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Rodrigo Ortiz, director de unidad de Prevención de Riesgos y Desastres de la municipalidad: “Tenemos que ser capaces de evitar los incendios forestales”
- Luego de validar el plan maestro el funcionario proyecta lo que viene para la temporada de verano y también se refiere a la posibilidad de abrir el cráter como pretenden los guías de montaña. “Por ahora todos debemos esperar que el volcán baje sus niveles y se pueda trabajar”, dice.
La semana recién pasada se conoció públicamente el denominado Plan Para la Reducción de Riesgos y Desastres de Pucón. El que, de hecho, fue el primero validado por el Senapred (organismo estatal encargado de las emergencias) en la región y, según señalan desde la municipalidad, uno de los primeros en Chile. A cargo de la generación del PRD está el ex administrador municipal, Rodrigo Ortiz (52); quien lidera un equipo de profesionales que busca sistematizar y dar una orgánica local a la prevención en la comuna. Ortiz aparta algunos minutos de su día para dar una entrevista en profundidad sobre el plan y, principalmente, lo que viene en los próximos meses con la llegada del verano y los temidos incendios forestales.
— Ya conocimos el plan de prevención de riesgos y desastres, ¿qué viene ahora en el proceso de esta orgánica nueva al interior de la municipalidad?
“Nosotros iniciamos el proceso y cumplimos con la exigencia que hace la nueva Ley de presentar nuestros planes de reducción de riesgos y desastres y ya fue aprobado por el ente técnico que es Senapred. Ahora lo que nos compete es aplicar lo que llevamos al papel. Claramente es fácil escribirlo, después al llevarlo a la práctica y sociabilizarlo con la comunidad, podría mostrar algunas situaciones que tendrían que ser mejoradas desde lo que se escribió”.
— ¿Qué significa “llevar a la práctica”? ¿Tiene que ver con establecer diferentes planes de prevención para los peligros que se identifican?
“Lo que planteamos en el plan y sus anexos son algunas medidas que permitan reducir ese riesgo. Ya sea desde el punto de vista de la capacitación hasta desarrollar proyectos a corto y mediano plazo de inversión que no necesariamente tienen que estar vinculadas al presupuesto municipal, sino que pueden ir asociados a un trabajo conjunto con otros servicios regionales”.
— ¿Vamos a tener, por ejemplo, un plan de prevención específico para incendios forestales, uno de los peligros que ustedes identifican? Esto ahora que viene el verano y aumenta el riesgo en este sentido.
“Dentro de los tres anexos que presentamos —riesgo volcánico, inundaciones y el de incendios forestales— obviamente el último nos mantiene con una alta preocupación a las puertas de una temporada estival en la que, además, la propia Conaf nos ha categorizado en un nivel muy alto de riesgo. Nosotros hoy colindamos con una serie de parques nacionales, áreas protegidas y parques privados en los que normalmente si existía un bosque, hoy tenemos casas (aledañas a estos sectores). Y esa interfaz que existe entre la intervención humana y el bosque nos aumentó el riesgo de un veinte tanto por ciento a cerca del 85%. Y eso tiene que encender las alarmas para generar las acciones y la prevención que nos evite sufrir una situación como la que sufrió la última temporada de verano la comuna de Purén”.
“Nosotros queremos hacer una campaña de socialización de lo que significan los incendios forestales y estamos trabajando en una ordenanza que ya se le entregó a la presidente de la Comisión de Riesgos y Desastres que es la concejala (Daniela) García para su revisión. Y ya está visada por la dirección Jurídica de la municipalidad y esperamos presentarla al concejo municipal para su pronta aprobación cosa que cuando entremos a la temporada estival, la ordenanza esté vigente”.
— ¿Qué va a tener esta ordenanza?
