Triatlón y vacunas

Hace unas semanas se conoció sobre la autorización que las autoridades del nivel central le dieron al Club Deportivo de la Universidad Católica para que se pudiera volver a realizar el tradicional Ironman 70.3. Esto, luego de dos años en los que la “carrera más linda del mundo” no se materializó; primero por el denominado “estallido social” que nos puso a conjugar la variable del miedo e hizo temer alguna acción violenta que manchara la competencia para siempre. Y luego de eso, por la pandemia del Covid-19 que detuvo en todo el mundo las actividades deportivas masivas. 

Y la noticia, sin duda, es buena para Pucón. Tener nuevamente a cerca de tres mil atletas que, por cierto, no llegarán solos a la zona y, de paso, reactivarán nuestra golpeada economía luego de la debacle del virus salido de China. En rigor, de no mediar alguna catástrofe, la carrera marcará el inicio de la temporada alta 2022.

Ahora, desde la organización de la carrera han planteado una serie de medidas de seguridad para el evento. La mayoría de ellas apuntadas a evitar contagios por el virus. A saber, se aumentarán las distancias en el parque cerrado, se prohibirán espectadores en la playa para la partida y también se restringirá el acceso a la meta. Pero, además de eso, se exigirán exámenes PCR de 72 horas a todos los participantes y también el pase de movilidad y, a quienes vienen de afuera, la homologación de las vacunas. 

El punto es que si bien creemos que que la seguridad anti covid planteada es clave y relevante; es más trascendente que estas medidas se cumplan. Sobre todo las planteadas en torno a la vacunación de los participantes. Sería una muy mala señal que alguna “estrella” internacional (o nacional), por las razones que sean, fuera aceptada sin las dosis correspondientes de las vacunas. Entendemos que cada uno es libre de inocularse o no; pero también creemos que la medicina ha sido un aliado trascendental en la lucha contra el virus y que no debemos bajar la guardia en este aspecto. Sin vacuna, no hay carrera.