Nuevo concejo asume en acotada ceremonia y fija sus reuniones para los miércoles

Alcalde reelecto, Carlos Barra, hizo un llamado a “trabajar por la comuna y no por los intereses personales o partidistas”.

DEBATE.- En la primera reunión se promovió la idea de llevar los concejos a los barrios y sectores, pero se definirá cuando comiencen los encuentros ordinarios.

“Sí, juro” o “sí, prometo”. Con estas sencillas frases los seis nuevos concejales y el alcalde reelecto, Carlos Barra, asumieron sus cargos por un período que tendrá su final en 2024. Todo esto en una acotada ceremonia con el aforo controlado (un invitado por autoridad asumida) y con un debate que apuntaba, principalmente, a definir los días y horarios de las reuniones, que quedaron pactadas para el miércoles a las 9 de la mañana: “Para marcar una diferencia con el concejo anterior”, argumentó la independiente de centroizquierda, Daniela García. O “para tener 48 horas para analizar los temas”, según lo que sostuvo Ricardo Cortés (PC).

Con todo, también se esbozó un debate, promovido por la oposición, de llevar las reuniones a los diferentes sectores y barrios; pero luego de un corto intercambio de ideas, la definición quedó ya para ser debatida en un encuentro ordinario a partir de la primera semana de julio. El nuevo concejo municipal quedó integrado por Cristian Hernández (RN), Ricardo Cortés (PC), Armin Avilés (independiente en cupo UDI), Daniela García (independiente en cupo PPD), Claudio Cortez (independiente en cupo RN) y Verónica Castillo (independiente en cupo DC).

Luego de las definiciones del día y hora, fue el turno del discurso del alcalde reelecto, Carlos Barra (RN), quien abogó por lo que él define como “los supremos intereses de la comuna”, por sobre opciones particulares o partidistas. “Invitarlos a que trabajemos por los supremos intereses de la comuna y no por los intereses personales ni partidarios. La comuna se merece el respeto de trabajar por ella: por Pucón, por sus habitantes y por la mejor calidad de vida de cada uno de los habitantes de nuestra comuna. A eso los quiero invitar, que sea ese nuestro nombre para demostrar que la ciudadanía no se equivocó al elegir a nuestros representantes”, sostuvo Barra.

Finalmente la secretaria municipal, Gladiela Matus, entregó a cada uno de los ediles un documento que daba cuenta del estado actual de la municipalidad. En todo caso los concejales electos han hecho mención en varias de sus intervenciones previas a asumir que ellos abogarán por una auditoría externa que les permita vislumbrar la real situación financiera y administrativa del organismo. 

A la salida de la ceremonia un grupo de militantes comunistas recibió al concejal de ese partido Ricardo Cortés y entonaron el himno de la Internacional Socialista.