Connect with us

Politica

Daniela García y la posibilidad de ir por la alcaldía: “Estoy disponible”

Publicado

en

  • La concejala plantea su opción política y dice estar dispuesta a participar en una primaria en su sector. En esta entrevista política hace una evaluación de su período, habla de lo que fue el “bloque opositor” y analiza el último período del actual alcalde Carlos Barra. Asegura que Pucón necesita de liderazgos renovados. 

Dos días antes de que inicie el fuerte temporal de viento, lluvia y nieve que golpeó a  Pucón este fin de semana, había sol. Y sí, también temperaturas más afines a la primavera. Y obviamente, con los colores de la estación que antecede al verano. Todo esto, antes de que las inclemencias del tiempo hicieran recordar que habitamos el frío sur del mundo. Y en ese contexto la concejala Daniela García (44), recibe a LVP en su casa de Carhuello para el ejercicio periodístico de la entrevista. Y entre las montañas, el bosque, las flores que cultiva y una impresionante vista al volcán responde a las preguntas y sus respuestas tienen el potencial de marcar la agenda política local.  Avisa, por cierto, que “está disponible” para una candidatura a alcaldesa. 

— Hace unos concejos atrás hiciste una declaración, por el conflicto árabe – israelí, que llamaba a generar espacios de buena convivencia y nombraste a la concejala Verónica Castillo, ¿por qué?

“Lo que hice fue usar la experiencia que estaba sucediendo en Medio Oriente para que reflexionemos sobre nuestras convivencias porque, efectivamente, en la municipalidad tenemos desafíos de convivencia humana. Por lo mismo se ha trabajado en hacer protocolos, invertir en convivencia y ese era mi llamado”.

— ¿Pero por qué personificarlo en tu colega Castillo?

“No lo personifiqué en ella. Lo hice en términos generales, pero a ella la emplacé por lo que mencioné en el concejo porque ella me dejó de hablar de un día para otro”.

— ¿Están complicadas las relaciones personales entre lo que se conoció como “el bloque de oposición” y pareciera ser que ya no es tal?

“Sí, bueno Armin (Avilés) ya no está y tenemos relaciones más individuales que como grupo”.

— ¿Y eso ha debilitado el concejo como un ente fiscalizador?

“No. En lo absoluto. Cada uno de nosotros tiene que cumplir el rol que debe cumplir como fiscalizador”.

— ¿Y qué pasó? ¿Qué se rompió en ese grupo?

“La verdad es que no puedo responder a esa pregunta porque yo me enteré a través de LVP que las relaciones se habían roto (se refiere a la entrevista de Verónica Castillo en LVP)”.

— ¿Y eso te molestó mucho, fue complejo personal o profesionalmente?

“Profesionalmente no porque en el fondo estoy aquí para hacer mi trabajo de concejal que es representar a la ciudadanía, fiscalizar el trabajo del municipio y del alcalde. En ese sentido, yo he seguido haciendo mi trabajo. Y a nivel personal, tener relaciones incómodas, obviamente, es una lástima…”.

— ¿Cómo evalúas tu rol de concejal en este período?

“La verdad es que quienes tienen que evaluar es la ciudadanía, pero yo he dado todo por mi trabajo. Me ha encantado y me he dedicado cien por ciento a esto. No ha habido nunca un concejo o una reunión a la que he llegado sin haber leído toda la información entregada. Y además me he focalizado bastante en aportar y cooperar. Estoy constantemente teniendo reuniones con los departamentos (municipales) ofreciéndoles ayuda, alternativas y proyectos que, obviamente, ellos pueden tomar o no. Yo he puesto bastante energía en cooperar a que las cosas sean mejor, en que haya más transparencia y en que haya mejor gestión”.

— Pese a ser una concejala de oposición, se te ha visto en un rol bastante conciliador con el alcalde. ¿Eres cercana a Carlos Barra?

