Connect with us

Cultura

Un coro que se proyecta: cantantes locales miran el nacional 2020 y un anfiteatro para Pucón

Publicado

en

Artistas llegaron desde Puerto Varas y planean organizar el próximo encuentro chileno de la actividad en la ciudad y para ello requieren de un lugar digno del evento.

Por Harold Manríquez, especial para La Voz…

El coro en una de sus presentaciones en el último encuentro de Puerto Varas.

 

Con la posibilidad cierta de poder convertirse en los anfitriones del nacional de coros del 2020, regresaron hace ya algunos días los representantes de Pucón en este certamen y pertenecientes al Coro de Cámara de la comuna lacustre. Una agrupación cuya larga vida artística es el resultado de un trabajo constante y también de la amistad de sus integrantes, quienes en diferentes generaciones allá por mediados de los 80´se iniciaron en esta actividad en el Liceo Pablo Sexto. Meritoria vida artística marcada también por meses de silencio y alejamiento, que cada cierto tiempo se rompe cuando se retoman nuevos aires y reaparecen en la agenda pública encantando a quienes gustan de la música coral.

Hoy luego de dos brillantes y aplaudidas presentaciones recientemente realizadas en el XXIV Festival de Coros realizado en la ciudad de Puerto Varas, así como el internacional del Cuzco Perú, sus integrantes ya se preparan para los desafíos del próximo año, que se resumen en algunas invitaciones del viejo continente y los certámenes ya antes mencionados.

A días del habitual receso de verano, la agrupación a través de varios de sus integrantes, además de su actual director, Adrián Rojas, se trasladaron hasta el concejo municipal, donde dieron los agradecimientos por el apoyo económico prestado por esta entidad para co- financiar sus dos viajes, donde incluso también contaron con un proyecto en ejecución, perteneciente a los fondos del Consejo de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondo para el Fomento de la Música Nacional, convocatoria 2018. Sin embargo, junto con traer presentes y compartir su experiencia dejaron de manifiesto su gran preocupación debido a la posibilidad de ser sede para el 2020, pues Pucón carece de infraestructura adecuada para este tipo de espectáculos. La inexistencia de una sala magna, un salón auditórium con una capacidad media o salas de ensayo o clases para esta disciplina preocupan a los coreutas, quienes en cierta medida traspasaron al concejo la inquietud, pues la no existencia de este recinto podría ser una causal para que el encuentro pudiera ser reubicado en cualquier otro punto del país. Una vez expuesta la situación fue el mismo alcalde, Carlos Barra, quien reaccionó y rápidamente en un acto político, llamó a los concejales a buscar el acuerdo para entre todos priorizar la pronta postulación a un centro cultural para Pucón. Una necesidad sentida por la ciudadanía y sus autoridades y donde no descartó iniciar acciones al menos en la consecución de un terreno apto para la obra, comentó.

 

Centro Cultural

Sin lugar a dudas las excelentes presentaciones, no sólo de esta agrupación, sino que de un sin número de colectivos culturales y representativos en las diferentes disciplinas artísticas, sólo reafirman la necesidad de que Pucón rápidamente materialice la construcción de un espacio de alto nivel que le permita albergar a coreutas y también a otras manifestaciones artísticas como el teatro, la ópera o cualquier actividad que obligue a una escénica y acústica especial, además de una capacidad, al menos intermedia, en términos de audiencia. Ahora bien, la millonaria inversión de lo que eso significa obliga al Municipio a sólo pensar bajo la vía de proyectos gubernamentales como la única opción de financiamiento, al menos para lo material, pues el terreno es otra materia y allí ya se están buscando opciones, mencionó el alcalde en la citada sesión de concejo.

Finalmente, hay que mencionar que esta agrupación perteneciente a la Federación de Coros de Chile (Fedecor), está compuesta  por un grupo humano cuyo trabajo se extiende desde el año 1984 a la fecha y ha pasado por distintos momentos, siendo dirigidos desde su comienzo por el profesor Ricardo Díaz. Un colectivo compuesto por amigos y ex compañeros de liceo, quienes lejos de perder el contacto han hecho de esta actividad una excusa para seguir juntos y desarrollar una pasión. La misma que ya les tiene trabajando para los desafíos del 2019, donde se cuenta el encuentro nacional en Chillán, entre otros.

 

Comenta la noticia
Metanoia TV