Carlos Barra: “Yo no soy empresario inmobiliario, ni tengo compromisos con nadie”

El actual alcalde RN y candidato a la reelección enfrenta los cuestionamientos por el desarrollo de la construcción (con críticas a la ex directora de Obras), los años en el cargo (impugnación incluida) y proyecta otro eventual período como jefe comunal. 

LA CASA.- El candidato a la reelección Carlos Barra recibió a La Voz… en su tradicional casa habitación de Avenida O’Higgins, lugar que compartió desde la década del ’70 con su fallecida esposa.

De ganar las elecciones municipales de abril próximo (la fecha podría cambiar) Carlos Barra (78) podría completar 27 años a cargo de la alcaldía de Pucón. Y no es poco. Y de hecho, la cantidad de períodos acumulados lo tuvo a un paso de no poder postular nuevamente luego de la impugnación de la candidata de la Democracia Cristiana (DC), Blanca Beraud. Pero lo superó y previo paso por el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), Barra puede —una vez más— ver su nombre impreso en una papeleta de votación. Y en ese contexto se da el tiempo de recibir a La Voz…, la mañana del viernes y someterse al ejercicio periodístico de la entrevista. Pero esta vez como el candidato Barra.

—- ¿Cómo sopesa y mide este proceso de impugnación que vivió hace poco?

“Siempre mi política ha sido no mirar para atrás. Los problemas hay que resolverlos y seguir adelante. Pucón tiene trazada una senda y un punto de referencia para dónde va su progreso y eso para mí es tiempo pasado”.

—- ¿Usted cree que le benefició o lo perjudicó?

“No es lo que yo digo. Es lo que dice la gente porque al final se convirtió en un beneficio”.

—- ¿Por qué?

“Porque me victimizó. La gente me vio como una víctima en un momento tan difícil porque estaba mi señora fallecida”.

—- ¿Pero usted no utilizó este proceso (la muerte de su esposa por Covid) para victimizarse a usted mismo?

“Como se te puede ocurrir que voy a utilizar esto para victimizarme yo. Nunca lo he hecho en mi vida. Yo soy un gallo fuerte. Soy un tipo que soy muy feliz. Es la opinión de la gente la que vale”.

—- Pero usted acusó en su momento que había sido una “traición” lo que hace Blanca Beraud, pero ella tenía el argumento legal; tanto así que usted en primera instancia queda fuera y usted vuelve ya luego de apelar a una instancia superior…

“Así es la justicia. Y al final se tiene que dilucidar en los tribunales superiores…”.

—- Pero lo asume como una traición o una deslealtad. ¿Por qué?

“Mira, yo ya no me voy a referir a eso”.

—- Ahora, viendo el fondo del proceso en el que era cuestionado por los años que lleva en el cargo, la pregunta es ¿por qué usted, luego de más de 20 años como alcalde, insiste en volver a postular?

“Porque la gente lo pide. ¿Sabes tú lo que es eso? Yo no me ando imponiendo aquí. La gente siempre me ha dicho ‘don Carlos, usted tiene fuerzas’. Porque la edad no está en el carnet para que se sepa. Hay personas que tenemos físicos diferentes, ideas claras, experiencia y éxito. ¿Qué es lo que era Pucón en la década del ‘90 y qué es lo que es hoy día? El mejor destino turístico de Chile”.

—- Ahora, usted dice que no se anda imponiendo, pero pareciera que sí se impuso en su momento, cuando formalmente le pidieron primarias (el concejal RN Cristian Hernández) y usted no quiso…

“Esa era materia del partido…”.

—- Pero acá en Pucón, el partido prácticamente es usted. Su nieto es vocero, su yerno el presidente…

“No caigamos en eso por favor. Acá es transversal. Yo conozco a Renovación Nacional de siempre y siempre ha tenido hartos militantes. Cómo va a ser de mi familia. Yo pertenezco a ella no más, pero no involucre a mi familia en eso…”.

