Connect with us

Editorial

Una campaña de problemas reales

Publicado

en

Hace casi una semana conocimos de la masiva marcha que parte de la comunidad realizó en contra de la eventual instalación de la industria minera en la zona. Y claro, la convocatoria fue exitosa en la medida que fueron más de 500 personas las que se dieron cita para manifestarse en contra de una actividad que tiene el potencial de convertirse en algo complejo en el contexto del desarrollo turístico en el que sustenta nuestra economía. Pareciera ser que existe un grado de incompatibilidad alto en el desarrollo de actividades económicas como el turismo y la minería. 

Ahora, también conocimos a través de un reportaje de este medio, que la amenaza de la instalación de mineras en la zona se ve más bien lejana. Y en ese sentido, el coordinador del ministerio de Minería en La Araucanía, Arturo Huenchullán, aclaraba que no existen proyectos mineros ingresados a algún sistema de evaluación estatal tanto para Pucón como Curarrehue. Agregaba que los pedimentos mineros que existen en la zona tienen otros objetivos como el desarrollo de proyectos energéticos y resguardar los predios destinados a estos fines. También se conoce de pedimentos enfocados en la explotación de áridos, con fines enfocados en el negocio de la construcción (se valora la piedra laja o “Piedra Pucón”). Y también se hablaba de la existencia de especuladores que buscan hacer una “buena pasada” con una concesión que se pueda vender o negociar con los dueños de la superficie. 

Por lo mismo el reportaje en cuestión se llamaba “Minería en Pucón: la ‘amenaza fantasma’”. Y si bien, como de costumbre, fueron varios los que aparecieron para establecer posiciones encontradas a la tesis del texto periodístico (pese a los datos entregados); la idea de la nota era hacer un aporte desde el periodismo a darle contexto y poner en perspectiva el reclamo válido de la comunidad que fue potenciado, como suele suceder, por activistas ambientales y también políticos que en tiempos de elecciones ven en estas causas buenos “caballitos de batalla” para darse a conocer. Y esto en la izquierda y en la derecha. 

Es en ese sentido que queremos enfocar esta editorial en pedir a la gran cantidad de candidatos a la alcaldía que hay actualmente que, por favor, tengan a bien considerar y enfocarse en los temas más urgentes y atingentes que vive nuestra comunidad: contaminación del lago, conectividad y seguridad entre otros. No hay que perder de vista que el objetivo de las campañas es, además de darse a conocer, establecer un debate sano y que contribuya a que la comunidad pueda tener opciones y elegir a partir de un proyecto de comuna realista, que se enfoque en los problemas latentes y que afectan a nuestra comunidad. Dejemos los voladores de luces y las “frases para la galería”. Pucón merece seriedad y la necesita más que nunca.

Comenta la noticia
Metanoia TV