Una “Farra” en el Patacón

*Por Rodrigo Vergara

(Fotografía Roxana Zúñiga F.)

Mis amigos del Patacón me dijeron que tenía que probar un “sánguche ganador”. “¿Cómo ganador?”, pregunté. “Ganador en un concurso de sánguches”, respondieron. El punto es que ellos tienen en su carta una preparación tradicional en pan de marraqueta recién horneado que viene, entre otras cosas, con pastelera de choclo. Y había que intentar ir por él.

Y ahí estaba yo. Sentado en el agradable comedor del local. Decorado todo muy a mi gusto con papel de diario. Específicamente de El Mercurio, periódico donde me tocó trabajar (a todo orgullo). Una coca zero para acompañar (era temprano para una cerveza negra artesanal como me gusta). Frente a mí, el famoso sánguche La Farra. En resumen, además de la marraqueta horneada en el mismo lugar y la sabrosa pastelera de choclo, había una exquisita mechada, cebolla caramelizada al whisky y tomate. Todo coronado con unos huevos duros. Se veía grande, quizás demasiado para mi estómago mediano; pero muy bien. Tal como en las fotos de su publicidad y coronación en el concurso. 

Ahora venía lo otro. Degustarlo. Había que hacerlo lento. La idea no era abutagarse de una. Pero el sabor, de verdad, era muy agradable. Un sánguche no es algo simple de preparar o combinar. Parece fácil. Poner cosas entre dos panes y listo. Pero no es así. cada preparación de autor (como las del Patacón) requieren meses de prueba y error hasta llegar al sabor justo. ¿Cómo lo sé? La historia familiar de restauranteros me respalda. Aunque ya no me dedico a eso, queda el saber valorar una buena comida y disfrutar de un lugar agradable para valorarla tranquilo. Y en el Patacón puedo, definitivamente, combinar ambas.

Ahora, de verdad que La Farra cumplió y respondió a su fama. No lo pude comer todo (era demasiado grande); pero me lo llevé y en la noche mantenía su sabor, aunque estuviese recalentado. Les cuento que este sánguche obtuvo el trofeo como el mejor evaluado en regiones en el concurso organizado por “The Top Chile”. Participaron 50 sangucherías de todo el país y varias de ellas propusieron más de una preparación. En total eran cerca de 90 productos que se evaluaban en regiones y Santiago. La Farra se quedó como el de mejor evaluación en regiones. La verdad es que el premio estaba más que merecido. Volveré por él.

Datos técnicos

Patacón está ubicado en está ubicado en Gerónimo de Alderete #447.

Para delivery: +56982886786. 

Web: www.sangucheriapataconpucon.cl 

Facebook: Facebook.com/sangucheriapataconpucon/ 

Instagram: @sangucheriapataconpucon

La Farra cuesta $8.590

—————————————————————————————————————

*Rodrigo Vergara es periodista y editor de La Voz de Pucón