Connect with us

Actualidad

Concejal Omar Cortez y Caso Martabid: “Hay que investigar si aquí hay tráfico de influencias de parte del abogado”

Publicado

en

El edil pide que el alcalde Carlos Barra ponga celeridad en las indagaciones. Su par RN, Christian Hernández, en tanto, dijo sentirse “desconcertado” y “triste” por la situación y pide que se esclarezca pronto.

 

El concejal de la DC, Omar Cortez, se refirió al caso publicado por La Voz…, en torno a la situación y el acuerdo “contrario a derecho” al que llegó el abogado de la municipalidad Christian Águila y el empresario inmobiliario, José Miguel Martabid; por una casa de más de 3000 metros 2 que el hombre de negocios tiene a orillas del Lago Villarrica a pocos metros del Río Correntoso. 

Y el edil de oposición fue enfático. “Aquí queda solo un camino, y es que hay que investigar si aquí hay tráfico de influencias de parte del abogado Christian Águila que es de la exclusiva confianza del alcalde Carlos Barra con respecto al mundo inmobiliario”, sostuvo y agregó: “Yo esperaría que el alcalde coloque todo a disposición con la mayor celeridad posible porque es imposible que una comuna con estos problemas de desarrollo y el boom inmobiliario que tiene, simplemente deje un grado de dudas con respecto al tráfico de influencias”.

Cortez finalizó y señaló que solicitará una investigación sumaria: “No puede ser que un abogado tenga un poder de representación de la municipalidad para hacer actos que no corresponden”. Sobre la actitud que él esperaba de los otros concejales, Cortez sostuvo: “No hay otro camino y no podemos accionar de manera diferente. Aquí tenemos que dar certeza a la ciudadanía. No puede quedar un manto de duda en medio de una discusión de Plan Regulador Intercomunal y del posible Plan Regulador para Pucón, y de una discusión de futuro en planes de edificación, que efectivamente las inmobiliarias estén influenciando malamente a las personas”.

Quien también reacción frente al tema fue el concejal de RN, Cristian Hernández. El edil oficialista dijo sentirse “desconcertado” y “triste”, debido a que se tomaron decisiones que eran privativas del concejo municipal y que, por cierto, no fueron consultados. “Si la municipalidad ahora tiene una unidad Jurídica, por qué va el funcionario con un poder del alcalde si hay una unidad que la dirige la abogada Bhama Zúñiga. Me preocupa que no hubo acuerdo de concejo cuando hubo un avenimiento de por medio que no respondía  a lo que Lorena Fuentes (directora de la Dirección de Obras Municipales, DOM) decía y el mismo juez lo dictamina como un suceso que no se ajusta a derecho, o sea es una ilegalidad”, argumentó Cristian Hernández, quien agregó que es importante esclarecer el rol del profesional (Águila): “Siempre él sale como coordinando temas específicamente con esta empresa Martabid”.

Hernández sostuvo, además, que solicitará la documentación del caso, tanto la administrativa, como la generada en el tribunal: “Voy a pedir investigaciones sumarias y voy a pedir que el alcalde se pronuncie (…) acá dudo que el abogado Águila haya corrido con colores propios”. El concejal dijo, además, que espera que el resto de los concejales también cumpla el rol que les corresponde como fiscalizadores. “Creo que los funcionarios están para defender los intereses de la gente y del patrimonio municipal y no de los privados”, finalizó.

Quien también quiso opinar fue Julio Inzunza (RN), quien calificó la situación dada a conocer por La Voz…, como “bastante anómala”. “Esto es preocupante, porque quiere decir que las cosas no están funcionando de una manera tan ordenada dentro del municipio”, aseguró Inzunza.

El edil sostuvo, además, que solicitará al alcalde Carlos Barra toda la información necesaria respecto al caso. Y esto lo hará en la mesa del concejo: “Quiero saber cuáles son los contratos de trabajo a honorarios que tiene el funcionario. Esto para conocer sus funciones y si coincide con lo que realmente hizo en esta denuncia y también conocer los antecedentes que tiene la DOM de esta situación en particular”. Inzunza señaló que si la municipalidad no le entrega la información, se debe avanzar al paso siguiente que es la Contraloría.

Casi al cierre de esta edición el concejal Juan Carlos Gallardo (PPD) también hizo llegar su opinión en el tema y sostuvo que le parece mal el “salvavidas” que le quisieron dal empresario. “Me parece muy mal que el alcalde, a través de un abogado municipal, pretenda tirarle un ‘salvavidas’ al empresario Martabid que es un empresario que ha sido cuestionado en el concejo permanentemente”, dijo Gallardo, quien también recordó la deuda que tiene una de las empresas inmobiliarias ligadas a Martabid por un juicio por no pago de publicidad: “Lo considero grave y espero que el alcalde de las explicaciones del caso en el próximo concejo”.

Este medio también consultó a los concejales Natalio Martínez y Juan Matus de RN; pero no respondieron. 

La Voz…, también pidió una versión oficial a la municipalidad, a través de su departamento de Comunicaciones, pero tampoco hubo respuesta oficial. Lo mismo con el abogado Christian Águila.

 

Comenta la noticia
Metanoia TV