“Creo que el alcalde tiene esa habilidad de hacer sentir a todos cercanos. Ese es uno de sus talentos como líder. Pero la verdad es que yo he puesto más énfasis en lograr que haya una mejor gestión, porque si hay una buena gestión, eso favorece a la comuna. Una buena gestión implica un buen ejercicio de fiscalización y de crítica. No significa solamente facilitar el modus operandi de la municipalidad”.

— ¿Cómo evalúas el rol de Barra en este último período?

“Es evidente que él está en su último período, en el sentido de que su foco ha estado, más bien, en ir cerrando capítulos y cosas que él tenía como objetivos más que en visionar el futuro de Pucón; visionar lo que viene más a largo plazo. Y eso tiene un costo para la comuna porque los tiempos avanzan muy rápido y Pucón está creciendo muy rápido y no estar planificando para el futuro es un problema”.

— ¿Qué tipo de costos vislumbras?

“Lo que pasa con el turismo es un costo evidente en el sentido de que no hay una visión de turismo, no hay planificación a largo plazo. Y mientras los gremios están sufriendo las consecuencias de una crisis económica, también están sufriendo las consecuencias de un desgaste en la identidad turística de la comuna, que es algo que, seguramente, el alcalde propuso hace 20 años y llevó adelante, pero no se ha ido renovando y eso ha tenido un costo importante en la economía de la comuna”.

— En ese contexto ¿a tu juicio estuvo demás este último período de Barra?

“La verdad es que no estoy para juzgar eso, la ciudadanía lo eligió”.

— ¿Entonces los costos de haberlo tenido estos últimos años como alcalde son más altos que los beneficios?

“Eso es algo que no puedo responder. Lo que creo es que Pucón urgentemente necesita una renovación y un impulso que tiene que ver con el futuro, la planificación a largo plazo, con una nueva identidad en términos de su matriz económica, urbanística y de su propuesta educativa. Pucón necesita un nuevo liderazgo”.

— ¿Y por dónde ves ese nuevo liderazgo que nombras?

“Creo que hoy Pucón necesita un liderazgo moderno, empático, participativo y con un foco puesto en la sustentabilidad e innovación. Creo que este municipio se está quedando atrás en todo lo que tiene que ver con alianzas, ya sean con el mundo privado como con instituciones internacionales que están inyectando en otras comunas planes de desarrollo que hoy no están siendo incorporados en Pucón”.

— ¿Personificas en alguien este “nuevo liderazgo” con miras a una nueva administración?

“…(Guarda silencio).

— ¿No ves a nadie?

“No”.

— ¿Y cuál es tu proyecto personal? ¿Quieres seguir de concejal o aspiras a algo más?

“Mi proyecto personal sigue siendo dedicarme al buen desarrollo de Pucón”.

— ¿Pero desde dónde?

“Desde dónde no depende sólo de mí porque existen los ejercicios democráticos, pero yo estoy disponible para aportar a la comuna desde la gestión pública”.

— Te hacía la pregunta, porque se te ha visto en publicaciones de prensa nacional cercana a un grupo de alcaldes, alcaldesas y concejales de lo que era la Concertación antigua. ¿Qué rol cumples ahí?

“Eso es un colectivo de alcaldías, gobernaciones y concejalías de todo el país y estamos para generar opciones en el mundo del progresismo. Son todas alcaldías independientes, ejemplo de comunas que están realmente impulsando la innovación y el progreso sustentable. Estamos trabajando juntos compartiendo experiencias e información. Nos reunimos semanalmente y cada ciertos meses nos juntamos en diferentes partes para conocer las experiencias de las comunas. La idea es aportar a la política nacional desde los territorios”.

— Esas publicaciones a la que hacía referencia ponen a este grupo como una especie de liderazgos con miras a las próximas elecciones municipales, de hecho los nombra como “candidatos a alcaldes y alcaldesas”. ¿Te ubicas como una candidata a alcaldesa?