—- Pero la familia está, su nieto (Emilio Ulloa) es vocero y su yerno (Enrique Gudenschwager) es presidente local del partido. De alguna manera se ve que hay un control sobre la facción local del partido. Entonces, cuando usted dice ‘yo no impuse’, en los hechos pareciera ser que sí impuso el no ir a primarias como pedía el concejal Hernández…

“(Se toma un tiempo en responder) Yo defiendo a mi pueblo a ‘brazo partido’ y creo que todavía me necesita. Son muchas las proyecciones que tenemos en este minuto que están en plena ejecución. Y si tú después no le haces el seguimiento que tienes que hacerle pueden derivar en estancamiento absolutamente. Acaso crees que el gran proyecto del deporte en la comuna de Pucón en su totalidad, no tan solo la ciudad del deporte, no hay que consolidarlo para que Pucón se declara como un centro de alto rendimiento deportivo para tener competencias en el año con el aporte de la infraestructura del deporte, quebrar la estacionalidad, crear empleos y mejorar la calidad de vida de las personas”.

—- Pero habla de materializar proyectos que ya están caminando y ultra avanzados. De hecho, el gimnasio está a punto de ser inaugurado; la piscina también está encaminada. Entonces, esos proyectos probablemente se materializarían con usted o sin usted. No habría una diferencia, independiente de quién hizo la gestión…

“Eso pasa en todo el proceso de un país. La orden presidencial que se dio para abrir la ribera norte del lago cuando hizo erupción el volcán en 2015, había otro gobierno y este lo continuó…”.

—- …Por cierto, entonces la pregunta era ¿por qué era necesario que siguiera usted para eso? ¿Si esos proyectos se van a materializar igual, por qué era necesario que usted siguiera?

“Por que hay una lógica. Porque las cosas se pueden hacer igual, pero para qué van a servir. Cuáles van a ser los convenios que vas a hacer para favorecer a la gente de Pucón. Habrá esa experiencia, esa dedicación. Ese cuidado que hay que tener. No sacas nada con que te construyan un tremendo edificio y después en qué lo vas a usar. Para qué lo vas a usar y cómo vas a favorecer a la gente de Pucón”.

—- Pero con esa lógica, usted debiera estar eternamente y eso no va a pasar. De hecho, legalmente esta es su última campaña.

“La verdad de las cosas es que cualquiera en mi situación habría deseado ya estar descansando, salir a pescar y hacer de todo; pero yo tengo una promesa: mientras tenga fuerza y la condición física y mental para ayudar al progreso de mi comuna lo voy a hacer Que no quepa la menor duda que por todas las razones que yo pudiera dar este es el último período”.

EL COMANDO.- El candidato al interior del comando, en uno de los locales comerciales de su propiedad en la misma calle O’Higgins.

—- O sea, legalmente es el último, ya que no podría repostular a menos que pasen otros cuatro años, pero la edad lo impediría…

“No hay edad para eso…”.

—- Entonces la pregunta es, por las situaciones que vivimos como país y como comuna con complejidades que el mismo desarrollo nos ha traído, ¿no creyó necesario tener una autoridad que pudiese proyectar Pucón en 30 ó 40 años cosa que por su trabajo y edad es complicado, tomando en cuenta que usted dice que necesita un nuevo período para materializar proyectos que ya vienen de camino no para proyectar la ciudad?

“Hay que consolidar en lo social muchas cosas que están y que tienes que poner tú el empuje necesario. Son tantos los inconvenientes y factibilidades de esta naturaleza que si no hay una decisión de la primera autoridad de apoyar para poder superar las observaciones de un gran proyecto de vivienda que a mi me entusiasma. Yo quiero irme más a lo social. Las obras las hace cualquiera y las administra cualquiera y son de hormigón y concreto. Lo que no es de hormigón y concreto es la parte cercana a la gente que yo tengo…”.

—- ¿Pucón tiene un problema de vivienda?

