Más de dos mil familias no tienen acceso a alcantarillado en Pucón

Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas realiza catastro para conocer los datos  exactos de cada persona que vive este problema en la comuna. Situación es potencialmente peligrosa por las enfermedades y contaminación.

Por Rodrigo Vergara

El dato es revelador. Cerca de dos mil familias en Pucón no poseen conexión de alcantarillado. Es decir y tomando un promedio de cuatro personas por núcleo familiar, las cifras podrían alcanzar a las ocho mil personas. Eventualmente, casi el 30 % de la población local. Al menos eso es lo que creen que la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas, organismo que inició una campaña para, primero, conocer la cifra exacta de personas que no tienen a la evacuación de desechos orgánicos en Pucón. Y también, por cierto, cuál es la penetración del agua potable en la población urbana, ya que también hay casos donde se está sacando agua de napas subterráneas o esteros.

Así lo informó el presidente de la organización, Roberto Uribe (en la foto principal), quien explica que desde mayo vienen trabajando con Aguas Araucanía  y poder encontrar así una solución que termine con los pozos negros, fuentes de contaminación en el medio ambiente y enfermedades en las personas.

“La primera reunión con Aguas Araucanía la hicimos a fines de mayo con el gerente regional, José Torga. Y ahí él nos entregó una reseña del tema. Nos dijo que eran cerca de nueve mil familias que atendían y de esas, unas mil ochocientas estaban sin alcantarillado. Pero al ir a terreno, nos dimos cuenta que son más que mil ochocientas. Son más de dos mil las familias que no están conectadas a la red de alcantarillado”, explica Uribe. En rigor, los antecedentes que entregó Aguas Araucanía señalan que la empresa atiende en Pucón a 8.647 familias y de ellas 1.837 no tienen servicio de alcantarillado.

El dirigente vecinal entrega otro dato no menor. Dice que hay sectores, como el del aeropuerto, en el que las familias tienen un pozo negro para los desechos orgánicos y a pocos metros un pozo para sacar agua desde las napas. “Esto ha traído como consecuencia un montón de enfermedades y contaminación. Esto está afectando a la salud de la población”, dice el dirigente, quien agrega: “Todos esos pozos negros tienen que ver con el asunto de la saturación del lago porque se filtra y es parte de los agentes contaminantes”.

Uribe explica que en Junio realizaron una invitación a la comunidad a través de las redes sociales y los medios de comunicación y llegaron más de cien personas. Y desde ese encuentro salió la idea de hacer una ficha que permitiera catastrar a las personas que sufren esta situación en Pucón.

Así las cosas, Uribe explica que el plan de la Unión Comunal es que la gente pueda llenar la ficha y tener los datos exactos de quiénes son y dónde viven las personas sin acceso a la red de alcantarillado y también del agua potable. Con estos antecedentes claros, la idea es recurrir a las autoridades para poder acceder a proyectos y se genere, eventualmente, una ampliación de la red o se licite una nueva zona.

“Cada presidente de las juntas de vecinos (son 15) tiene la obligación de atender a su gente y les entregamos fichas para que atendieran a su gente. Además de eso, nosotros acordamos atender algunos días de la semana en la Unión Comunal y en la última reunión se fijó el jueves y viernes de esta semana y el jueves y viernes de la próxima semana, también, desde las 18 horas a las 22 horas”, señala Uribe.

En el lugar, explica, estarán los presidentes de las 15 juntas de vecinos urbanas para atender a las personas que lleguen hasta la sede de calle Cacique Pocollanca 115.