Connect with us

Actualidad

Pese a rechazo de concejales en enero, Educación contrata en junio a reconocido lobbista Alfonso Niemann

Publicado

en

  • El nombre del cuestionado asesor apareció, otra vez, en la nómina de la municipalidad con un sueldo mensual estabilizado en $2 millones con 22 horas semanales. Desde la administración pública local señalan que cumple funciones en Santiago en la gestión de proyectos que van en “beneficio de los estudiantes”. Ediles son críticos de la decisión. 

Pasaron sólo seis meses desde que el concejo municipal rechazara la contratación a honorarios del reconocido lobbista Alfonso Niemann hasta que el técnico en educación (así aparece en la página de transparencia de la municipalidad) apareciera nuevamente en la nómina de la administración pública local. Y esta vez desde junio de este año con un contrato en la módalidad de código del trabajo con un sueldo que el primer mes (junio) llegó a los $4 millones y los otros dos meses (julio y agosto) se estabilizó en la mitad, es decir en $2 millones. Esto por una jornada de 22 horas semanales. Es decir un poco más de 4 horas diarias laborales. Todo esto a distancia, ya que el técnico se encuentra desempeñando sus acciones en Santiago. 

Consultada la municipalidad sobre la decisión de la contratación, se limitaron a responder en un párrafo que estaba contratado por el departamento de Educación a cargo de la gestión de “importantes proyectos” para los estudiantes locales. “Él está contratado por el departamento de Educación, como asesor, especialmente en Santiago, gestionando diversos proyectos y convenios que van en beneficio de los estudiantes”, se lee en la comunicación.

Durante el concejo de este miércoles, el edil Cristian Hernandez planteó la situación y apuntó a una serie de preguntas que tenían que ver con el rol de Niemann en la actividad del departamento de Educación y, principalmente, de dónde salen los recursos para su contratación.

“Pedí el informe de las actividades realizadas por el señor Niemann este 2023, su jornada laboral, sueldo, contrato, si está en Santiago ¿cómo es contratado por el código del trabajo? ¿Dónde marca? Cuál es su sistema contractual que por lo demás supera los $2 millones mensuales y el desempeño del asesor que es por teletrabajo; algo bastante inaplicable cuando el resto de funcionarios tiene sueldos muy por debajo y horarios presenciales, incluso más allá de lo establecido”, sostuvo Hernández al ser consultado por este tema y luego agregó: “Hoy existe una ley de lobby que posee mecanismos de solicitudes de audiencias mucho más expeditos, institucionales y transparentes en la búsqueda de recursos en administración pública e incluso a través de convenios con iniciativas privadas. Yo nunca he sido garante de este tipo de asesorías obsoletas y gastos de recursos públicos que claramente se pueden invertir en otras cosas prioritarias. Los lobbistas ya no son necesarios”.

Una opinión igual de crítica plantearon las concejalas Daniela García y Verónica Castillo. La primera sostuvo que pidió un informe para verificar las funciones de Niemann. “Revisando la página de transparencia encontré su contrato  desde mayo por $2 millones mensuales. He pedido por la misma página que se me entregue un informe. La figura de lobbista quedó obsoleta con la ley de lobby. Y si ese es su rol necesitamos ver las ganancias que le significan al departamento de Educación la inversión en su salario. Con respecto a su contratación, ignorando el rechazo del concejo en marzo, estoy atenta a una explicación”, señaló García.

Verónica Castillo, en tanto, también se mostró molesta con la decisión de la municipalidad. “Es lamentable. No sé qué compromiso tan importante tendrá el señor alcalde con estos señores que insiste en tenerlos a la sombra. Más no puedo decir, creo que a quien se debería preguntar es al alcalde, él debe tener sus buenas razones, por el bien de los fondos municipales, ya que es plata de cada puconino. El señor Niemann está contratado por $2 millones mensuales y trabaja desde su casa, ¿será correcto eso?”, concluyó la edil Castillo.

En la web hay registros de Alfonso Niemann como prestador de servicios a la municipalidad desde, a lo menos, 2014. También ha cumplido roles similares en otros municipios. En 2016 Niemann se querelló en contra del concejal de Panguipulli Rodrigo Valdivia, quien lo acusó de ser “regalón del alcalde (René) Aravena”. En 2014, en tanto, su nombre aparece en una informe de Contraloría, organismo que fiscalizó diferentes reparticiones del Gobierno de la época (Sebastián Piñera). Niemann aparece con un contrato de $7 millones de abril a diciembre de 2011 como asesor en la subsecretaría de Desarrollo Regional. La Contraloría, en la instancia, objetó algunos elementos de forma en los pagos a Niemann como la falta de toma de razón de parte del ente contralor y el no visado de los informes técnicos que posibilitaron los pagos.

Comenta la noticia
Metanoia TV