Connect with us

Actualidad

Municipalidad local abre investigación sumaria por “Caso Martabid”

Publicado

en

La resolución tomada por el alcalde Carlos Barra dejó a cargo de la indagatoria a la secretaria municipal Gladiela Matus. Resolución se conoce diez días después de conocido públicamente el hecho.

Costó para un pronunciamiento. Pero lo hicieron. Eso, porque durante la tarde de este martes la unidad de Comunicaciones de la municipalidad local hizo llegar un pequeño comunicado en el que se anunciaba la apertura de una investigación sumaria interna por el denominado “Caso Martabid”. Éste se hizo público a través de un reportaje de La Voz…, en el que se revelaba una compleja trama producida luego de una infracción cursada por la Dirección de Obras Municipales (DOM) al empresario inmobiliario José Miguel Martabid por una casa que éste construyó en la zona de Correntoso en el camino que une Villarrica con Pucón. La vivienda fue autorizada con un permiso de edificación que contemplaba 260 metros2, pero que terminó en más de 3000 metros2. El problema mayor surgió luego de una audiencia en la que el abogado del hombre de negocios llegó a un avenimiento —declarado “contrario a derecho” posteriormente— con el representante de la municipalidad, el abogado Christian Águila. El acuerdo, según la jefa de la DOM, Lorena Fuentes, beneficiaba más a Martabid que los intereses de la municipalidad.

Así las cosas, la resolución del organismo público, que según el comunicado se adoptó el pasado viernes 19 de julio y fue instruido por el alcalde Carlos Barra, se basó en el informe (también dado a conocer por La Voz…) generado por la propia Lorena Fuentes en el que acusaba que la acción de Águila bloqueaba las facultades fiscalizadoras de los funcionarios de la DOM. La investigación sumaria, se explica, recayó sobre la secretaria municipal, Gladiela Matus, quien las oficiará de fiscal.

Esta acción, conocida después de diez días luego de revelarse el caso, es la primera resolución pública que adopta la administración local luego de la publicación inicial de este medio. Eso, pese a que se supo extraoficialmente que el mismo viernes 19, el alcalde tuvo una reunión con la mayoría de los concejales (solo faltó el PPD Juan Carlos Gallardo), en la que se les entregó una carpeta con los datos del caso y se intercambiaron opiniones con las acciones a seguir. Y si bien, en primera instancia trascendió que la investigación sumaria se abriría con una suspensión de Águila mientras dure la causa administrativa y también la penal que abrió el fiscal Jorge Calderara; esto no se concretó y quedó sólo en un rumor,  ya que en los hechos, el profesional ha seguido con sus actividades normales. Incluso algunas de ellas publicitadas a través de redes sociales ligadas a la municipalidad.

En lo que se refiere a la investigación penal, se supo que el fiscal Calderara apuntará principalmente a establecer las razones del por qué se llegó al acuerdo, ya que los hechos están meridianamente claros. Es en ese contexto que se deben chequear las eventuales relaciones previas del profesional con el empresario o compañías ligadas a Martabid. En todo caso, la indagatoria está en una etapa inicial y la baraja de razones para llegar al avenimiento (declarado “contrario a derecho” por el Juzgado de Policía Local) pueden ser variada: un error de procedimiento, un malentendido, falta de comunicación entre Águila y la DOM, entre otras; o directamente acciones que podrían configurarse eventualmente como faltas penales o delitos. En todo caso, esto es algo que Calderara definirá luego de los informes de la PDI. La decisión de Calderara de eventuales formalizaciones o sobreseimientos podría ser conocida luego de varios meses.

Comenta la noticia
Metanoia TV