Connect with us

Actualidad

Andacor inicia mantención en centro de montaña: inversión para puesta a punto podría llegar a los $400 millones

Publicado

en

Programa para puesta a punto contempla un estudio de ingeniería para verificar el real estado de los andariveles. Los trabajos deberían estar listos en diciembre previo a la apertura planteada para la temporada de verano 2023.

TRABAJOS.- Actualmente un equipo de ocho personas partió con la mantención básica de los medios de elevación heredados del antiguo centro de esquí. Es el inicio de los trabajos y mejoras que la empresa Andacor planea para poner a punto el lugar.

El camino que lleva al centro de esquí, ahora centro de montaña es sinuoso, empinado y, la verdad, es que en algunos sectores se encuentra intransitable para vehículos menores. De hecho, el día de la realización de este reportaje un vehículo pequeño se encontraba atrapado por una roca en la última cuesta antes de llegar al estacionamiento. Pero más allá de los evidentes problemas de acceso la empresa Andacor, controladora de El Colorado y quienes se hicieron de la licitación de 286 hectáreas para su explotación turística por treinta años a fines del 2021; ya se hizo cargo de las vetustas instalaciones y comenzó el proceso evaluación y mantención para poder operar —si todo sale bien— en diciembre de este año. Y el costo de la puesta a punto con un estándar básico de seguridad podría elevarse a los $400 millones. 

Así lo reconoce Alfredo De Cesare, quien oficiará de subdirector del del centro de montaña y está a cargo de un equipo de siete trabajadores expertos, quienes iniciaron la mantención de los seis andariveles operativos (tres de arrastre y tres de elevación). Y la tarea no es menor. Esto, tomando en cuenta que las actuales condiciones de la infraestructura está, según los expertos, en un nivel más que bajo para una operación con los estándares de seguridad que la empresa busca. Por lo mismo, está previsto un estudio externo de la infraestructura (desde el hormigón al cableado) y una vez que este análisis de ingeniería esté listo, se tendrá mayor claridad sobre lo necesario. 

“Esto va relacionado a todos los análisis de estructura que se va a hacer por medio de ingenieros en los próximos días o meses, quienes van a revisar cables, andariveles, estructuras de cemento y todo lo que es infraestructura”, explica De Cesare, quien agrega: “Estamos proyectando que una vez que se analice todo podría llegar tranquilamente a unos $400 millones la inversión inicial para dejar el centro en un ‘desde’ (como estándar base de seguridad) porque Andacor por su política, y que es lo más lógico, que es cuidar la seguridad de la gente, va a destinar todos los recursos que sean necesarios para poder abrir”.

A simple vista el trabajo pareciera ser que es bastante. Esto, porque en una caminata normal por las instalaciones se aprecia bastante deterioro en la infraestructura. Y lo anterior, simplemente, respalda la idea de la empresa de dejar pasar esta temporada de invierno y poder abrir sus puertas a principios del siguiente verano con un parque de montaña a los pies del Volcán Villarrica. Las labores, en los hechos, recién comenzaron hace una semana: “En terreno nosotros partimos el lunes pasado (21 de marzo). Hace una semana y para tener todo listo, estamos pensando en el mes de diciembre. Nuestro objetivo principal es tener en diciembre todo listo. Hay que tener en cuenta que una mantención normal de andariveles, en las condiciones que se encuentran que son bastantes deficitarias y defectuosas, requiere un mínimo de seis meses de plazo y a eso hay que sumarle las otras medidas de seguridad que la empresa quiere implementar y que son necesarias”.

Alfredo De Cesare tiene claro que pese a lo complicado que puede ser no abrir este invierno, no existe ninguna alternativa de hacerlo. “Lamentablemente para todos los que amamos el deporte y sabemos que el no abrir significa un problema para toda la gente que vivimos de esto, pero en algún momento había que parar. Y es mejor empezar bien y aprovechar esta oportunidad que tenemos todos los puconinos de tener un centro de montaña a la altura de lo que se merece Pucón”, reflexiona el subdirector.

Por ahora resta conocer el plan maestro que Andacor quiere implementar en el centro de montaña y que, según se supo, planean mostrarlo a la comunidad y transparentar sus intenciones de desarrollo en el lugar. Por ahora, hay que esperar.

Comenta la noticia
Metanoia TV