“Tiene mecanismos de fiscalización, identifica zonas de riesgo y medidas que tiene que tomar el particular. No olvidemos que en el bien nacional de uso público la municipalidad puede desarrollar actividades, pero lamentablemente en un territorio que tiene características turísticas en los que la comunidad evita generar procesos de limpieza, estos resto de árboles, pastizales y cercos vivos que se generar en las propiedades de los particulares, provocan un riesgo altísimo de incendio forestal. Y si ellos, los particulares, no nos colaboran voluntariamente vamos a tener que aplicar sanciones”.
— ¿Y esa ordenanza va a ir acompañada de una especie de plan maestro de prevención de incendios forestales para la comuna?
“Existe un plan y un estudio que elaboró la Conaf y que es el que nos recomienda y sugiere acciones en la zona. Eso es parte del plan de gestión de riesgos y desastres, es complementario y también complementario a esta ordenanza. Lo que vamos a tratar de hacer es llevar todo lo que está escrito en los papeles a acciones concretas”.
“También estamos en conversaciones previas para solicitar un equipo de avanzada (de Conaf) que se estacione en Pucón. Tenemos las dependencias solicitadas. Obviamente esperamos que Conaf tenga el personal suficiente como para disponer de ese equipo acá en la zona”.
— LVP publicó hace unas semanas un reportaje que daba cuenta de los problemas que tenía Bomberos para enfrentarse a emergencias forestales mayores. Decían textualmente que “no estaban preparados”. ¿Compartes esa aseveración en relación a Bomberos?
“Creo que hay que contextualizar. Hoy, como casi todos los servicios de la comuna, estábamos preparados para una población mucho menor de la que existe. Ahora tampoco tenemos claridad cuánta es la cantidad exacta de población que tenemos y esperamos que el pre-censo nos entregue un dato importante respecto a eso. Pero creo obviamente Bomberos es un ente colaborador en la extinción de un incendio forestal; los mandatados a atender estos llamados es Conaf y, obviamente, la infraestructura que tiene Bomberos va a colaborar a lo que ya cuenta esta institución (Conaf). Puede que ellos (Bomberos) tengan una situación interna bastante delicada y lo hemos conversado con funcionarios del Cuerpo de Bomberos, principalmente, por otras acciones de emergencia en los que ellos han estado evaluando la asistencia de su personal justamente por carencias de equipos y recursos; pero desconocemos la realidad que tiene Bomberos a pesar de que nosotros como equipo les solicitamos que nos pudieran transparentar esta situación para ver de qué manera nosotros podemos orientar dónde canalizar los requerimientos. Bomberos es una institución que sirve a toda la comunidad y no podemos esperar que sólo la municipalidad entregue la colaboración, sino que también debe haber una colaboración de los particulares”.
— ¿Está preparada la comuna para una emergencia grande por incendios forestales?
“Primero creemos que tenemos que ser capaces de evitar los incendios forestales. La primera medida debe ser la educación y la prevención. Si no tenemos ese concepto arraigado en nuestra vida diaria, lo más probable es que la tasa de riesgo aumente, pero creo que nadie está preparado cien por ciento para una emergencia mayor. Así lo ha presentado la Conaf. La experiencia que ellos tuvieron para una comuna (Purén) que se preparó para los incendios forestales, hicieron cortafuegos perimetrales y generaron ciertas condiciones para evitar daños mayores no fue suficiente y estos daños mayores se generaron por el desconocimiento y la falta de cuidado que debe tener el propio particular en sus terrenos y sus viviendas. Lo que pasó en Purén donde se quemaron 47 viviendas y falleció un adulto mayor se puede evitar si la comunidad colabora”.
— En el plan ustedes hacen ver el aumento de la población flotante sobre todo en el verano (se habla de dos millones de personas anuales), ¿cómo tienen planificada esa variable en sus campañas de información y prevención?
