Connect with us

Actualidad

Corte rechaza recurso y restauranteros deben sacar terrazas de la calle

Publicado

en

Fallo establece que “es necesario recuperar los espacios del bien nacional de uso público”. Empresarios gastronómicos no se refirieron a la resolución o si escalarían a la Suprema y desde la municipalidad se mostraron conformes con el resultado de la causa, aunque no acotaron plazos para presionar con el retiro.

VOLUNTARIOS.- Algunos restauranteros que no participaban en el recurso de protección decidieron, tal como lo muestra esta imagen, sacar voluntariamente las terrazas de la calle la semana pasada, lo que no sucedió con quienes estaban tras los recursos de protección. (Fotografía municipalidad)

La Corte de Apelaciones de Temuco falló en contra de un grupo de restauranteros que habían judicializado la posibilidad de mantener las terrazas en la vía pública vehicular. El fallo se conoció el fin de semana y rechaza la solicitud de los empresarios gastronómicos en base a la necesidad de recuperar los espacios de uso público, sean estos peatonales o vehiculares.

“Los oficios citados (en la causa) tienen claros fundamentos en pro del interés público, ya que tal como se señala es necesario recuperar los espacios del bien nacional de uso público que están ocupados, tanto para tránsito peatonal, como vehicular, no apreciándose por lo mismo que este tenga un carácter de arbitrario, poniéndose de esta forma fin a una situación de hecho existente”, se lee en el fallo, el que agrega: “Que, dado lo antes expresado será desestimado el recurso interpuesto”.

Las terrazas en la vía pública vehicular fue un beneficio que otorgó la municipalidad en el contexto de la pandemia del Coronavirus que golpeó al país y al mundo desde fines de 2019 y que tuvo a la industria turística en general y a la gastronómica en particular por los suelos. El conflicto se generó luego de que la crisis por los encierros obligados (cuarentena) y restricciones por los altos contagios comenzaron a decrecer; y la municipalidad decidió recuperar los espacios y puso fechas para que los restauranteros sacaran las infraestructuras. Estos últimos solicitaron la posibilidad de mantenerse hasta el verano de 2022 con tope en la reciente Semana Santa a lo que la municipalidad se negó. 

Lo anterior generó que un grupo de siete restauranteros optara por la vía judicial a fines del año pasado, lo que permitió una orden de no innovar que imposibilitó que la municipalidad sacara las terrazas con el uso de la fuerza, incluso. Si bien el objetivo planteado en los recursos judiciales (estar hasta Semana Santa) los judicializados dijeron que no sacarían las edificaciones a la espera del fallo de la Corte. 

Ahora solo resta conocer las acciones que vienen. Desde la municipalidad, si bien se mostraron conformes con la resolución, no acotaron plazos para el retiro. “Estamos conformes con el fallo de los tribunales y con esto esperamos que los dueños de restaurantes accedan al retiro de las terrazas de la vía pública y se sumen a aquellos que lo han hecho voluntariamente”, argumentó el administrador municipal Carlos Olave. 

Desde los restauranteros judicializados no hubo pronunciamiento formal ante la consulta de este medio, por lo que aún no se conoce si van a subir con el recurso a la Corte Suprema o, si en definitiva, van a retirar las terrazas.

Comenta la noticia
Metanoia TV