Trafampulli y el Caburgua

Mucho se ha dicho en los últimos meses sobre la baja del lago Caburgua. Y en efecto, es una preocupación permanente para todos quienes vivimos en Pucón y disfrutamos de sus atractivos naturales. Y qué más emblemático en nuestro escenario natural que el majestuoso lago cordillerano de aguas cristalinas; deleite de todos quienes llegan hasta sus playas para disfrutar del descanso en medio de una naturaleza abrumadora.

Y es en ese contexto en el que han aparecido antecedentes y datos sobre los posibles orígenes de la baja del nivel de las aguas: se habla de la crisis climática e hídrica; del desagüe subsuperficial; pero también del cierre del brazo del río Trafampulli en la ribera norte del espejo de agua. Y es sobre este último punto en que queremos enfocar esta editorial.

Si bien en un principio la Dirección General de Aguas (DGA) desestimó que esta sea una causa relevante en el fenómeno, un reciente estudio de la Universidad Austral, encargado por la Fundación Caburgua Sustentable, entregó datos que apuntan a que este cierre es trascendental en la baja de las aguas. Y eso, obviamente, re-encendió las alarmas de todos. Ya no eran personas simples y solo con la base de la experiencia y la observación quienes levantaban esta teoría, sino que ahora es una casa de estudios de prestigio internacional quienes sustentan la hipótesis. Por lo mismo, merece que le pongamos atención y nos centremos en el fenómeno.

Por lo mismo un equipo de La Voz… se desplegó en terreno y prepara (o preparó, dependiendo de cuando leas esta editorial) un reportaje en el que se incluyen testimonios de vecinos que apuntan a que el cierre fue, más bien, una exigencia de influyentes vecinos del lago Colico. Y que el empresario —al que algunos medios alternativos capitalinos apuntan sin tener todos los antecedentes a la mano como responsable— debió acatar la orden de la DGA de instalar un dique y cerrar el brazo. Según los mismos vecinos, hay testimonios de, a lo menos tres generaciones, de que el agua del brazo llegaba naturalmente al Caburgua.

Por todo lo anterior es que desde esta redacción le pedimos a las autoridades abrir todos los antecedentes, datos y, por cierto, dar a conocer con la mayor prontitud posible el estudio encargado a la U. de Chile. Y si es necesario revertir la decisión tomada en 2008 y devolver el brazo del Trafampulli al Caburgua. Si es que no es la causa principal, de seguro ayuda para disminuir el déficit.