Connect with us

Actualidad

PDI investiga denuncia en contra de la dirigente de la vivienda social Paula Rojas

Publicado

en

La acción apunta a judicializar y perseguir penalmente a la activista por los dineros que, ella misma reconoció, usó a título personal. La trama del caso también sacó a la luz una operación para sacar a la concejal Verónica Castillo de la presidencia de la comisión que desarrolla el tema al interior del concejo municipal y poner a otro edil en su lugar. 

APOYOS.- En la imagen se ve a Paula Rojas, junto al concejal Ricardo Cortés y a la asesora de vivienda de la municipalidad, Andrea Mellado. La dirigente buscaba que el edil presidiera la comisión de concejales que aborda los problemas de las vivienda social, (Fotografía Facebook de la municipalidad de Pucón).

Lo que parecía una promesa autocumplida, se cumplió. Esto, porque la Policía de Investigaciones (PDI) investigará los dineros usados a título personal por la dirigente de la vivienda social y presidente del comité de vivienda Los Conquistadores, Paula Rojas. La mujer, también líder de la Mesa por la Vivienda Social, reconoció en una entrevista en este medio; que recurrió a fondos por cerca de $6 millones en medio de una crisis personal por problemas económicos y la enfermedad de su madre. De hecho, en la misma entrevista Rojas fue autocrítica en su actuar y reconoció que pudo cometer un delito tipificado como “apropiación indebida”. 

Las aprehensiones de Rojas fueron confirmadas el pasado 20 de abril cuando la secretaria del comité, Mariana Apablaza, estuvo en las oficinas de la PDI en Villarrica para realizar la denuncia por los eventuales delitos en los que pudo haber incurrido Paula Rojas. Las fuentes consultadas por este caso, señalan que el asunto ya está en las oficinas del Ministerio Público local y que el fiscal Jorge Calderara debe definir los pasos a seguir en la causa.

Las mismas fuentes señalaron que la denuncia relata la dinámica de cómo en el comité se enteraron de la situación. Apunta a que a principios del mes de abril hubo una reunión en la que la directiva haría una rendición de cuentas; pero que el encuentro no se pudo realizar porque Paula Rojas les reconoció que había platas por devolver de su parte. La denunciante, según explicó, no tuvo acceso a la cartola de la cuenta de banco porque no tiene la cifra exacta de los dineros faltantes. En la entrevista dada a La Voz…, la misma Paula Rojas cifró en cerca de $6 millones la plata faltante. 

La Voz… contactó a Paula Rojas para obtener una reacción de su parte frente a la denuncia, pero señaló que ya no se referiría más al tema. 

Operación política

Pero los hechos que rodean la denuncia en contra de Paula Rojas, no solo tiene una arista judicial; ya que también existe un lado político de todo esto. El punto es que antes de conocerse la entrevista a la dirigente; se viralizaron una serie de audios de whatsapp. En uno de ellos, Rojas (reconocida simpatizante del actual precandidato a la alcaldía de Pucón Sebastián Álvarez) le pedía a sus asociados ir a firmar una dura carta en contra de la concejal Verónica Castillo. En ella se pedía que la edil saliera de la presidencia de la comisión del consejo por la vivienda social. 

La carta, que fue enviada al concejo municipal en pleno, aludía a un supuesto desinterés por parte de Castillo y falta de asistencia a reuniones y además establecer que las unidades que se construiría en el recientemente comprado terreno a la familia Salinas Epuin, debían estar enfocados en los requisitos que exige la municipalidad para adquirir una vivienda social y, según la posición que en ese momento tenía Rojas, estos exceden a los que establece la Ley. 

Fue en este contexto que los audios para sacar a Castillo de alguna manera presionaban para que los asociados a los comités fueran a firmar. “Esta mujer (Castillo) no nos representa en nada. Ni ella, ni la Dideco (Verónica Turra). No han participado en ninguna reunión con respecto a todo lo que se ha logrado en los últimos seis meses”, se escucha en el audio de whatsapp y cuyo origen es Paula Rojas (por ella misma reconocido).

En el registro también se oye: “Yo voy a revisar todas las listas y voy a ver quiénes fueron a firmar, así es que ojo, se les dijo ‘cada cosa que se les pida se va a revisar’ y después no se quejen cuando digan ‘y por qué yo no salí en la lista’, ‘por qué no salí en prioritario’ porque se está pidiendo el compromiso y en todas estas cosas se está viendo el compromiso”.

Pero la idea de Rojas, según se supo, era poner al concejal del PC, Ricardo Cortés, en el lugar de Verónica Castillo. “Nosotros hemos tenido reuniones y hemos hecho varias cosas estratégicamente para no hacer las cosas mal. Y nos dimos el trabajo de buscar en las actas los dichos de esta concejal para resguardarnos y pedir la destitución de ella sobre esta directiva que está a su cargo para colocar a este otro personaje, que por lo menos ha estado pendiente y pregunta cómo vamos y siempre ha estado ahí  como apoyando el tema”, se escuchaba en el audio. Al ser consultada Paula Rojas, el día de la entrevista con este medio, sobre quién se refería con la frase “este personaje”, la respuesta fue que al concejal Cortés.  La Voz… consultó al edil comunista sobre este asunto, pero no hubo respuesta. 

Lo último que se supo del tema es que los comités de vivienda le solicitaron una reunión a Verónica Castillo y ésta accedió sin mayores problemas. Paula Rojas, según dijo en la entrevista con La Voz… dejó sus cargos.

Comenta la noticia
Metanoia TV