Editorial
Un buen candidato (a)
Son tiempos de elecciones y las campañas a primarias ya están, definitivamente, en lo que se denomina como “tierra derecha” (frase hípica) o en la “recta final” si se quiere, con las elecciones que asoman el próximo 9 de junio. Con todo, esta es la primera parte de un proceso que terminará a fines de octubre cuando elijamos a un nuevo alcalde para liderar los destinos de esta comuna por los próximos cuatro años.
Como medio hemos seguido el proceso de cerca con entrevistas, notas, reportajes, análisis y luego los debates. Por lo mismo, hemos podido apreciar el desempeño de los candidatos (entendiendo que son dos mujeres y dos hombres quienes participan usaremos el masculino por economía del lenguaje y porque así lo manda la RAE) en estas primarias: los cuatro que postulan todos (esperamos) con la intención de que Pucón mejore y avance.
Ahora, en nuestro ejercicio propio de un medio de comunicación y con nuestros sesgos y posiciones editoriales meridianamente claras a través de los años que llevamos sirviendo a nuestra comunidad; es que nos atrevemos a realizar un perfil con lo que creemos debería ser un buen candidato o uno “ideal”. Primero, entendemos que un buen candidato debe conocer perfectamente y al dedillo la comuna que desea liderar. Y esto no sólo en el ámbito geográfico; sino que también debe interpretar la idiosincrasia propia de quienes viven en la zona. Poder entender y representar a los diferentes grupos que conviven en Pucón es clave y algo no muy fácil al tomar en cuenta la gran cantidad de gente que llegó a vivir a la zona de otros lugares con costumbres y formas diferentes de convivencia. Somos lo que se llama una “ciudad cosmopolita”.
También nos gustan quienes proponen proyectos e ideas; pero que también nos expliquen y sustenten estas ideas y cómo las llevarían a cabo. Es decir, que tenga claro a dónde quiere llegar y cómo quiere llegar. A esto hay que sumarle que nuestro “candidato ideal” también debería alejarse de proyectos identitarios e ideas probadamente fracasadas en la historia. También que respete la vida y los principios que han sustentado a esta sociedad desde hace dos milenios.
Por otro lado, queremos ver a los equipos (de quienes postulan) conformados por personas preparadas, profesionales probos que entiendan que trabajar en la municipalidad es un servicio público y no un lugar para sacar provechos personales o ganancias pequeñas y miserables. Por cierto, también, rechazamos toda artimaña de campaña que involucre desacreditar a los otros (oponentes) con elementos sustentados en ideas falaces y malintencionadas. Debe ser una campaña de propuestas y no de descréditos. Y, al menos en estas primarias, quienes participan de alguna u otra forma —hasta ahora— logran pasar la prueba de la blancura en cuanto a la probidad.
Como medio de comunicación, obviamente, no tomaremos partido por nadie en el proceso, pero invitamos a nuestras audiencias y a la comunidad en general a participar, involucrarse, preguntar, analizar las diferentes propuestas y votar. Esto, porque más allá de las diferencias ideológicas de cada postulante, es necesario elegir al que mejor interprete las necesidades de la comunidad y proyecte un Pucón mejor. Por eso, la invitación es a participar en junio en las primarias a involucrarse en el proceso. A la larga, la democracia local lo agradecerá.