Connect with us

Actualidad

Oficio ingresado a la municipalidad revela la crítica situación económica que vive Bomberos en Pucón

Publicado

en

En el documento se explicita que solo tienen recursos para operar por un mes. Merma en ingresos por parquímetros es un gatillante del complejo momento que vive la institución. El Concejal Cortez propone ampliar licitación de estacionamientos a fines de semana largo y vacaciones de invierno.

UN MES.- De acuerdo a lo informado por la misma institución, los recursos alcanzan para la operatividad de solo un mes. (Imagen de archivo).

Más de mil emergencias en un año. Esa es la cifra aproximada de llamados que los bomberos de Pucón atendieron durante 2020. Y para eso se necesitan recursos. Y si bien parecía que la situación estaba zanjada con el aporte municipal que se sacaba de la licitación de parquímetros ($60 millones); la pandemia y el reordenamiento del cobro de estacionamientos este verano, puso a la institución con números rojos. Y de hecho, de acuerdo a un oficio dirigido al concejo municipal ingresado durante las últimas horas, la institución solo tendría recursos para operar un mes más. Y eso es grave.

Según el mismo documento, al que tuvo acceso La Voz…, el Cuerpo de Bomberos de Pucón, debió pedir un préstamo a una de sus compañías y con este dinero se aseguró la operación por solo un mes más. “El Cuerpo de Bomberos de Pucón en la actualidad para continuar con su operación financiera, ha debido recurrir en forma interna al préstamo de recursos económicos de parte de una compañía, la que solo alcanza para cubrir un mes de operaciones financieras”, se lee en el documento.

El problema de los bomberos locales se generó, principalmente, por el quiebre entre la municipalidad y el concesionario inicial (CyV Ltda.), empresa que se comprometió —a partir de 2020— de entregar $192 millones anuales por tres años para quedarse con los casi 1250 lugares de aparcamiento en la comuna por los meses de verano. Pero la relación solo duró un año y actualmente esa licitación ya no existe y, de hecho, se ventila en tribunales una demanda de la empresa en contra de la administración pública local. 

Debido a lo anterior, la municipalidad firmó un segundo contrato este verano 2021 con la empresa que resultó segunda en la licitación (Quelhue Ltda). El problema es que debido a la pandemia las condiciones cambiaron. Y los dineros recaudados este año están muy lejos del contrato inicial y solo llegaron a un poco más de $66 millones. Y si a eso se le suma el déficit financiero acusado por la municipalidad a causa de la crisis, las dudas sobre el monto que se le podrá dar, efectivamente, a los bomberos locales se acrecientan.

El concejal de la DC, Omar Cortez, quien le ha dado seguimiento al tema, apunta a que es necesario entregar los recursos necesarios (a lo menos $15 millones y llegar a los $60 millones durante el año, según el edil) para asegurar la operatividad anual de la institución y recuperar el dinero al licitar de manera inédita los estacionamientos para fines de semana largo y vacaciones de invierno. “Desde la técnica de gobernar el concejo municipal puede cumplir a bomberos con el apoyo financiero necesario para resguardar la seguridad de los vecinos de Pucón”, explicó Cortez, quien agregó: “Realizar una licitación de parquímetros puede ser una alternativa coherente que debemos discutir en sesión del cuerpo colegiado”. El asunto, probablemente, será tocado en la reunión del concejo municipal de este martes.

Comenta la noticia
Metanoia TV