“Como equipo estamos preparando una campaña constante de información. Ya nos hemos reunido con algunas organizaciones comunales y queremos hacerlos partícipes y partner en el sentido de informar. Nosotros no sacamos nada de tener el mejor plan de gestión de riesgos y desastres si esas medidas no se abordan y se informan a los turistas y a los vecinos. La labor de nosotros como municipalidad es atender a la población permanente y tratar de generar esta educación con los dueños de cámping, hostales y cabañas y que ellos asumen y que entreguen la información al turista de que el día que se levanta una alerta temprana por incendios forestales no se pueden hacer fogatas o asados al aire libre que son cosas muy simples, pero que muchas veces los turistas vienen a disfrutar eso. Sin embargo, el verano pasado hicimos esta campaña y tuvimos buenos resultados. La gente le informó a sus usuarios y hubo muchos llamados que nos ayudaron a evitar que se generen incendios forestales”.
Acceso al cráter
Otro de los temas complejos que debe abordar, de alguna manera, la unidad que dirige Ortiz tiene que ver con el riesgo volcánico. Y en esta área irrumpió en las últimas semanas la solicitud de los guías de montaña y algunas figuras políticas para que Senapred bajara la restricción de 500 metros antes de llegar al cráter del volcán Villarrica. Esto por la alerta amarilla. Si bien no es un tema que ataña directamente a la dirección de Riesgos que dirige el ex administrador, sí deben mantener una posición y, en caso de ser necesario, liderar iniciativas que ayuden a salir de la situación actual de prohibición.
— ¿Así como está la nueva Ley que crea Senapred y le da un paraguas a la dirección que lideras, se permite una apertura de zonas de peligro, como el cráter del volcán, sólo por la acción de la voluntad política?
“(Lo piensa) Hoy día la norma y la nueva Ley de Senapred establece que cuando Senapred levanta una alerta o una zona de restricción, esta se tiene que respetar. A menos que los indicadores técnicos digan lo contrario, Senapred no puede por voluntad propia, ni el municipio, ni este equipo opinar sobre una materia que la tiene que resolver el ente técnico que asesora”.
— Es decir, si Senapred debe tomar decisiones tomando en cuenta elementos técnicos entregados por Sernageomin, es imposible abrir el volcán por voluntad de alguna autoridad política como el delegado presidencial, el alcalde o el gobernador…
“Es muy difícil. Ahora lo que nosotros hemos estado desde el mes de mayo visualizando de qué manera se cambia la mirada respecto al volcán Villarrica. Pero mientras la normativa siga siendo ésta y el volcán siga siendo considerado bajo los mismos parámetros que se consideran para todos los volcanes en Chile, obviamente no vamos a poder hacer absolutamente nada y nosotros vamos a respetar el informe técnico que vienen de los equipos que supervisan y vigilan el comportamiento del volcán”.
— ¿Es viable hacer este camino más largo que algunos han planteado que es generar una institucionalidad distinta para el Villarrica para que pueda tener actividad comercial hasta el cráter aún cuando la alerta esté en amarilla?
“Todo va a depender de las directrices y de la información que nos puedan entregar los entes técnicos. Reitero, hoy día mientras esté bajo esta estructura y el ente técnico sea Sernageomin, nosotros vamos a respetar y creo que por ahora todos debemos esperar que el volcán baje sus niveles y se pueda trabajar”.
— ¿Pero estás de acuerdo con sacarlo del sistema de red de volcanes y darle una especie de estatus distinto?
“Si bien esta idea nace en una conversación con Senapred, la idea sobre el camino o la forma para hacerlo no está todavía construida para entender cuáles serían los parámetros distintos que deberían tomarse para que este volcán no sea medido con la misma vara con la que se están midiendo todos los volcanes en Chile”.
— ¿Y ese camino lo puede liderar la municipalidad?
“Vamos a ser parte de ese proceso, como todos los procesos en los que tiene que participar una institución que administra un territorio. Debe estar la municipalidad de Pucón, pero también la de Villarrica y la de Panguipulli. Ahí hay dos zonas que se administran en forma independiente como lo son La Araucanía y Los Ríos por lo tanto tenemos que hacer un trabajo en conjunto con ellos y los ministerios que correspondan”.