“Como lo tienen todas las ciudades de Chile…”.

—- Pero en Villarrica, por tomar un ejemplo, donde hay un desarrollo de la vivienda social evidente. Es cosa de ver la Segunda Faja…

“¿Y tú nunca has ido a la Cordillera Alta? Pucón está en un proceso para la casa propia para las familias”.

—- Pero en Pucón pareciera que es más difícil tener una vivienda social que en otras ciudades, por los montos de los terrenos, por la plusvalía de los terrenos y por el desarrollo de la segunda vivienda.

“Villarrica tuvo una facilidad de hace 15 años o más en el que el Serviu hizo una gran inversión en Villarrica y compró en la parte alta 40 hectáreas e hizo un programa propio el mismo Serviu. Ni siquiera se le puede adjudicar a la municipalidad eso. Nosotros cuando quisimos hacer lo mismo, se empezó a buscar y queríamos imitar lo que estaba haciendo el Serviu en Villarrica, no pudimos por el alto costo del metro cuadrado en Pucón”.

—- Entonces la pregunta de acuerdo a su respuesta, es ¿por qué se va a hacer ahora cuando el valor de los terrenos es más caro, si no se pudo hacer en 15 ó 20 años?

“Mira, nosotros hemos buscado el camino corto para darle solución a la gente. No vamos a estar esperando que el Estado reaccione”.

—- ¿Y cuál es el camino corto?

“El camino corto es seguir comprando terrenos. Tenemos un banco ahora de compra de terrenos. Ya se consolidó donde van a quedar las 299 casas que se van a comenzar a construir de aquí a fines de año (en el Callejón Arriagada). Tú crees que cuando hay que cambiar el uso de suelo en el sector rural es fácil…

—- Claro que es difícil, pero es gestión…

“Es gestión. Ahora, hace poco compramos a la misma familia Arriagada tres hectáreas más donde tendremos 140 casas más y estamos con otro vecino que está vendiendo los terrenos y vamos a seguir comprando terrenos…”.

—- ¿Usted se atrevería a hacer una proyección de cuántas viviendas sociales se podrían construir en un eventual último período suyo de cuatro años?

“Creo que debiésemos llegar nosotros en un próximo período y dejar gente ya en condiciones de obtener su subsidio por sobre 500 viviendas. No puedo dar una cifra que no sea alcanzable”.

—- ¿Qué opinión le merece a usted cuando otro candidato a alcalde (Mario Peñafiel) en una entrevista similar a la que usted está dando ahora, dice que usted no está en condiciones físicas de seguir en un nuevo período y que quienes de verdad llevan la municipalidad son los funcionarios?

“¿Hace cuánto tiempo el señor Peñafiel llegó a Pucón? ¿Él es médico? ¿Me ha revisado a mí? ¿Ha visto mi diagnóstico? Cuando uno llega de afuerino a un pueblo como Pucón debe tener prudencia. Yo podría decir, igual, que mentalmente él no está en condiciones de ser candidato porque yo tengo referencia de dónde viene él. Y lo que pasó con él allá…”.

—- ¿A qué se refiere con eso?

“Él viene de La Serena y uno tiene, también, contactos. Y él se vino de allá a una tierra desconocida Y tiene que tomar posesión primero. Qué curriculum tiene él, ¿ha sido bombero en Pucón? ¿Ha sido dirigente deportivo en Pucón? ¿Ha hecho obras de beneficencia desinteresada que no tengan nada que ver con la política? ¿Cuál es el aporte que él tiene? Entonces, por favor, para presentarse de candidato tiene que mostrar un curriculum de lo que ha hecho por el pueblo”.

—- ¿Una candidatura como la de Peñafiel, podría representar a mucha gente que se vino a vivir al pueblo con otras ideas, con otra mentalidad, con otra cultura, diferente a la que tenemos acá? Y esa gente decide quedarse y esa gente también vota ¿Usted tiene en su radar de campaña y candidato contemplada a esa gente o solo se va a enfocar, como en otras campañas, a la gente de Pucón a los “nacidos y criados” como decimos acá?

