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La crisis de la educación local se profundiza: cerca de mil niños podrían no estar recibiendo aprendizaje formal

Alejandro Durán proyecta un problema generado por el aumento de demanda luego de la pandemia que revela la necesidad de renovar y crear nueva infraestructura en el sistema.

El director municipal de Educación, Alejandro Durán, cifró en cerca de mil los alumnos que podrían estar recibiendo una educación no certificada por el Estado o, derechamente, sin estar matriculados. Esto por el denominado Sistema de Admisión Escolar (SAE) que asigna aleatoriamente a los jóvenes a los colegios, los que están limitados en su capacidad de acuerdo a su infraestructura. El punto es que el explosivo crecimiento de la población en Pucón luego de la pandemia ha hecho que aumente el aumento de la demanda por educación y, objetivamente, el sistema no da abasto. Así, el número de niños en listas de espera solo en el sistema municipal, llega a 361 menores. Y la cifra se abulta con la espera en los establecimientos subvencionados y quienes asisten a establecimientos no reconocidos por el Estado. En este último caso los estudiantes deben someterse a exámenes libres para aprobar los cursos.
“En Pucón (sistema público) tenemos una lista de espera de 361 alumnos que no están siendo matriculados en los colegios nuestros, ya que nosotros no tenemos capacidad. Pero el universo que, obviamente, puede presentar Pucón puede acercarse a los mil alumnos, producto de que hoy en nuestra comuna hay varios establecimientos no reconocidos por el Estado y están recibiendo una matrícula de forma privada por parte de los apoderados”, explicó Durán, quien agregó: “Estos establecimientos como no están reconocidos por el Estado, si en algún momento estos niños quieren emigrar a una enseñanza formal son las escuelas públicas las que tienen que tomar estos exámenes de validación de estudios”.
Ahora sobre niños que no están recibiendo ningún tipo de educación —ya sea en colegios no acreditados o modalidad homeschool— y que estén a la espera de ingresar a establecimientos formales, Durán sostuvo que no tienen ese dato concreto, pero que es factible llegar a ello a través de las listas de espera de los colegios municipales, subvencionados y privados reconocidos por el Estado.
El punto de fondo, según Durán, es la falta de infraestructura educacional. Por lo pronto hay algunos proyectos de ampliación de establecimientos: “Nosotros ya iniciamos el año pasado el levantamiento de cuatro perfiles. Uno para reponer la escuela de Quelhue con infraestructura completa; ampliaciones en la escuela de Palguin, elevarla a enseñanza media y una ampliación a enseñanza media en Carileufu. Estamos visualizando la posibilidad de Paillaco y Candelaria en función de la necesidad”.
A futuro también se plantea la construcción de un nuevo establecimiento para Pucón urbano en el terreno recientemente adquirido a la familia Salinas Epuin. También ahí se pretende reinstalar el Liceo de Hotelería y Turismo.