Connect with us

Opinión

Río Futaleufú: un paisaje pintado por Dios

*Por Rodrigo Castillo

Publicado

en

  • Desde las cumbres altas de Los Andes cubiertas de glaciares inexplorados, baja por el valle un sonido ensordecedor, una fuerza desafiante y con un color verde esmeralda las aguas del río Futaleufú.

Futaleufú que en mapudungun significa Río Grande, es una comuna de la provincia de Palena, en la Región de Los Lagos, en la Patagonia chilena. Ubicado en la Cordillera de los Andes, el río con su mismo nombre en reconocido dentro de los mejores destinos en el mundo para el deporte de aguas blancas, como el ráfting y el kayak, hoy en día es también posicionado como un gran destino para el turismo aventura en nuestro país, ya que también cuenta con hermosas caminatas, senderos para mountain bike, increíbles opciones para la pesca con mosca y rutas bi-nacionales por su cercanía con Argentina.

Bueno, pero no todo es aventura lo que enamora en este lugar, ya que la gente local hace que esta experiencia sea inolvidable. Su cercanía, amabilidad, carisma y ese aire patagónico de abrir su casa para invitar un mate y compartir historias del valle con un orgullo envidiable. La verdad es que la gente en Futaleufú y su valle aún te regalan una sonrisa y un hola cada vez que te ven en la calle, aunque seas un desconocido. Eso hace de todo algo totalmente significante y único en estos tiempos de apatía mundial en los que vivimos. La comida típica o asado típico es el cordero patagónico, que es la forma clásica de la zona y consiste en atravesar un asador o espada por el medio del cordero para posteriormente ensartarlo en la tierra de forma invertida, este asado lleva alrededor de 4 horas en estar listo, proceso familiar acompañado de un buen vino.

Las aguas

El río Futaleufú tiene una calidad de aguas blancas de nivel mundial, lo cual lo han posicionado dentro de los tres mejores destinos para kayak y ráfting en el mundo. Sí en el mundo, y lo tenemos acá en Chile. En sus cerca de 45 kilómetros de aguas blancas su dificultad varia de clase 3 a clase 6, de una escala hecha internacionalmente que va de lo más fácil a lo más difícil. Siendo clase cero como un lago y clase Seis como un rápido innavegable. 

Tiene tres secciones para el deporte extremo: el Cañón del Infierno, la sección de Terminator, y la última sección de aguas blancas que es Puente a Macal. En estos lugares hay rápidos que hacen saltar el corazón un poco más que los otros, pero los dientes apretados los llevas en la mayoría de ellos. El Cañón del Infierno es único, ya que una vez que entras en él, la única salida es navegando por completo la sección, también més abajo está el répido Terminator clase cinco, rápido Himalayas, donde están las olas más grandes del río. Y cuando digo grande hablo de olas más grandes que una casa en altura y no una, sino muchas. Más abajo aún están los rápidos Mundaca, Más o Menos y Casa de Piedra, todos estos clase cinco. Y, entre medio, varios rápidos clase cuatro que te mantienen atento a la próxima jugada. En fin, Futaleufú es un paisaje pintado por Dios.

*Rodrigo Castillo O. Es un puconino profesor de kayak, guía de ráfting, rescatista y bombero. Quizás, uno de los mejores exponentes de su especialidad en aguas blancas en Chile. 

Comenta la noticia
Metanoia TV