Connect with us

Reportajes

Los detalles inéditos del sumario por Caso Sobresueldos: ex-Administrador y asesor financiero del alcalde dicen que las remuneraciones fueron pactadas con el jefe comunal

Publicado

en

  • Tanto Francisco Torres como Iván Soriano sostienen, de acuerdo con la denominada “vista fiscal” redactada por la investigadora del caso, que Sebastián Álvarez conocía los montos de las remuneraciones consideradas por la propia Contraloría como “desproporcionadas”. En una entrevista concedida en marzo, el líder del aparato público local señaló que solo se enteró de esas cifras con el primer informe del organismo contralor.

(Apoya el periodismo local e independiente haciéndote socio de La Voz de Pucón)

El denominado “Caso Sobresueldos” sigue su curso. Tras conocerse el decreto del sumario que lleva adelante la fiscal del proceso y secretaria municipal, Gladiela Matus —en el que, entre otras medidas, se destituye al ex Administrador Municipal, Francisco Torres, y se deja sin sanción a los tres trabajadores a honorarios cuestionados en el proceso—, nuevos antecedentes salen a la luz.

Se trata de la denominada “vista fiscal”, a la que tuvo acceso este medio y que, en términos generales, corresponde al informe elaborado por la investigadora del caso, en el que se entregan detalles de la indagatoria, sus conclusiones y la propuesta de sanciones. Allí aparecen elementos que dan contexto a los hechos y permiten profundizar en cómo se llegaron a realizar, según la Contraloría, “pagos desproporcionados” que beneficiaron a los tres asesores a honorarios por montos que superaban los $55 millones: el asesor financiero Iván soriano; el periodista Jéfferson Adaro y el asesor en Gestión de Riesgos y Desastres (GRD), Esteban Backit. Según el proceso sumarial, no se les puede sancionar por ser trabajadores a honorarios y no estar sujetos al denominado estatuto administrativo que rige para los funcionarios de planta del sistema público.

En este documento (la “vista fiscal”) también se incluyen los resúmenes de las declaraciones de los involucrados. Tanto Iván Soriano como Francisco Torres apuntan a que el monto de estas remuneraciones fue pactado con el alcalde Sebastián Álvarez.

Por ejemplo, en el “considerando 10” de esta vista fiscal se lee: “El señor Iván Soriano declaró el 23.12.25 haber sido contratado por el Sr. Alcalde y el Administrador Municipal, pactándose con ellos el valor de sus servicios, los cuales eran refrendados por el Administrador Municipal o quien lo subrogara”.

En el punto 15 de los denominados “considerandos”, el exadministrador Torres apunta en el mismo sentido: “El señor Francisco Arturo Torres Valderrama, en declaración de fecha 18 de febrero de 2025 señala quien fijó el monto de las remuneraciones de los señores Soriano, Adaro y Bakit fue el alcalde, de igual forma las funciones por ser parte de su equipo de confianza. En el caso del Sr. Soriano como asesor del alcalde temas financieros y servicios traspasados. Por tanto Soriano visaba todos los documentos que firmaba el alcalde (labor que deben realizar funcionarios de planta o a contrata por ser labores propias de funcionarios de planta)”.

En una entrevista realizada por el medio El Trancura, parte del holding de empresas cuyo “buque insignia” es la operadora de internet Globalconnect, el alcalde señaló desconocer los montos de los sueldos de sus asesores y apuntó la responsabilidad directamente sobre Francisco Torres. “Yo me informé de todo esto cuando Contraloría hace el primer informe”, señaló en esa oportunidad, a principios de marzo, cuando se conoció el informe final del organismo contralor.

Ahora, de vuelta a la “vista fiscal”, en el “considerando 2”, la fiscal explicita que los decretos de aprobación de los contratos a honorarios fueron suscritos por el entonces administrador municipal, Francisco Torres. “Asimismo, los informes de cumplimiento de servicios del Sr. Adaro Valencia contaron siempre con la aprobación del Administrador Municipal, ya sea en calidad de titular o subrogante”, se lee en el documento.

En el “considerando 4” se detallan las condiciones del contrato y el pago al periodista Jéfferson Adaro: “En su declaración de fecha 23.12.2025 el Sr. Jéfferson Adaro señaló que sus funciones fueron asignadas directamente por el Sr. Alcalde. Respecto a sus honorarios, indicó que estos se ajustaban al mercado y correspondían a dos funciones paralelas, precisando que la refrendación de su trabajo era realizada por el Administrador Municipal, Sr. Francisco Torres Valderrama, en conjunto con el Sr. Iván Soriano y el Sr. Alcalde”.

En sus conclusiones, la fiscal Gladiela Matus establece una serie de recomendaciones. Respecto de los funcionarios a honorarios, si bien quedan sin sanción por las razones administrativas ya expuestas, entrega algunas directrices sobre lo que, a su juicio, debería ocurrir con ellos. Sobre Soriano, por ejemplo, señala: “Este fiscal propone que el señor Soriano no reúne los requisitos para ser contratado por este municipio en servicio traspasado (se refiere a Educación), debido a los antecedentes recopilados en este sumario administrativo”.

Respecto de Backit, recomienda mantener, tal como señaló la Contraloría, su contrato asimilado al “grado administrativo 11 de la planta municipal”. Sobre Adaro, en tanto, la fiscal solo recomienda que se le aplique la regla general para la contratación de prestadores de servicios. Este último actualmente se encuentra impartiendo talleres de periodismo en dos colegios de la comuna.

El sumario, tal como se ha señalado, aún no está cerrado, ya que falta conocer las reposiciones presentadas por los sancionados y la decisión que deberá adoptar el alcalde respecto de ellas. Asimismo, quienes fueron objeto de responsabilidad administrativa y sanción podrán, si así lo estiman conveniente, presentar sus reclamaciones ante la Contraloría e, incluso, recurrir a instancias judiciales superiores.

(Hazte miembro de nuestro canal de Whatsapp y recibe las noticias primero)

Metanoia TV