Connect with us

Actualidad

El problema de los residuos de la construcción: toneladas de escombros quedan en la ilegalidad al llegar a vertederos clandestinos 

Publicado

en

  • La basura generada por esta industria tiene potenciales peligros a nivel de seguridad (por los incendios) y también ambiental. Son miles de metros cúbicos que en Pucón no tienen un lugar adecuado para ser recibidas y tratadas. Sólo la iniciativa privada está dando una pequeña luz de solución.

El incendio que se extendió por un vertedero clandestino a mediados de abril levantó varias alertas. Esto, más allá de controlar un fuego que avanzó de manera subterránea producto de la cantidad de basura y escombros acumulados en un predio frente al aeropuerto. Pero una vez que el incendio fue controlado; quedó en el aire el problema de fondo: los residuos y escombros, principalmente de la construcción, que no tienen un espacio para ser derivados y tratados. 

Entonces, ¿hacía dónde van todos los residuos y materiales sobrantes de la construcción? Principalmente a vertederos ilegales esparcidos por la comuna y la Zona Lacustre; principalmente de particulares que hacen un negocio de esto y cobran por metro cúbico acopiado de manera informal. Ahora, tomando en cuenta los factores y estimaciones de académicos y expertos en el tema que apuntan a que por cada 3 mts2 de construcción se genera 1 mtr3 de escombros, el problema en la comuna podría ser de proporciones muy elevadas. Por ejemplo, sólo en diciembre de 2022 se entregaron en Pucón permisos de edificación por 6.285 mts2 (datos página de transparencia de la municipalidad). Estas edificaciones (de materializarse todas) tienen el potencial de generar 2.095 mts3 de escombros. Para ponerlo más gráfico; solo en un mes unos 210 camiones grandes cargados con 10 metros cúbicos cada uno. Multiplicado por los 12 meses del año; la cifra es sideral y el potencial desastre ambiental también es algo necesario de atender.

Francisca Díaz, una emprendedora local que maneja la única empresa de gestión de residuos de la construcción en la comuna, plantea que el problema es un asunto necesario de atender con urgencia. Eso, aunque la construcción, en general, no esté acostumbrada a tratar de manera responsable los residuos. “Hacemos gestión dentro de la obra para que haya menos residuos y los residuos que se generan los separamos porque hay algunos que pueden tener algún valor para reutilizar y evitar que vayan a una escombrera”, cuenta Francisca Díaz. La idea de la empresa (Tol Gestión de Residuos) es poder dar un tratamiento adecuado a lo que queda como sobrante de la construcción, tratarlos y bajar los volúmenes que llegan finalmente a las escombreras, en el caso de ellos, autorizadas de la región.

La empresa partió en 2018 con un camión que puede cargar un contenedor. La idea era dejar el contenedor en la obra (8 metros cúbicos de capacidad) y retirarlo cuando se llene. Ahora tienen tres camiones (dos de ellos pueden cargar dos contenedores). Y el tratamiento también evolucionó. No solo retiran los escombros, sino que hacen tratamiento y separación de lo reutilizable en la misma obra: “Partimos retirando 100 cubos mensuales ahora vamos en 2.000 cubos. Y estamos migrando hacia la gestión de residuos. O sea, vamos a dejar de retirar escombros y vamos a retirar residuos valorizables y hacer asesorías en minimización de pérdidas y uso eficiente de materiales y cómo implementar la segregación y reutilización de materiales en la obra”.

En el mismo tema, la concejal Daniela García explica que la Ley General de Urbanismo y Construcción, no contempla ordenanzas municipales que exijan manejo responsable de escombros en las obras y, menos aún, condicionar esto a las recepciones finales. Aún así hace un llamado al manejo amigable y evitar un daño profundo. 

“Junto a la DOM (Dirección de Obras Municipales) revisamos la posibilidad de incluir en las ordenanzas la exigencia de certificación de disposición de residuos de la obra, pero eso por Ley no se puede exigir, por lo tanto sólo nos queda apelar a que la ciudadanía sea responsable en dónde va a disponer y que considere dentro de sus gastos de construcción los gastos de disposición responsable”, sostiene la edil, quien agrega: “Ya vimos lo que pasa en los vertederos de la comuna y el incendio que se provocó. También lo que buscamos es que el municipio busque convenios con empresas responsables y certificadas de disposición de escombros porque lo queremos prevenir es que los escombros terminen en nuestro sitio de disposición final, el vertedero, porque los escombros no deben estar ahí”.

Denuncias 

De acuerdo a información entregada por la concejal García desde el año 2022 a la fecha se han recepcionado en la municipalidad seis denuncias por escombreras ilegales en la comuna: dos en Palguín Bajo, dos en Quetroleufu, una en Los nevados y otra en el sector Aeropuerto (lugar del incendio de abril).

Comenta la noticia
Metanoia TV