Elecciones en Pucón: sube nivel de votación y Kast le saca más de 13 puntos a Boric

La jornada se llevó adelante con bastante calor y largas filas en casi todos los locales de votación. En total llegaron 12.407 personas a sufragar. Puconino Eduardo Hernández obtuvo primera mayoría en Cores y en diputados la derecha se impuso con holgura. 

FILAS.- Largas filas se pudieron apreciar en casi todos los locales de votación en Pucón. Casi todos debieron lidiar con el fuerte sol que se sintió este domingo en la zona.

En rigor fue una jornada relativamente tranquila —pese a algunos problemas al final con votantes que no pudieron ingresar a la Escuela Fátima por llegar después de las 18 horas— y con bastante calor; aunque con largas filas de personas que debieron aguantar el sol y las molestias de la espera. Y lo que parecía una sensación solo por la cantidad de personas aglomeradas en las afueras de los locales, se confirmó más tarde, luego de que el Servel actualizara al 100% la cantidad de votantes que llegaron hasta los seis colegios habilitados para sufragar. En total fueron 12.407 personas, 1.766 sufragantes más que en la pasada elección municipal, de constituyentes y gobernadores de mayo en la que llegaron 10.641 personas hasta las urnas.

Y en los resultados generales en la presidencial, en Pucón también resultaron con las primeras mayorías el candidato del Frente Social Cristiana, José Antonio Kast que obtuvo 4.592 votos (37,46%); y el de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric con 2.900 sufragios (23,66%). Es decir el representante de la derecha obtuvo 13,8 puntos porcentuales sobre el de la izquierda. En la región, en tanto, la diferencia fue aún mayor: 42,16% para Kast versus un esmirriado 16,58% para Boric. La segunda vuelta entre ambos se realizará en casi un mes más, ya que está programada para el próximo domingo 19 de diciembre.

En relación a la elección de diputados, en el distrito 23 resultaron electos Miguel Mellado (RN) con un 5,88%; Miguel Becker (RN) con un 6,74%; Henry Leal (UDI) con un 7,43%; Andres Jouannet (independiente en cupo del PR) con un 3,33%; Stephan Schubert (independiente en cupo Republicano) con un 5,31%; Mauricio Ojeda (independiente en cupo Republicano) con un 6,17% y Éricka Ñanco (RD) con un 4,03%. Es decir, la derecha y centro derecha con mayoría (cinco en total).

En consejeros regionales (cores), el puconino Eduardo Hernández (RN) obtuvo una amplia primera mayoría con 8.767 votos (6,94%). Además de Hernández resultaron electos Gilda Mendoza (RN), Federico Figueroa (Republicano), Marcelo Carrasco (independiente en cupo PR), René Fernández (Evópoli), Manuel Aravena (independiente en cupo DC), Miguel Jaramillo Salazar (independiente en cupo PPD) y Pablo Siegmund (UDI).