Actualidad
Amplían a un kilómetro alrededor del cráter espacio de exclusión por alerta amarilla del Villarrica
Según Sernageomin la actividad ha aumentado al nivel del cono del macizo; pero no representa mayor riesgo para la población o los turistas que visitan la zona.
Cerca del mediodía de este viernes, la directora regional del Servicio de Prevención y Respuesta Ante Desastre (Senapred, ex Onemi), Janet Medrano, anunció que el el espacio de exclusión en torno al cráter del volcán Villarrica se ampliaba de 500 metros a un kilómetro. Esto, debido a la información técnica liberada por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) que señala que las expulsiones de piroclastos desde el cono del macizo, el que se encuentra en alerta amarilla, han sobrepasado los 500 metros. También aclaran que, por ahora, no existe peligro de una erupción inminente, aunque el volcán sigue con sus parámetros alterados.
“Se mantiene la alerta amarilla, sin embargo se ha informado una nueva recomendación respecto de ampliar el actual perímetro de seguridad de 500 metros a 1000 metros. Esto quiere decir que solamente en la zona de 1000 metros alrededor del cráter se mantiene alguna actividad que podría poner en peligro la integridad física de personas que accedan a esa zona”, explicó Medrano, quien agregó: “Es muy importante señalar que el resto del Parque Nacional Villarrica y el acceso al volcán y todas las actividades que se desarrollan en la zona, no están comprometidas con esta medida y se pueden seguir desarrollando con normalidad”.
Álvaro Amigo, Subdirector Nacional de Geología (s) de Sernageomin, señaló a través de un comunicado de este último organismo, que si bien en los últimos quince días se ha mantenido la actividad interna del volcán Villarrica sin mayores variaciones en su energía y cantidad de eventos sísmicos; sí la actividad superficial (en el cráter) ha mostrado un “leve aumento”. “Se ha observado un leve aumento de la actividad superficial, han ocurrido explosiones a nivel de cráter, donde hemos podido medir el alcance a través de nuestras cámaras de vigilancia de las partículas incandescentes, sobre todo en hora de la noche, donde hemos medido alcances de hasta 480 metros desde el centro del cráter”, sostuvo el vulcanólogo.
Amigo agregó que como la actividad se encuentra acotada al cono del volcán no representa peligro alguno para la población vecina a la montaña: “La actividad superficial está enmarcada en la zona alta del volcán, por lo tanto, no representa ningún riesgo a las poblaciones aledañas, tanto urbanas como rurales, de Pucón, Villarrica y Panguipulli. Esencialmente, el potencial impacto que tendría esta actividad es para turistas que ascienden a la zona alta del volcán, por lo tanto, el llamado es a respetar esta zonificación ahora de un kilómetro desde el centro del cráter”.
El alcalde Carlos Barra, en tanto, llamó a la tranquilidad a la ciudadanía y a los turistas que llegan a la zona por la temporada alta de verano. “Esto no prohíbe, ni inhibe actividades en el macizo. La gente puede subir perfectamente hasta La Capilla o Piedra Blanca y pueden hacer excursiones en el perímetro del volcán, porque esto es una precaución que se toma porque el volcán está, como toda la vida, en actividad. Así es que la mayor tranquilidad para enfrentar esta convivencia que tenemos que tener con el volcán”, señaló el jefe comunal.