Connect with us

Opinión

Reflexiones sobre el calor que viene

Publicado

en

 *Por Verónica Castillo O.

Es mi preocupación pensar que nos vendrán olas de calor para las que no estamos preparados. Las altas temperaturas en Europa nos adelantan una realidad que podría golpearnos en las próximas semanas. Y esto tiene como una de sus consecuencias principales a los incendios forestales. Sabemos que nuestra municipalidad está tomando las medidas, pero me preocupa la falta de recursos económicos que tiene Bomberos.

La institución que combate las emergencias en Chile y Pucón tiene una gran necesidad de adquirir elementos, entre ellos un camión aljibe. Este último tiene un gran costo y si bien es una tarea compleja, creo que no es imposible para la comunidad de Pucón en su conjunto. Esto si sumamos y hacemos sinergia entre los públicos (municipalidad) y los privados. Hay que tener claro que las temperaturas elevadas, sumadas a nuestro no siempre amigable viento puelche, nos ponen en una posición en la que el riesgo es una realidad.

La próxima temporada de verano es preocupante. Recordemos que los termómetros marcaron el verano pasado temperaturas 39 , 40 y 41 grados. El calor será insoportable, tanto como para las personas como para los animales y ecosistemas.

Según el secretario  general de la ONU António Guterres,  la era del calentamiento global terminó y ha usado frases como “Comenzó la era de la ebullición global” o “La humanidad abrió las puertas del infierno”. Es necesario que los vecinos se involucren en esto  denunciando las quemas ilegales y también que nos ayuden a protegernos de diferentes formas como, por ejemplo, no hacer asados o parrilladas en los días críticos o limpiando sus terrenos de matorrales y elementos combustibles.

Ante esto los más afectados son las personas mayores y faltan refugios para ellos. Las personas necesitaran un lugar para estabilizarse si sufren deshidratación, dolores de cabeza, desmayos, enfermedades cardíacas y respiratorias. Debemos implementar planes de adaptación en diferentes lugares de la comuna donde se pueda asistir a los afectados. En nuestros lugares de atención médica como Cesfam y hospital deben estar atentos a estas emergencias que tendremos tanto para las personas que transitan por la comuna, como los vecinos que desarrollan su actividad comercial al aire libre y otros. Los invito a reflexionar. 

*Verónica Castillo O. Es concejal de CS en Pucón.

Comenta la noticia
Metanoia TV