“Aunque parezca extraño, la mayoría de la gente que se ha venido a vivir a Pucón conoce la trayectoria de desarrollo de esta comuna y conoce quien ha estado a cargo del desarrollo de esta comuna. Por eso eligieron venirse a Pucón. Y me he llevado muchas sorpresas, porque mucha gente que ha decidido venirse a Pucón, ha pasado por mi secretaría (el comando) a darme la adhesión. Y no es que estén pensando en un caballero que anda ‘prometiendo humo’. A la gente le importan los hechos reales”.

Pero el desarrollo de la comuna al que Barra se refiere permanentemente; también ha traído efectos secundarios. Uno de ellos, es el denominado “desorden inmobiliario”, tema que puso en relieve un reportaje de Chilevisión de hace dos años y que luego se ha visto teñido por diferentes hechos. ¿El último? El lapidario informe de Contraloría sobre las construcciones en el borde del Lago Villarrica. El ahora candidato también responde de este complejo tema.

—- ¿Es Pucón una ciudad desordenada inmobiliariamente hablando? ¿Se dio un “boom inmobiliario” que no fue controlado? ¿Promovió usted ese “boom inmobiliario” de alguna manera?

“Cómo lo voy a promover yo. Yo hago mi trabajo en beneficio de la parte social de mi comuna. Yo no soy empresario inmobiliario, ni tengo compromisos con nadie. Y si el mercado, como sabes que en nuestra constitución dice que el mercado regula las cosas, el mercado vio algo atractivo acá y lo hizo. Y no se puede desconocer que el turismo vive de la visita y vive de la inversión, porque no ha habido un desarrollo desordenado. Absolutamente no. Por eso es que la gente que viene a Pucón y que tiene experiencia dicen que da gusto venir a Pucón…”.

—- Pero usted dice que no hubo un desarrollo inmobiliario desordenado, pero una investigación de la Contraloría dice todo lo contrario, por que se explicita que hay cerca de 200 construcciones sin permiso de edificación en el borde del lago y otras que están construidas en lugares inapropiados. Se ven una serie de irregularidades…

“La verdad es que la Contraloría hace su trabajo. No queda la menor duda de transparentar las cosas, pero que haya gente que no pague sus derechos de construcción, creo que es difícil. Hace dos años creé una comisión especial para una ‘inspección rastrillo’ para incrementar los ingresos en el presupuesto de derechos de construcción. Estaban ingresando $170 millones por derechos de construcción, hoy día vamos en $450 millones gracias a esa comisión ”.

—- ¿Falló la municipalidad en general y la Dirección de Obras en particular en el control del desarrollo inmobiliario, particularmente en el borde del lago?

“Con el plano regulador, nadie construye donde no está autorizado…”.

—- …Pero se hizo…

“El plano regulador estaba, pero el plano regulador es del año ‘92 o ‘94…”.

—- El plano regulador estaba, el comunal y el intercomunal. Antiguo y todo, pero estaban y se construyó igual sin tomar en cuenta esos planos reguladores en muchos lugares. Le reitero la pregunta ¿falló la municipalidad en general y la Dirección de Obras en particular en la fiscalización y el control?

“Yo creo que la municipalidad dentro de las facultades que tiene ha hecho un trabajo. Y siempre los funcionarios son responsables y lo hacen lo mejor que pueden. No te olvides que las direcciones de Obras dependen del ministerio de la Vivienda y la secretaría ministerial y aquí han habido muchas instrucciones al respecto dando también su aprobación como región y seremía”.