“Sí. Yo me pongo a disposición de ese grupo y ese grupo lo que busca es ser parte de esta gran federación de partidos del progresismo. No busca disputarle a la izquierda candidaturas”.

— Te pregunto directamente, ¿vas a ser candidata a alcaldesa por Pucón en un año más?

“Todavía no se sabe…”.

— ¿Pero estás disponible?

“Estoy disponible”.

— ¿Cómo ves a la izquierda local, tú eres de ese perfil ideológico?

“La veo muy poco renovada la verdad. No veo nuevos liderazgos surgiendo fuertes. No veo mucha articulación, pero creo que en Pucón la dicotomía izquierda-derecha no representa la conversación ciudadana. Creo que hay una fuerza importante en la comunidad y en el rubro turístico sobre todo de querer buscar soluciones para el desarrollo de la comuna que no están para nada afiatados a esa tensión. Y siento que en ese sentido, un nuevo liderazgo que represente a las nuevas fuerzas que no están arraigadas a esta dicotomía antigua, tiene un potencial para Pucón”.

— ¿Cuando hablas de “poca renovación” lo personalizas en alguien en particular?

“Para nada. Al contrario, lo que digo es que no ha habido mucha renovación”.

— ¿Qué te parece el nombre de Edita Mansilla, quien ya fue alcaldesa y candidata varias veces y que su nombre asoma (pese a que ella no ha dicho nada públicamente) como una potencial candidata?

“Ella es una persona muy capacitada. Una muy buena persona. No he tenido mucha relación con ella en los últimos años y no he hablado con ella de esto tampoco así es que no sé de su situación actual”.

— ¿Y cómo la ves como candidata, aunque no te relaciones con ella?

“(Piensa algunos segundos) Si ella está dispuesta y siente que representa al mayor segmento de la sociedad, ella tiene que hacerlo”.

— Está bien, pero la pregunta es ¿cómo la ves tú? Porque hablas de “poca renovación”, ¿es ella parte de esta poca renovación?

“Yo prefiero no referirme a las otras personas, eso es algo que la ciudadanía debe decidir”.

— ¿Y Verónica Castillo, quien también ha manifestado su intención de ir por la alcaldía?

“Reitero, no quisiera referirme a otras personas…”.

— ¿Ves una posibilidad de primarias en tu sector? ¿Estás disponible para participar?

“Sí, por supuesto. Estoy disponible”.

— En los últimos años, sobre todo luego de la pandemia, llegó mucha gente a vivir a Pucón. Y muchos de los que han vivido pareciera ser que son parte de un mundo con el que te relacionas (progresistas, ambientalistas, intelectuales de izquierda y artistas afines ideológicamente hablando). ¿Podría esa gente llevarte a la alcaldía?

“Creo que las mayorías siempre deben representar a la diversidad de la sociedad. Entonces apostar a que vas a ser la representante de un segmento es una mala apuesta en términos de la democracia, no sólo porque no sé si den o no los números; sino que no es lo que corresponde. Como Estado se debe gobernar para todos y creo que siempre hay que tener eso en la mira. Ahora sí creo que hay un desafío importante y positivo para la comuna y que es vincular a las personas que han decidido venir a vivir a Pucón. Hay que vincularlas con la gestión del territorio. Tenemos una oportunidad en términos de capital humano que no se está abordando y a mí me interesa ayudar a acortar esa brecha; la de la participación ciudadana de las personas que han llegado y todo el capital humano que está en la comuna y que hoy no está trabajando para la comuna”.

— ¿Crees que en el tiempo que llevas en el cargo has podido transversalizar tu figura en otros grupos de la comunidad como los gremios, artesanos, comercio, etc.?

“Ese ha sido uno de mis grandes desafíos y es en lo que he trabajado. Para mí es algo natural, ya que en general me gusta mucho relacionarme con la diversidad y creo que sí lo he logrado”.

Comenta la noticia
Metanoia TV