Connect with us

AlertasLaVoz

Reactivación del proyecto de autopista Freire – Villarrica

Publicado

en

Durante la semana conocimos, a través de las redes sociales de la municipalidad, una reunión entre los alcaldes de Villarrica y Pucón, el gobernador Luciano Rivas y el subsecretario de Obras Pública, José Herrera. La idea, según se explicó en un párrafo, era reactivar la idea de una autopista (con doble vía) entre Freire y Villarrica. Proyecto conocido como Ruta del Villarrica.

Y esto en buenahora, ya que se entiende que el plan está sepultado o escondido en algún cajón del ministerio de Obras Públicas; sobre todo luego de la chapucera consulta ciudadana realizada por el mismo gobernador hizo hace un poco más de un año y en la que resultó ganadora la opción de rechazo al proyecto. Esto por, se entiende, la falta de información con la que se promovió la consulta y el activismo de grupos ambientalistas, activistas y comunidades del sector que se oponen a la idea de tener una doble vía con peajes incluidos con una serie de argumentos que van por el cuidado del medioambiente, lo étnico, los peajes y un largo etcétera.

El punto es que la idea de tener una doble vía entre Freire y Villarrica es altamente necesaria por una serie de razones. Primero, la seguridad. Hay estudios y análisis realizados que apuntan a la disminución de accidentes de tránsito y consecuencias fatales de ellos con la doble vía versus una vía simple (caso Ruta 5). También está la congestión y la alta demanda que tiene la mencionada ruta, sobre todo en la temporada de verano. Probablemente este proyecto, de materializarse, sea el inicio de las necesarias mejoras a toda la red vial de la Zona Lacustre. Y esta última, se entiende, está totalmente sobrepasada por la demanda y su estructura responde a necesidades de hace 30 ó 40 años.

Así las cosas, el llamado a nuestras autoridades es a abandonar posturas populistas y dejar que el sentido común guíe la gestión, al menos, en este tema. La zona ya no da para más y es necesario dar el vamos a un plan integral de mejoras en nuestras rutas. Y este proyecto de doble vía es altamente necesario. Es tiempo de abandonar la estridencia de las redes sociales y asumir la realidad: necesitamos esta autopista.

Comenta la noticia
Metanoia TV