—- Es verdad, usted dice que la Dirección de Obras está sujeta administrativamente al Minvu, pero desde la política local, el alcalde puede instruir políticas públicas, tal como la comisión que usted creó, que apunten a que se controlara más o, definitivamente, no había recursos para eso…

“Te olvidas que en cuatro años yo no fui alcalde. Y fue en esa oportunidad cuando se levantó la franja de protección que eran áreas verdes entre Villarrica y Pucón…”.

—- Pero ese es un período acotado y, de hecho, lo dice la Contraloría que es un rango de territorio acotado en el que entraron dos proyectos que se materializan en esa apertura, pero el tema inmobiliario en el borde del lago es mucho más que esos dos proyectos…

“Este último proyecto que estaba entrando en Candelaria, la seremía dio el visto bueno y nos quería obligar a nosotros que teníamos que dar el permiso de construcción y entre el director de Obras (Claudio Painepán) y el que habla, hicimos todas las presentaciones y logramos que no se construya. Eso es una acción concreta. No tuve la oportunidad en otros proyectos de hacer lo mismo…”.

—- ¿Usted es crítico de la directora de Obras anterior, Lorena Fuentes, que estuvo varios años en el cargo?

“Ahora con la investigación de Contraloría se va a saber…”.

—- Pero usted, ¿cómo valora su acción?

“Yo siempre estuve en desacuerdo con ella. Siempre. Pero resulta que técnicamente uno tiene poco margen de discusión con la directora de Obras”.

—- ¿Hizo algún movimiento usted para sacarla de su cargo?

“Para poder remover a una persona de su cargo tienes que tener argumentos sólidos…”.

—- ¿Y usted no los tenía?

“No. No lo tenía porque no es llegar y tenerlo. Yo personalmente conversé con ella y en dos oportunidades le dije ‘Lorena, sería bueno que usted dé un paso al costado’. Pero eran conversaciones que yo tenía con ella”.

—- O sea, ¿usted le pidió que se retirara del cargo?

“En dos oportunidades”.

—- ¿Por qué situaciones específicas?

“Porque no me gustaba como ella trabajaba. Porque al final yo soy el responsable. Si veo que un funcionario no está haciendo bien su trabajo… pero no podía removerla. No lo podía hacer con ella. Tienen que haber investigaciones, sumarios o tener la sospecha de que se pudo cometer algún ilícito…”.

—- ¿Tuvo la sospecha de que ella pudo cometer algún ilícito o una situación administrativa reprochable?

“No. A mí no me gustaba como ella enfrentaba las cosas. Tenía una muy mala comunicación ella. Se guardaba las cosas para ella (…) era desobediente y hacía las cosas a su manera”.

INCERTIDUMBRE.- Barra dice que por la pandemia ha sido una campaña diferente. De hecho también debe jugar con la incertidumbre de que las elecciones puedan suspenderse por la gran cantidad de contagios en el país.

—- Cuando la entrevistan en el reportaje de Chilevisión, ella desliza la responsabilidad del problema inmobiliario en el concejo y en usted como alcalde…

“Nosotros nos confiamos mucho en la respuesta que nos entregaba en ese tiempo el Minvu que mientras no se modificara el (Plano regulador) Intercomunal Villarrica – Pucón, nosotros no podíamos intervenir en modificar nuestro regulador. Estábamos convencidos de eso…”.

—- Pero al final, con los hechos, se demuestra que no era así (debido a la modificación en curso del Plan Regulador Comunal sin que esté modificado el Intercomunal)…

“Claro que no era así. Técnicamente nosotros no somos tan expertos en ese sentido porque cada vez que consultábamos para iniciar la modificación a nuestro plano regulador, se decía ‘mientras no se modifique el intercomunal…’”.

—- Pero se suponía que ella (Lorena Fuentes) era una experta técnica, ella debió haber conocido la Ley de manera tal que se pudiera hacer el cambio…

“Yo no me puedo meter en las cosas que ella hizo o no hizo. Ella era una profesional que estaba a cargo de la Dirección de obras Municipales…”.

—- ¿Cómo calificaría el actuar de ella como profesional?

