Reportajes
¿Déficit cero? Oficio revela que Educación necesita $156 millones para pagar cotizaciones de junio
- Pese al anuncio del alcalde Álvarez de cuadrar las finanzas en esa repartición municipal, se conoció un documento en el que se solicitaban recursos para saldar deuda previsional y se justificaba, entre otras cosas, en la baja de las matrículas este 2026 y en la caída de la subvención regular.
Imagen generada con IA
(Apoya el periodismo local e independiente haciéndote socio de La Voz de Pucón)
“Hoy día nuestra proyección para 2026 es de cero déficit, con una inversión directa del municipio superior a los $390 millones”.
Con estas palabras, a fines de 2025, el alcalde Sebastián Álvarez anunciaba lo que él consideraba uno de sus mayores logros: sanear las siempre complejas finanzas de la educación municipal. La explicación entregada por la autoridad comunal apuntaba a optimizar los recursos de una unidad que calificó como “una caja pagadora” de favores políticos. “Nosotros cerramos esa caja”, dijo en medio de anuncios orientados a impedir que los colegios de Pucón pasaran a los Sistemas Locales de Educación Pública (SLEP). Sin embargo, pareciera que las cuentas, una vez más, no están cuadradas.
Lo anterior se debe a que en las últimas horas se conoció un oficio en el que el Departamento de Educación solicita más de $150 millones para el pago de las cotizaciones previsionales de sus funcionarios. Es decir, las imposiciones.
“Junto con saludar cordialmente, por medio del presente me dirijo a usted con el fin de solicitar un aporte extraordinario de $156.473.657 al presupuesto del Departamento de Educación Municipal, destinado a financiar el pago de imposiciones en el mes de junio”, se lee en el documento firmado por Katty Rodríguez, directora subrogante del Departamento de Educación (el titular se encuentra en proceso de destitución). En el mismo documento se agrega: “Esta necesidad obedece a una pérdida constante de matrículas, una baja considerable en la subvención del programa PIE durante los meses de abril y mayo, lo que ha significado una disminución de los ingresos por subvención equivalente al monto solicitado”.
El oficio, que será presentado al Concejo Municipal en una reunión extraordinaria, detalla tres elementos que explicarían el problema. El primero es la baja en la matrícula, que pasó de 2.584 estudiantes en 2025 a 2.529 alumnos en 2026. Es decir, una diferencia de 55 escolares menos. También se exponen problemas con el Programa de Integración Escolar (PIE), que al mes de mayo registraría un saldo negativo acumulado superior a los $80 millones. “El programa antes mencionado es actualmente objeto de análisis por parte del Ministerio de Educación, dado que requiere una actualización. Señalar, además, que durante el presente año se logró rebajar el gasto de $122.000.000 mensuales a $111.000.000, y aun así los ingresos no han sido suficientes para cubrir los gastos”, señala el documento.
El oficio también identifica un tercer factor: la subvención regular —es decir, la asociada a la asistencia efectiva de los estudiantes a clases— presenta un déficit acumulado a mayo de $75,5 millones.
Problema estructural
Ahora bien, varios conocedores del ámbito educacional y, particularmente, de la realidad local, apuntan a un aspecto específico: el déficit en educación es estructural y constituye un problema generalizado en gran parte de los municipios del país. Por lo mismo, sostienen que anunciar un “déficit cero” fue una apuesta arriesgada, ya que no son pocos quienes lo interpretan más como un gesto político e incluso ideológico que como una realidad financiera consolidada.
Algunas fuentes conocedoras de las finanzas educacionales sostienen que el problema es profundo y que una cosa es “cuadrar una planilla Excel” y otra muy distinta administrar recursos limitados frente a necesidades que, por lo general, los superan.
En ese sentido, las mismas fuentes explican que la caída de matrícula —que repercute directamente en la subvención— era una situación ya proyectada en el Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal (PADEM). De hecho, al revisar el documento, la proyección de matrícula para este año era de 2.468 estudiantes, cifra inferior a los 2.529 alumnos que actualmente registra la educación pública comunal.
Asimismo, conocedores de la situación, que prefieren resguardar su identidad, explican que el problema podría profundizarse durante los próximos meses. Esto porque, si hoy faltan recursos para pagar las cotizaciones previsionales de junio, surge una pregunta inevitable: ¿qué ocurrirá durante los seis meses restantes del año?
A ello se suman las dudas respecto de la aprobación del presupuesto inicial de Educación y de los montos comprometidos por la municipalidad para financiar el flujo de caja. Según indican, existe la posibilidad de que dichos recursos resulten insuficientes en el mediano plazo. Este medio solicitó una reacción a la Municipalidad de Pucón, pero hasta el cierre de esta edición no había recibido respuesta.
Auditoría forense
Educación quedó fuera de la denominada “auditoría forense” encargada por la administración Álvarez para revisar los últimos cuatro años de la gestión del exalcalde Carlos Barra. Según se explicó en su momento, ello se debió a que el análisis del área estaba a cargo del asesor experto Iván Soriano, quien actualmente se desempeña como jefe de Finanzas del Departamento de Educación.
El oficio

(Hazte miembro de nuestro canal de Whatsapp y recibe las noticias primero)


.gif)