Opinión
Un puconino en Bosnia: breve relato del kayakista Rodrigo Castillo y su aventura en Europa
*Por Rodrigo Castillo O.
Bosnia i Herzegovina junto con Montenegro comparten de forma limítrofe el Cañón más Profundo de Europa (1300 m.s.n.m) y en su profundidad navegan las aguas del rio Tara, rio que encanta por el color de sus aguas, lo cual atrae en su mayoría turismo Serbio y europeo.
En 1992 durante la disolución de Yugoslavia, (donde salieron seis países de Estados Soberanos como Bosnia i Herzegovina, Croacia, Eslovenia, Montenegro, Serbia y Macedonia del Norte más un territorio en disputa que es Kosovo), se convocó un referéndum acerca de la independencia del país que fue aprobado por los bosniacos (76 % de la población) y boicoteado por los serbios. Se declaró la independencia de Yugoslavia el 5 de abril de 1992 y se estableció la República de Bosnia-Herzegovina.
Una de los principales motivos para pasar este tiempo acá es sin duda la calidad de la belleza de las aguas que recorren este cañón con historia romana en sus aguas, historias de guerras de sacrificio y economía local ya que sin duda fue un medio de transporte ancestral, la cultura de los Balcanes deja mas que memorias en mi: la comida, la música, su gente con alegría y también aun tocada por lo vivido entre los años 1992-1995, hacen llegar a tenerle cariño a esta parte del planeta que para nosotros los chilenos parece bien lejana y nosotros parecemos lejanos para ellos.
Con el siempre orgullo de ser puconino puedo decir que a ellos les encanta escuchar las cosas que tenemos en nuestro pequeño pero abultado pueblo, lo cual hace una conexión inmediata. Compartir nuestra cultura con ellos parece ser una entrada profunda dentro de sus corazones, lo respetan, valoran y se impresionan.
Acá, donde estoy pasando este tiempo, es un campo base a la orilla del río, donde los clientes (en la imagen principal de esta columna atiendo a una pareja de europeos) tienen la posibilidad de alojarse, ya sea en un cuatro estrellas, cabañas pequeñas o simplemente en carpa. Trabajamos alrededor de 15 personas aproximadamente y la relación mutua es excelente, respetuosa y cordial, anteriormente hablaba de que a ellos (Serbios, ya que la mayoría de los Bosnios se consideran Serbios aún) les encantaba conocer sobre la cultura chilena. Y de ahí salieron las empanadas. Qué mejor introducción a la cultura de mi país que una buena empanada hecha con los recursos disponibles acá en esta parte del planeta. La verdad es que fue un éxito. Les encantó, y pensaba “ojalá nunca prueben las reales que hacía mi madre”. Je, la verdad es que nunca fui un buen cocinero, pero les encantó.
Puedo decir que la vida acá es generosa, agradable y memorable. La vida en los Balcanes es hecha para nosotros provenientes de tierras lejanas sin duda. O quizás ellos se esfuerzan en hacerlo sentir, la gente serbia es memorable en todos los aspectos. Los puconinos también.
*Rodrigo Castillo O. Es un puconino profesor de kayak, guía de ráfting, rescatista y bombero. Quizás, uno de los mejores exponentes de su especialidad en aguas blancas en Chile. Pasa los veranos del hemisferio norte en Europa siendo guía en diferentes ríos del viejo continente.