“A mí no me gustaba como era ella…”.

—- Si pudiera calificarla de uno a diez…

“No sé. Preguntas cosas o me quieres sacar a mí como que tenga que declarar culpable a una persona de puro gusto. A mi no me gustaba su manera de trabajar. No le voy a poner nota”.

—- Lo llevo a otro tema que está muy en boga a nivel país que es el Caso Enjoy. En el informe que hace la Cámara de Diputados en torno a cómo se gesta la licitación de los casinos municipales y aparece que ustedes como municipalidad valoró a Enjoy por sobre el competidor y sostuvo que el proyecto era viable técnicamente donde se iba a construir inicialmente (a un costado del Hotel Pucón), pero después se vio que no era así. ¿Qué pasó? ¿Se equivocaron? ¿Hubo una mala asesoría? ¿Se equivocó la directora de Obras?

“En el caso de Enjoy, ellos deben someterse a lo que el plano regulador estipula y creo que lo que va a suceder con la futura construcción del edificio para el casino está revisado por la Dirección de Obras Municipales actual y cumple en el lugar donde se va a emplazar”.

—- Sí, pero yo le pregunto por la licitación original, cuando ustedes dicen, a raíz de un informe técnico que hace la directora de Obras, que el casino es viable donde se va a construir, cosa que finalmente no pasa cuando se demuestra con los hechos que el casino no era viable técnicamente en el lugar original…

“Quién sabe. Ellos proponían ponerlo al lado del Hotel Pucón, pero ahí tenían que entrar a demolición. Eso se enredó de tal manera que después se desistió de que fuera ahí. Ellos. No la municipalidad porque la municipalidad otorga los permisos, fiscaliza y sanciona. Nosotros no tenemos nada que ver en los negocios particulares. Nada. La empresa privada también tiene argumentos y facultades para proponer proyectos. Y yo en la negociación de Enjoy no me voy a meter en nada porque jamás he tenido un compromiso con ellos…”.

—- ¿A qué se refiere con “un compromiso”?

“A que alguna vez me hayan pedido una situación especial. No. Nunca. Nadie se ha atrevido a venir a pedirme a mí un tratamiento especial para algún proyecto, aunque sea para construir una casa”.

En lo político Barra también responde loscuestionamientos y proyecta, en parte, la campaña. Dice estar confiado en que triunfará y que la gente debe elegirlo nuevamente debido a que se tiene que ver el trabajo responsable que ha realizado y el desarrollo de Pucón. Sobre todo la creación de empleo. “La gente está conforme con eso”, dice.

—- ¿Está seguro de su triunfo?

“Es que si estás en una competencia, quieres salir primero. Si Dios así lo permite, voy a ganar”.

—- Hay personas que hacen proyecciones respecto a la votación del apruebo y rechazo en Pucón, en la que esta última opción ganó por mayoría y dicen que eso se puede extrapolar a la municipal y que podría verse comprometido un eventual triunfo suyo. ¿Qué dice de eso?

“Es total y absolutamente diferente porque la gente que podría haber votado por el ‘rechazo’ por ser de derecha y conservadora, votaron por el ‘apruebo’. Entonces la gente no mezcla lo de la Constitución con los destinos de una comuna. En una comuna la gente vota por la persona. Ni siquiera por un partido político”.

—- ¿Usted cree que le beneficia a su opción el que la oposición vaya dividida con dos candidatas?

“Indudablemente que sí. Cualquiera lo puede ver. No hay que ser muy inteligentes para darse cuenta. Ellas se dividen la opción en contra de Carlos Barra y dejan que Carlos Barra avance”.

—- En ese contexto ¿podría decirse que está asegurado un nuevo período de cuatro años para Carlos Barra?

“Nadie da por segura las cosas en la vida porque cada día tiene su afán, pero tengo la confianza y el apoyo de la ciudadanía de Pucón para convertirme nuevamente en el administrador de la comuna por cuatro años más”.