Connect with us

Actualidad

Precandidato a la alcaldía pierde millonaria demanda con la municipalidad por estacionamientos

Publicado

en

  • La causa complica políticamente a Joel Canío, ya que de apelar a la sentencia en la que no le otorgaron los poco más de $400 millones de indemnización, el litigio se alargaría y podría amagar (por Ley) su posibilidad de asumir una eventual alcaldía. 

La unidad Jurídica de la municipalidad logró un importante triunfo en primera instancia. Esto en la demanda conocida en 2021 en la que la empresa CyV, quien licitó y se adjudicó la concesión de los espacios de estacionamientos en 2020, ingresó un requerimiento civil porque, a su juicio, la administración pública local no había cumplido con una serie de acuerdos como la cantidad de espacios, fiscalización y la postura de señalética en las calles locales. Pero esta vez, la decisión del Juzgado de Letras y Garantía de Pucón podría tener un efecto en las próximas elecciones municipales que se celebrarán en octubre.

El punto es que el controlador de CyV es el empresario Joel Canío, quien inscribió su nombre en el Servel para obtener los patrocinios necesarios que lo lleven a estar en la papeleta en las próximas elecciones. Ahora, Canío deberá definir si recurre a la decisión del juzgado en la Corte de Apelaciones de Temuco. Y la decisión no es menor. El problema es que si Canío mantiene algún litigio con la municipalidad, por Ley no podría asumir la alcaldía si llega a ganar las elecciones. Por otro lado, el dinero que está en juego es un monto alto (más de $400 millones). Es decir, si no apela debe dar por no recuperado el dinero y si lo hace, por los tiempos de tramitación que podrían extenderse hasta más allá de octubre, vería amagada su posibilidad de llegar al sillón edilicio. 

Para entender la historia, hay que remontarse al año 2019 cuando la empresa CyV se adjudicó un contrato por 1250 espacios de estacionamientos y se comprometió a pagar a la municipalidad la suma de $192 millones. Esto en un contrato que se extendía por tres años. Pero los problemas surgieron pronto. La empresa de Canío asumió la administración  el verano de 2020; pero los problemas comenzaron pronto. Los adjudicatarios acusaron una serie de problemas como que no se cumplieron con los espacios otorgados, la falta de fiscalización a quienes no pagaban y también problemas con la señalética. Fue así, como la empresa de Canío abandonó el contrato con miras a la temporada de verano de 2021 y decidió interponer la demanda por un poco más de $400 millones. 

Ahora, el problema para el precandidato podría profundizarse, ya que se supo que desde la municipalidad analizan la posibilidad de demandarlo por el mismo incumplimiento de contrato. O sea, la posibilidad de sumar litigios con la municipalidad se acrecienta. Joel Canío estuvo invitado al programa “Contra Voz Outsider” de LVP y cuando fue consultado por este tema (aún no se conocía el resultado de la demanda) señaló que, llegado el momento, lo analizará con su abogado. Este medio trató de contactarlo para tener una versión de su parte, pero no respondió.

Comenta la noticia
Metanoia TV