Estudio sobre salud mental post pandemia dice que el 67% de encuestados en Pucón y Villarrica ha presentado problemas en esta área

El porcentaje, eso sí, es diez puntos más bajo que Temuco y trece menos que en otras comunas de la región. Entre los principales problemas pesquisados se encuentran trastornos de sueño, estrés laboral o académico, crisis de angustia, depresión, conflictos familiares y trastornos alimenticios.

CADEM.- Roberto Izikson, Gerente de Asuntos Públicos y Proyectos Cuantitativos de Cadem, presentó el estudio el jueves pasado en el Gran Hotel Pucón.

Los efectos de la pandemia que aún golpea al mundo y al país no son solo físicos, sino que también emocionales o mentales. Y si bien esta era una realidad que se notaba, un reciente estudio muestra en Pucón y Villarrica un 67% de los encuestados ha presentado alguna condición o síntomas relacionados a problemas de este tipo: trastorno del sueño, estrés laboral o académico, crisis de angustia (ansiedad o pánico), depresión, conflictos familiares y trastornos alimenticios. La investigación, denominada “Los chilenos y la entretención”, es considerado como el primer estudio nacional, con foco en cuatro regiones del país, incluida La Araucanía, sobre el bienestar socioemocional en Chile, realizado por la Universidad Adolfo Ibáñez, Cadem, el Campus Pucón de la Universidad de la Frontera y la empresa Enjoy. Si bien la cifra es alta, es diez puntos más baja en relación a Temuco (77%) y trece puntos en comparación a otras comunas de la región (80%).

Entre los problemas de impacto nacional que han generado mayor incertidumbre en el área de la salud mental están la crisis económica y la inflación (principalmente el último año); las cuarentenas por el coronavirus (en 2020 y 2022), el estallido social (en 2019) y finalmente la incertidumbre generada por la Convención Constitucional. En lo relacionado a la satisfacción con la salud mental, el 58% de los encuestados en Pucón y Villarrica se mostró satisfecho o muy satisfecho con su estado mental. Cuatro puntos más que Temuco y once más que en el resto de las comunas.

Quedarse en la casa

Otro elemento que llamó la atención a nivel nacional es que pareciera ser que las costumbres sobre el uso del tiempo libre en los chilenos han cambiado, preocupantemente, post pandemia. Esto porque no hacer nada, dormir, el uso excesivo de redes sociales y aplicaciones móviles, escuchar música y ver series, parecen ser las actividades que más eligen los chilenos a la hora de disfrutar de su tiempo libre. Mientras que el asistir a eventos, espectáculos, salir a exposiciones, parques y la vida al aire libre, han quedado relegadas en cuanto a preferencias cotidianas de entretención. 

“Resulta preocupante que a pesar de la alta sintomatología asociada a la salud mental (casi un 80% de los encuestados declara haber padecido algún tipo de trastorno reciente), y a la incidencia que tienen estas patologías en la felicidad, de manera contra intuitiva la población encuestada da cuenta de hacer pocas actividades que ayuden a un mayor bienestar. Al contrario, llama la atención que están optando por hacer actividades relativamente pasivas, solitarias y sin costo, como literalmente no hacer nada en casa, ver televisión y utilizar redes sociales. Parecen estar buscando anestesiarse de los problemas cotidianos”, señaló Jorge Sanhueza, Decano de la Escuela de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez.

En la Araucanía un 79% de los encuestados declaró que sus alternativas de entretención hoy están principalmente en sus casas. Los chilenos entienden mayoritariamente que el tiempo libre tiene que ver con el espacio íntimo del hogar: descansar, relajarse y estar tranquilo (37%) y a continuación ir al Cine, ver televisión o practicar juegos en casa (22%) son las actividades más señaladas por los habitantes de la región (59% en total). Se observa que hoy no hay un concepto de goce a través de las opciones de entretención en el espacio público. Salir al aire libre, actividades diurnas como visitar parques, museos, galerías y paseos al aire libre muestran menor preeminencia. Mientras que salir a comer afuera, asistir a bares, espectáculos y centros nocturnos, conciertos y casinos muestran una baja aún más sustantiva en las preferencias. 

“Las incertidumbres nos repliegan a lo más básico. Por ello, los ejes de la salud mental y el bienestar están dados hoy por la tranquilidad económica (61%, mayor al promedio nacional) y el contar con relaciones familiares armónicas (51%). Buena relación con la pareja (21%) y tiempo libre (13%) es hoy secundario para mantener un equilibrio mental sano”, comentó Roberto Izikson, Gerente de Asuntos Públicos y Proyectos Cuantitativos de Cadem.

Ficha técnica

​​El estudio “Los chilenos y la entretención” fue presentado en Pucón el pasado viernes 29 de julio, entregándose resultados desagregados por región, los que muestran variaciones con distintos matices en las preferencias de los chilenos a la hora de entretenerse. El levantamiento contempló 800 entrevistas a nivel nacional, y 700 en cada una de las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso y La Araucanía, a hombres y mujeres sobre 18 años, de una muestra aleatoria a distintos segmentos socioeconómicos, con un margen de error +-3,5 puntos.

Programa de ayuda

Si tienes algún problema de salud mental debes dirigirte a la Urgencia del Cesfam, lugar donde te darán atención inmediata y podrás ser derivado a algún especialista si el caso amerita una atención de este tipo