucho de la llegada de la nieve. Si la nieve llegara antes podríamos abrir la última semana de junio. Pero esto es relativo porque igual que todas las estaciones de esquí, dependemos de la nieve”, aclara.

En todo caso, los trabajos están enfocados en entregar un servicio acorde y, por sobre todo, seguro: “Lo que tengamos lo vamos a tener con seguridad. Por eso estamos con mantenciones. Vamos a tener básicamente lo del invierno normal que es el esquí, el snowboard, clases, restaurante y ese tipo de cosas; pero estamos armando un proyecto de otras actividades. Estamos diseñando todo eso y la idea es que además del esquí y el snowboard haya una entretención más enfocada en la familia, tal como lo hicimos este verano”.

Una casa es relevante eso sí. El camino de acceso y Alfredo De Cesare espera que esté expedito ya que, según él, eso es el compromiso del Estado en la licitación. “Estamos gestionando y esperando que se resuelva. Es fundamental que el camino esté operativo. Nosotros como empresa creemos que nosotros tenemos una concesión de un centro de montaña y no de un camino. Es relevante, trascendental y fundamental que las autoridades se hagan cargo de la mantención de ese camino”, acota. Sobre la congestión que se forma en el acceso, sobre todo en invierno, el ejecutivo señala que esta semana que entra comienzan las reuniones con la municipalidad y Carabineros para diseñar un plan que permita tener la ruta liberada y ordenada en la temporada alta invernal.

Comenta la noticia
Metanoia TV